Noticias

¿Qué tecnología reemplazará a los teléfonos inteligentes?

Las ventas de smartphones han caído durante los dos últimos años de manera consecutiva y todos los grandes jugadores de las compañías tecnológicas están pensando en cuál será esa gran cosa que venga después de esta tecnología.

Las grandes compañías tecnológicas parecen favorecer el argumento de que la realidad aumentada, es decir un computador que se puede llevar como máscara o lentes que generan objetos de forma virtual sobre el mundo real, puede ser el gran nicho sobre el cual la industria cimente su crecimiento durante los próximos años.

Los planes de Apple han comenzado a filtrarse y todo mundo está esperando si la empresa puede revolucionar la realidad aumentada de la misma manera que lo hizo cuando aparecieron los smarthpones.

Enel año 2007 Apple le presentó al mundo el iPhone. Apple no inventó los smartphones – compañías como Palm y Blackberry ya estaban vendiendo estos teléfonos años atrás. Pero el iPhone introdujo una forma totalmente nueva de interactuar con los computadores y la red de internet. La conectividad omnipresente, la pantalla amigable a los dedos, y una interfaz basada en aplicaciones a las que se podía acceder mediante íconos clickeables parecían el nuevo lugar común de la tecnología. Pero con todo esto sucediendo al mismo tiempo, el paquete completo de los smartphone parecía algo completamente revolucionario.

El smarphone produjo un cambio sísmico para la industria de la tecnología, creando modelos enteramente nuevos de negocios, las aplicaciones se convirtieron en negocios multimillonarios, mientras que empezaban a reemplazar todo, desde las cámaras digitales hasta los sistemas de GPS de los automóviles.

Pero las ventas de los smartphones han caído durante los últimos dos años de manera consecutiva por primera vez, de acuerdo a un estudio de Gartner. Por lo cual puede decirse que los smartphones son una noticia vieja en el mundo de la tecnología.

La siguiente apuesta en el mundo de la tecnología es una serie de elementos que han pasado a llamarse realidad aumentada (RA) o realidad mezclada. La visión de esto comúnmente involucra algún tipo de dispositivo tecnológico que se puede vestir o llevar sobre el rostro como gafas que permiten experimentar nuevas realidades diseñadas por computador.

Los usuarios de esta tecnología son todavía capaces de ver el mundo real enfrente de ellos – a diferencia de lo que sucede con la realidad virtual, la cual envuelve al usuario de forma completa en un mundo de fantasía diseñado por computador, las capas de realidad generadas por computador, colocan texto o imágenes sobre la realidad que experimenta el usuario.

Los observadores de la industria y los participantes piensan que Apple tiene una muy buena oportunidad de incursionar en este mercado y de revolucionarlo como lo hizo cuando nacieron los smartphones. Apple ha estado diseñando prototipos de dispositivos de este tipo por años, y los recientes reportes del medio The Information y Bloomberg sugieren que Apple podía lanzar muy pronto, a principios de 2022, un dispositivo de realidad aumentada que podría costar unos USD 3000.

Pero Apple no es la única compañía trabajando en este tipo de productos. Todos los grandes jugadores del mundo tecnológico – Microsoft, Google, Facebook, y Amazon, también están en este mismo juego.

Los futuristas y los escritores de ciencia ficción han soñado con visiones que podrían suceden con lentes avanzados integrados a computadores – un episodio del mundo distópico de Black Mirror exploró un mundo donde la gente podría bloquear a ciertas personas de su vista. Las visiones más positivas imaginan una realidad en que información importante llegue directamente hasta tus ojos en el momento en que la necesitas.

Hoy, las formas más comunes de realidad aumentada, incluyen juegos y aplicaciones para los smartphones como Pokemon Go o una aplicación de Apple que usa la pantalla y la cámara del teléfono en lugar de depender en gafas u otras pantallas que puedan estar sobre tu rostro. Las pocas compañías que están activamente trabajando en lentes de realidad aumentada, están enfocadas principalmente en escenarios del trabajo como las manufacturas y las medicinas.

