Noticias

Reporte de la OCDE predice una recuperación mundial más rápida

La organización mundial que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta ha actualizado sus pronósticos para la economía global y su crecimiento, tanto como para el año actual como para el año que viene.

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha dicho que la economía global probablemente se expandirá en un 5.6% en el 2021.

La cifras de pronóstico para el Reino Unido son de un crecimiento del 5.1% en el 2021 y de un 4.7 en el 2021.

El reporte sin embargo sugiera un riesgo de costos duraderos causados por la pandemia para algunos países, incluyendo el mismo Reino Unido.

Este reporte significativamente más alentador que los que se habían dado en fechas anteriores refleja el impacto que las vacunas están teniendo actualmente en la recuperación económica.

También existe un impacto positivo que viene dado por el programa de estímulo que aprobó el Congreso de los Estados Unidos el viernes de la semana pasada, un programa por medio del cual se entregarán más cheques a las familias y a todas las personas afectadas por los cierres.

De la misma manera también vemos una actualización en el reporte para el crecimiento de los Estados Unidos. El reporte dice que probablemente habrá un efecto de contagio positivo desde Estados Unidos hacia sus socios comerciales más cercanos.

La economía mundial probablemente ahora alcance sus niveles de actividad pre-pandémica para la mitad de este año, según sugiere el reporte. Pero eso no significa que el daño relacionado con la pandemia se habrá reversado para ese momento. Sin la crisis de salud mundial que se presentó la economía global habría crecido durante al año anterior.

Los riesgos del virus

El reporte también mira a lo que podemos esperar para el último trimestre de 2022, en comparación con las proyecciones que se habían hecho para ese entonces, justo antes del inicio de la pandemia, en noviembre de 2019.

De las economías del G20, solamente dos, Estados Unidos y Turquía superarán las previsiones anteriores de crecimiento.

La caída en la actividad económica en muy sustancial para algunas economías emergentes, notablemente se ven retrocesos en India, Indonesia y Sudáfrica.

Entre las economías desarrolladas, la más grande caída en la actividad económica se presenta en España, seguida por el Reino Unido, con más de un 4% en su descenso durante el 2020.

Hay inevitablemente algunos riesgos con el pronóstico mejorado, según se describe.

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo que el ritmo de las vacunaciones alrededor del mundo no era lo suficientemente rápido como para consolidar la recuperación.

La organización también menciona la posibilidad de que nuevas variantes del virus puedan generar un efecto negativo en el desempeño económico futuro.

El reporte establece información consistente sobre cómo los modelos y las predicciones económicas han cambiado durante la pandemia.

En un conjunto de economías desarrolladas seleccionadas, las ventas en línea durante el último trimestre del 2020 se incrementaron respecto al mismo periodo del año anterior en un 20% en general, en más de un 60% en Gran Bretaña y Canadá. La historia fue bastante diferente para el conjunto total de las ventas minoristas, de manera que esto representa un cambio en los modelos de comportamiento de los consumidores.

Las ventas totales se incrementaron en unos pocos países, pero solo se observó una caída de un solo punto porcentual en dos países, España e Italia.

Las oportunidades de empleo que se publican en línea también mostraron un impacto debido a la crisis de salud. Hubo incrementos en la producción de productos para la salud (empleos industriales), pero hubo grandes declives en algunas industrias de servicios, notablemente en aquellas relacionadas con las comidas por fuera. Sin embargo, todos los sectores mostraron signos de rebote desde las profundas caídas que se presentaron en el mes de abril de 2020.

Con información de BBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x