Noticias

Las exportaciones de China crecen en un 30% un año después de la pandemia

Las exportaciones de China crecieron en un impresionante 30.6% frente al año anterior en marzo en la medida en que la demanda global se ha fortalecido y que los comerciantes esperan signos de lo que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden podría hacer para revivir las conversaciones sobre las tarifas comerciales con Beijing.

Las exportaciones de China ascendieron a unos 241.100 millones de dólares, desacelerándose del dramático rebote del 60.6% de los primeros dos meses del 2021, tal y como mostraron los informes aduaneros este martes. Las importaciones del país asiático crecieron en un 38.1% frente al mismo periodo del año anterior hasta los 227.300 millones de dólares, lo cual muestra que la actividad económica interna de China está reviviendo.

Esto es “una señal positiva para la economía mundial y para las las actividades de comercio, las cuales muestran que la confianza del mercado se está incrementando”, señaló un vocero de la oficina de aduanas china, Li Kuiwen, quien dio el informe en una conferencia de prensa. Li alertó, sin embargo, que “la situación económica del mundo era todavía complicada y severa”.

China se beneficia de las reaperturas comerciales en otras partes del mundo

Los exportadores chinos se han beneficiado de las relativamente tempranas reaperturas de las economías en otras partes del mundo, mientras que algunos otros gobiernos están imponiendo de nuevo medidas para frenar la expansión del virus, limitando los negocios y el comercio.

“Esperamos que el momentum para las exportaciones permanezca robusto por lo que queda del 2021”, dijo en un reporte Tommy Wu de Oxford Economics. “Mientras que los retrasos globales de embarques están imponiendo serios desafíos en el corto plazo, la fuerte recuperación económica global que esperamos para este año debería apoyar un mejor pronóstico para las exportaciones de China”.

Las exportaciones de China a los Estados Unidos crecieron en un 53.6% en marzo, alcanzando los 38.700 millones de dólares, a pesar de las alzas en las tarifas comerciales que todavía siguen vigentes sobre los bienes de origen chino, en una guerra comercial que fue iniciada por el expresidente Donald Trump en respuesta a las ambiciones tecnológicas de este país y al superávit comercial de China con Estados Unidos.

Las importaciones de los bienes estadounidenses, las cuales también están sujetas a impuestos por parte de China como parte de la guerra comercial entre las dos naciones, se incrementaron a un 74.7%, llegando a los 17.300 millones de dólares.

El futuro de la guerra comercial con Estados Unidos

Biden, quien asumió el cargo de presidente en enero, dice que el quiere mejorar las relaciones con Beijing, pero no ha dado indicaciones de que él podría echar hacia atrás las alzas en las tarifas comerciales impuestas por la administración Trump, las cuales han llevado al conflicto comercial más grande de toda la historia.

Las dos partes todavía tienen que decidir cuando sus enviados diplomáticos se reunirán de nuevo para discutir las tarifas comerciales.

Funcionarios de bajo rango de Estados Unidos y de China han sostenido conversaciones mensuales por teléfono en un estatus de “Fase 1” en base al acuerdo al cual las dos naciones llegaron en enero de 2020. 

Beijing ha prometido comprar más bienes estadounidenses como soya, frijoles, gas natural y otras exportaciones, mientras que las dos partes han pospuesto más alzas en las tarifas comerciales. La mayoría de las penalizaciones en cada parte de los bienes aún permanecen en marcha.

El superávit comercial global de China se redujo en un 30.6% en marzo, desde hace un año, llegando a los 13.800 millones de dólares.

Este superávit que genera preocupaciones políticas alrededor del mundo es la fuente de las tensiones con Estados Unidos. El superávit comercial con Estados Unidos ascendió en un 39%, llegando a los 21.400 millones de dólares.

Una mejoría notable

Las figuras comerciales de China lucen especialmente mucho mejor en comparación con principios de 2020, cuando el partido Comunista Chino cerró las fábricas para luchar contra el virus y el comercio se hundió.

Para los primeros tres meses de 2021, las exportaciones se incrementaron en un 49% respecto al año anterior, ascendiendo a 710.000 millones de dólares. Las importaciones crecieron en un 28%, llegando a los 583.600 millones de dólares. 

El partido Comunista ha establecido una meta de crecimiento de “más del 6%” para este año, lo cual debería ayudar a impulsar la demanda por petróleo extranjero, mineral de hierro, alimentos, bienes de consumo y otras importaciones.

Las exportaciones a las naciones de la Unión Europea fueron de 36.600 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes europeos fueron de 27.500 millones de dólares.

Con información de la agencia AP. 

comentarios

Arriba