“Esto es donde ahora nos situamos en el ciclo de la computación. No es el cambio revolucionario de plataformas del que se hablaba tanto cerca del 2016”, dijo Mike Boland, un analista tecnológico y fundador de ARtillery Intelligence, en un reporte reciente. “No es una bala de plata para todo lo que hacemos en nuestras vidas y en el trabajo como una vez se vendió. Pero será algo transformador en formas mucho más estrechas, y dentro de un conjunto dirigido de casos de uso y verticales”.

Aquí presentamos lo que las grandes compañías están haciendo y lo que harán para que la realidad aumentada surja como la gran tecnología de la presente década:

Apple

El éxito definitivo de una generación de Apple con el smartphone ha hecho que la compañía mire hacia la realidad aumentada – incluso aunque la compañía nunca ha confirmado que este trabajando en un dispositivo, gafas y otro tipo de tecnología que se pueda llevar puesta.

Boland dice que si Apple fuera a presentar un par de gafas de realidad aumentada, esto podría determinar el destino de la industria de la realidad aumentada, dado el récord que la compañía tiene popularizando tecnologías.

Un reporte de Bloomberg del mes pasado sugirió que el primer producto de realidad aumentada podría salir a principios del próximo año. Su primer prototipo sería un dispositivo alimentado por una batería que estaría en primer lugar diseñado para la realidad virtual, pero con cámaras a bordo que hacen posible la realidad aumentada también. El reporte dice que el dispositivo podría costar miles de dólares y estar disponible para unos pocos clientes – sería más típicamente como una plataforma para desarrolladores de software que los productos para el mercado masivo que Apple usualmente presenta.

Eventualmente Apple podría tomar lecciones del dispositivo de realidad virtual y aplicarlas a un par de lentes ligeras de realidad aumentada. Pero de acuerdo a Bloomberg, el proyecto todavía tiene algo de trabajo por delante en temas técnicos como la minuturización y la tecnología de los lentes.

El despliegue de la tecnología es otro de los factores limitantes de la realidad aumentada. Los dispositivos transparente actualmente en el mercado actualmente tienen un campo limitado de vista en el cual pueden desplegar gráficos, y frecuentemente no son lo suficientemente brillantes para usarlos con la luz del día.

Apple está trabajando para solucionar este problema, también, de acuerdo a un reporte de Nikkei Asia. El periódico dice que Apple está trabajando con TSMC, su fabricante primario de procesadores, para desarrollar un nuevo tipo de realidad aumentada para desplegar lo que es impreso sobre una capa de bases.

Si Apple eventualmente revela un gran salto en el despliegue de realidad aumentada, especialmente si la tecnología es desarrollada por Apple en lugar de un proveedor- Apple podría encontrarse a sí misma sobre un campo de varios años de ventaja en la realidad aumentada, como lo hizo cuando el iPhone fue presentado como la vanguardia en la industria de los smartphones.

Por supuesto, eso asumiendo que el software sea algo que valga la pena usar cuando el dispositivo salga al mercado. Pero Apple ya ha estado estableciendo los fundamentos para una rica librería de software.

En 2017 Apple lanzó un software llamado ARKit, el cual incluía herramientas para los creadores de software para determinar cuán lejos está un objeto o una pared, si el teléfono se encuentra en movimiento, o si identifica miembros del cuerpo humano, entre otras funciones.

Compañías como Ikea, Target, y Amazon, han usado ya ARKit, principalmente en el despliegue de muebles virtuales en una habitación para ver cómo quedan. Warby Parker usa esta tecnología para poder desplegar las gafas virtuales a través de su aplicación. Snap usa los sensores 3D del iPhone para mejorar los lentes visuales, los cuales los anunciantes pueden comprar. Pero hasta el momento pocas aplicaciones de ARKit han encontrado una audiencia amplia.

