Noticias

Estos son los puntos de la reforma tributaria del gobierno colombiano

Finalmente, después de varios aplazamientos, el gobierno colombiano presentará su propuesta de reforma tributaria al Congreso de la República este jueves. El proyecto ha sido denominado como “Ley de solidaridad sostenible” y el gobierno del presidente Duque ha insistido en que no se trata de una reforma tributaria sino de una financiación por la pandemia.

Puede acceder al texto completo de la reforma tributaria en este enlace.  

Puntos clave de la reforma tributaria:

El diario Portafolio ha presentado esta mañana, los puntos centrales de esta reforma, dentro de los cuales encontramos los siguientes:

El ingreso solidario, el subsidio que reciben las familias que viven en condición de pobreza extrema, será permanente.

Los servicios públicos tendrán un IVA del 19% para los estratos 4, 5, y 6.

Aquellas personas que ganen más de 2.4 millones de pesos pagarán impuesto de renta.

Desde el año 2023,las personas que ganen 1.6 millones de pesos mensuales, también empezarían a pagar el impuesto de renta. 

No se le pondrá IVA a los alimentos de la canasta básica familiar.

Las pensiones a partir de los 4.8 millones de pesos empezarán a pagar impuesto de renta.

Las personas que devengan una pensión voluntaria también pagarán renta.

¿Qué no hay en la actual reforma tributaria?

Curiosamente parece que el gobierno no ha escuchado la propuesta de los empresarios de retrasar las reducciones de impuestos a las empresas. La Andi había propuesto mantener el impuesto de renta a las empresas en un 32%, y no implementar las deducciones del impuesto del ICA, así como un incremento del 1% al impuesto al  patrimonio. Según los cálculos de la Andi, con estos ajustes, el gobierno colombiano podría recaudar unos 15 billones de pesos.

Tampoco encontramos propuestas como la de la Alianza Verde de incluir un impuesto a las iglesias. Muchas iglesias tienen ingresos millonarios. En años anteriores, la iglesia evangélica de Jesucristo Internacional, una comunidad religiosa dirigida por la pastora María Luisa Piraquive estuvo involucrada en un gran escándalo por lujosas propiedades de las que disponía la pastora en los Estados Unidos.

De la misma manera, la propuesta del gobierno nacional tampoco incluye la propuesta del impuesto a las bebidas azucaradas. En economías como las de los países nórdicos, aquellos alimentos con un bajo aporte nutricional o que pueden causar obesidad y diabetes debido a un consumo recurrente, tal como las gaseosas y los pasteles con alto contenido de azúcar, tienen impuestos adicionales.

La propuesta de la Colombia Humana de un impuesto mayor a las grandes propiedades rurales improductivas, así como un mayor impuesto a los dividendos, tampoco aparece como uno de los ejes centrales de la actual reforma tributaria.

Reducción del gasto público

En la actual propuesta se le concederían facultades especiales al presidente Iván Duque, por un  periodo de seis meses, para suprimir o modificar entidades del gobierno. Con esta propuesta se espera una mayor austeridad fiscal por parte del estado, algo que tradicionalmente ha sido una de las consignas del Centro Democrático, el partido de gobierno.

Los objetivos de la reforma tributaria

Como objetivos centrales de la propuesta tenemos un esfuerzo más focalizado en la lucha contra la pobreza, por medio de la asignación permanente del ingreso solidario a las familias que viven en condición de extrema pobreza. El gobierno también busca una redefinición de la regla fiscal y una mayor redistribución de las cargas tributarias.

Cabe destacar que aunque hay un enfoque en la erradicación de la pobreza extrema, el impuesto de renta a personas naturales que ganan desde 1.600.000 pesos podría ser contraproducente para lograr tener una clase media más robusta, aunque aún no se tiene claro cuál sería el monto de este impuesto. Esto se suma al hecho de que los estratos 4, 5, y 6 tendrían que empezar a pagar impuesto de IVA por los servicios públicos. Uno de los problemas de este mecanismo es que muchas personas de estratos bajos viven en viviendas de estratos 3 04 bien sea por motivos de trabajo o de estudio, y por lo tanto el impuesto no genera un equilibrio en las cargas tributarias.

Beneficios para la generación de empleo

Las empresas que contraten menores de 28 años, a aquellas personas que no reciban pensión y a las mujeres mayores de 40 años, así como a personas en condición de discapacidad, solo estarán obligadas a cotizar al Sistema de riesgos laborales, y estarán exentos de los aportes de salud,  pensión, parafiscales y cajas de compensación. Los beneficios para estas empresas estarán vigentes por un periodo de cinco años.

Otro de los beneficios para las empresas que contraten nuevos trabajadores y que ganen hasta tres salarios mínimos, que hayan estado desempleados, es que estarán exentas de pagar el porcentaje de cotización a pensión y no tendrán la obligación de afiliar a los empleados a las cajas de compensación.

El gobierno también plantea que el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, que es conocido como subsidio a la nómina, se amplié hasta junio de 2021, de manera que las empresas puedan tener mayores incentivos para contratar nueva fuerza laboral y apoyar así la recuperación económica en medio de la pandemia.

Apoyo a la educación

Dentro de la actual reforma tributaria también se plantea una iniciativa que prevé integra el programa Generación E a las políticas del estado para atender las necesidades de los jóvenes y de las familias más vulnerables. Se brindará apoyo para las matrículas escolares y universitarias en los estratos más bajos, así como subsidios de sostenimiento.

Los subsidios a la educación superior se focalizarán en las instituciones de educación pública en programas de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria. De esta manera se corrigen los fallos que se habían generado con el programa altamente exclusivo de Ser Pilo Paga, el cual becaba a unos muy pocos estudiantes en universidades privadas nacionales.

Austeridad fiscal

El proyecto propone en el apartado de gasto público que se fije un techo a los gasto del nivel nacional, es decir, durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, los gastos de personal del estado y de adquisición de bienes por parte del estado que conforman el Presupuesto General de la Nación, no podrá superar la meta de inflación esperada para cada año.

También se le concederían facultades extraordinarias al presidente de la república para que por un periodo de seis meses también se pueda decidir sobre la fusión, escisión o disolución y liquidación de entidades públicas, mixtas, sociedades descentralizadas indirectas y asociaciones de entidades públicas, en las cuales el estado tenga participación.

Devolución del IVA

El gobierno también fija el monto de la devolución del IVA para las familias en condición de pobreza extrema en unos 50.000 pesos mensuales. Para estos efectos, el gobierno nacional considerará las bases de datos del Sisbén

Descuentos a aportes de pensiones voluntarias

El proyecto también prevé que los pagos de pensión voluntaria dejarán estar exentos del impuesto de renta desde el 2022, esto quiere decir que los aportantes a pensiones voluntarias con ingresos superiores a 4.841.000 pesos tendrán que pagar más impuestos.

Impuestos a vehículos

Se creará un impuesto nacional a vehículos, el cual sustituye al impuesto sobre vehículos automotores de 1998. Los vehículos tendrían que pagar un impuesto relacionado con su valor comercial y otro por cuenta de su factor de contaminación.

Adicionalmente, se le otorgarán a las ciudades capitales, previa autorización del consejo municipal o distrital, la facultad para instalar nuevos peajes dentro de su jurisdicción en las vías que estén a su cargo.

Con información de Portafolio. 

comentarios

Arriba