Noticias

El mensaje del papa Francisco al mundo financiero en medio de la crisis de la pandemia

*En la imagen el papa Francisco con Joseph Stiglitz, uno de los economistas estadounidenses más influyentes de las últimas décadas.

El papa Francisco ha enviado un mensaje de un llamado urgente a la reforma del sistema financiero este martes en sus cuentas de redes sociales. Al considerar que la economía real, la que genera la mayoría de empleos y beneficios reales para el ciudadano común, se encuentra en una profunda crisis debido a la pandemia, mientras las grandes instituciones financieras han hecho grandes ganancias durante este último año, el papa ha pedido una mayor regulación de los mercados financieros para que sirvan a la sociedad y no sea la sociedad la que le sirva a estos.

El papa llamó a una mayor solidaridad y a regular de forma estricta la especulación que se produce en las entidades financieras.

El papa pidió rezar “para que los responsables de las finanzas colaboren con los gobiernos, para regular los mercados financieros y proteger a los ciudadanos en peligro”.

En su video de un minuto y 55 segundos, el papa señaló que “mientras que la economía real, la que crea trabajo, está en crisis – ¡Cuánta gente sin trabajo! – los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora. ¡Qué lejos está el mundo de las grandes finanzas de la vida de la mayor parte de las personas”.

El mensaje del papa llega cerca de un año después del lanzamiento de su encíclica Fratelli Tutti, en la que llamó a una mayor fraternidad humana y social que incluya todas las dimensiones de la vida humana incluyendo la dimensión económica. En la encíclica el papa criticó las teorías de mercado ultraliberales que consideran que las exenciones a los ricos y a los sectores mejor servidos por la economía generar empleo y se redistribuyen hacia abajo mediante un efecto derrame. La encíclica de Francisco fue criticada por los economistas liberales, pero recibió el beneplácito de economistas heterodoxos como Mariana Mazucatto, la economista italo-americana que propone un papel más activo del estado en la economía contemporánea.

El siguiente es el vídeo del Papa, el cual fue reproducido por el canal de noticias del Vaticano, Vatican News:

comentarios

Arriba