Apple también está añadiendo hardware a sus iPhones que indican la posibilidad de un dispositivo vestible en el futuro. Los iPhones de última tecnología presentados en el 2020, incluyen los avanzados sensores Lidar que tienen una cámara añadida. Estos sensores pueden medir cuán lejos los objetos están, y actualmente son usados para ejecutar filtros divertidos y efectos para las fotografías. Pero cuando son comparados con un dispositivo más avanzado, su uso no podría ser más profundo. Apple está considerando usar los sensores Lidar en sus dispositivos de acuerdo al diario The Information.

Una forma de mirar la inversión de Apple en la tecnología es mirar las compañías que ha comprado en este campo. Ha comprado una compañía que fabrica las ópticas transparentes, un fabricante de lentes, y compañías que hacen software y contenido para la realidad virtual y aumentada, incluyendo Akonia Holographics, Vrvana, Emotient, Metaio, Flyby Media, Space y NextVR.

Google

Google fue la primera y la compañía tecnológica más grande en presentar un dispositivo vestible cuando introdujo Google Glass en el 2014. El dispositivo costaba 1300 dólares en ese momento y estaba dirigido explícitamente para personas en la industria computacional y a los primeros adoptantes de la tecnología a los que Google llamó los exploradores.

El enfoque de Google era significativamente más ligero y más simple que lo que ha resultado desde entonces. Las Google Glass no intentaron usar procesadores avanzados para integrar gráficos de computador en el mundo real. En vez de eso estaba equipado con una cámara, y tenía un pequeño display transparente con una resolución relativamente baja en el visor derecho. Ese display fue usado para proyectar pequeños bits de información dentro del campo de visión del usuario – algo del tipo como el Apple Watch o un smartwatch sobre la cara del usuario.

Pero las Google Glass también enfrentaron una encendida crítica en su momento. Había construido una videocámara y las personas que no la estaban usando sentían como si estuvieran siendo observadas por quienes sí la usaban. Una persona que usaba las Google Glass dijo que ella fue asaltada a las afueras de un bar de San Francisco en el 2014 por llevar las gafas puestas.

Google pausó la producción de las Glass en el 2015 y las reajustó para los usuarios de negocios. El año pasado Google comenzó a vender las gafas ajustadas por 999 dólares por unidad a algunos de sus revendedores de hardware.

Una aplicación de las Google Glass es AugMedix, la cual usa la cámara del dispositivo para acelerar el trabajo de los médicos en su ocupado horario de trabajo. La cámara de las gafas hacen un streaming de la interacción del médico con los pacientes a los asistentes de la compañía o del hospital quienes escriben los detalles importantes y hacen un registro de la historia del paciente.

El año pasado, Google adquirió North, una compañía canadiense que fabrica el par de gafas virtuales por 1000 dólares.

Microsoft

Microsoft ha anunciado su dispositivo de realidad aumentada, Hololens, en 2015, y reveló su primera versión en el 2016. Ahora está lanzando su segunda versión, la cual cuesta 3.500 dólares. Es un nicho que está dirigido para las ventas de negocios. El lema de Microsoft para este segmento: “Trabaja más inteligente con la realidad mezclada”.

En su sitio web la empresa se jacta de que las manufacturas, las ventas al por menor, y el cuidado de la salud son sus primeros casos de uso. En las fábricas, el dispositivo puede informar a los trabajadores sobre cómo arreglar y operar una máquina complicada. Los minoristas por su parte pueden, en vez de tener que desplegar ítems costosos o grandes cantidades de inventario, pueden desplegar virtualmente sus productos a sus clientes, sugiere Microsoft.

Microsoft tiene actualmente 343 Hololens aplicaciones dentro de su tienda de apps. Ninguna de estas tiene nombres para el uso en el hogar, y muchas son simples demostraciones que despliegan gráficos como una torta de cumpleaños o unos fuegos artificiales.

Microsoft ha invertido una gran cantidad de dinero en este tipo de tecnologías, comprando Altspace VR, una red social para la realidad virtual, en el 2018. Antes del lanzamiento de Hololens, pagó 150 millones de dólares para patentar sus gafas inteligentes como pionero. Hololens aún no ha tenido ventas ni le ha generado ingresos a Microsoft.

