Noticias

Las predicciones de Janet Yellen para la economía estadounidense en 2021

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen ha dicho que el país podría volver al pleno empleo durante el próximo año si el Congreso aprueba un paquete de estímulo a la economía de al menos 1.9 trillones.

Así lo ha reportado el medio de negocios estadounidense CNBC: “Estados Unidos podría retornar al pleno empleo en 2022 si el paquete de rescate para hacer frente al coronavirus del presidente Joe Biden, de aproximadamente 1.9 trillones de dólares es aprobado, dijo la secretaria del Tesoro el domindo”,

“No hay absolutamente ninguna razón por la cual debamos sufrir durante una larga y lenta recuperación”, dijo Yellen en una entrevista en CNN titulada el Estado de la Unión”. “Yo esperaría que si este paquete es aprobado, nosotros regresaríamos al pleno empleo el próximo año”.

El desempleo en el largo plazo se está acercando a un pico histórico cerca de un año después de que la pandemia empezó. Cerca del 40% de los trabajadores desempleados han estado por fuera del trabajo durante seis meses, La Oficina de Estadísticas sobre El Empleo informó este viernes, con cerca de 9 millones de americanos menos trabajando ahora que en el pasado febrero. La tasa de desempleo llegó al 6.3% en enero de 2020.

El desempleo alimentado por la pandemia permanecerá elevado por años si no se ofrece un más claro apoyo federal, dijo Yellen, citando un análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Sin estímulos adicionales, a la economía le podría tomar hasta el 2025 regresar a una tasa de desempleo del 4%.

Yellen también dijo que las preocupaciones del exasesor económico del gobierno de Obama, Larry Summers había sobre los riesgos de inflación que presentaba el plan de estímulo de Biden eran pequeños comparado con el daño económico de dejar caer a la economía sin proveerle suficiente apoyo durante la pandemia. Estados Unidos tiene “las herramientas para enfrentarse con” los riesgos de inflación, dijo Yellen.

Los demócratas en el Congreso se están preparando para pasar un plan de estímulo dentro de dos semanas y sin el apoyo de los republicanos, usando un procedimiento parlamentario conocido como “reconciliación”,

El plan es el primero de dos grandes iniciativas de gasto que Biden buscará aprobar e incluirá medidas como pagos directos a los desempleados, cheques semanales de beneficios a las familias hasta septiembre y el financiamiento de vacunas y pruebas de coronavirus. La segunda propuesta se enfocará en una reforma de la infraestructura nacional, el cambio climático, la desigualdad racial, entre otras cosas.

“Tenemos a las personas sufriendo… a través de unos problemas que absolutamente no son su culpa”, dijo Yellen. “Tenemos que lograr salir al otro lado y asegurarnos de que esta pandemia no se convierta en una carga permanente para sus vidas”.

Los republicanos se han opuesto a los términos de la propuesta y han hecho peticiones para que se reduzcan los topes de los ingresos que recibirían los desempleados en pagos directos. Yellen sin embargo, ha señalado que ella era vacilante, dudaba, de bajar el tope de los ingresos que las familias y los desempleados podrían recibir durante el año en curso.

“Si tú piensas un poco en el profesor de una escuela elemental o en el policía que está ganando 60.000 dólares al año, y tiene que cuidar de sus hijos que están fuera de la escuela, y en todas las personas que han tenido que salir de la fuerza laboral activa para cuidar a sus hijos… [Biden] cree, y yo ciertamente estoy de acuerdo, que lo apropiado es que esas personas reciban apoyo”, dijo Yellen.

El senador republicano Patick Toomey de Pensilvania, dijo el domingo que la economía ha llegado a un punto de “vuelta rugiente”, o de recuperación y ha llamado al plan de estímulo de Biden “inapropiado”, ya que el Congreso pasó un paquete de ayuda en el mes de diciembre.

“Tenemos decenas de miles de millones de dólares que no han salido a la puerta todavía, porque la tinta de la última propuesta de ayuda aún no se ha secado”, dijo Toomey en entrevista con CNN.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x