Facebook.

El director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg habla mayormente en público acerca de sus esperanzas con la realidad aumentada. El año pasado él dijo: “Mientras que espero que los teléfonos sean nuestros dispositivos primarios durante la mayor parte de esta década, en algún punto de los 2020, tendremos un hito con las gafas de realidad aumentada las cuales redefinirán nuestra relación con la tecnología”.

El entusiasmo de Facebook con la realidad aumentada es impulsado en parte por la dependencia que tiene de las plataformas de teléfonos inteligentes de otros vendedores hoy. En particular, Facebook ha estado renegando del control sobre el iPhone que Apple ha tenido por años, y la lucha ha escalado a medida que Apple está planeando cambios técnicos al software del iPhone que probablemente herirán las fuentes de su dinero mediante anuncios en los teléfonos-

Si Facebook puede crear la siguiente gran plataforma podrá establecer las teglas.

Zuckerberg también está prediciendo un gran cambio social que provendrá de la realidad aumentada: “Imagina que pudieras vivir en cualquier parte que elijas y que puedas acceder al trabajo desde cualquier otra parte”.

Facebook de hecho ya es un líder en la realidad aumentada y en su primo, la realidad virtual. Compró Oculus por 2 mil millones de dólares en 2014, un movimiento que señaló el comienzo de una masiva inversión en estas tecnologías. El último dispositivo de Oculus incluía cámaras, costaba 300 dólares y vendió 1 millón de unidades en diciembre, de acuerdo a estimaciones de SuperData.

Con las cámaras montadas en el frente y con un poderoso procesamiento, los dispositivos de realidad aumentada pueden aproximarse al mundo real desplegando un feed en tiempo real sobre el mundo externo. Esta característica ha sido llamada “pase” en los recientes dispositivos de Oculus, y podría ser el enfoque inicial de Apple también.

La compañía también está trabajando en unas gafas ligeras de realiada aumentada y espera lanzar un producto este año en sociedad con Luxottica, un gigante de las gafas de sol, como CNBC había reportado previamente.

Facebook también está trabajando en el Proyecto ARIA, el cual se basa en un par de gafas de computador orientadas a la investigación que aún no han avanzado en el despliegue de realidad aumentada, pero que puede grabar audio, video, y grabar lo que el usuario ve y acceder a información sobre la localización.

Amazon

Amazon también está atacando en el campo de la realidad aumentada desde diferentes angulos. En el pasado otoño lanzó una aplicación de “Realidad Aumentada de Amazon”, pero no se trata de una pieza seria de software. En vez de eso usa los códigos QR de las cajas de envío de Amazon para activar minijuegos divertidos, como convertir la caja de Amazon en un carro de carreras, o poner unas divertidas gafas de sol a un perro.

“La realidad aumentada es una manera divertida de reusar tus cajas de Amazon hasta que estés listo para botarlas en la caja de la basura”, de acuerdo con una descripción de la aplicación.

Otras aplicaciones de la realidad aumentada usan los objetos aumentados para colocar muebles virtuales dentro de la casa de un usuario para asegurarse de que quepa antes de hacer una compra en línea.

Pero Amazon tiene muchas otras piezas de realidad aumentada que ha tomado más seriamente. Tiene experticia en visión computacional, o en software que puede identificar objetos en una fotografía o en un vídeo en el que se encuentren. Tiene un asistente de voz líder en la industria que puede eventualmente integrarse de forma profunda con el dispositivo.

Amazon también tiene cientos de miles de trabajadores de bodega que podrían ser los primeros adoptantes de las gafas de realidad aumentada- un caso común de uso podría ser ayudar a sus recogedores a encontrar ítems en una bodega de una manera mucho más fácil destacando estos ítems con gráficos computacionales que podrían ser exhibidos en las pantallas de las gafas de realidad aumentada.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba