Noticias

Las exportaciones de aguacate hass colombiano son un éxito rotundo en Japón

*En la imagen, aguacates de la variedad hass en una tienda china.

El aguacate hass, una variedad de la Persea americana, fruta popularmente conocida como aguacate o palto, y que a diferencia de otras forma de aguacate tiene una contextura más dura y con un sabor mucho más agradable, es considerado hoy uno de los grandes éxitos de las exportaciones colombianas.

Características del aguacate hass

Esta fruta fue creada por Rudolph Hass en la Habra, Calforina en 1926, a partir de una semilla guatemalteca y fue patentada en 1935 e introducida finalmente al mercado en 1960. Se trata de la variedad de aguacate más cultivada a nivel mundial y contiene una proporción de agua baja. Su color tiende a ser más oscuro que el de otros aguacates y su piel un poco más rugosa, lo que hace más fácil su conservación y su transporte.

El aguacate hass tiene un alto contenido en vitaminas B y E, por lo que es altamente apetecido por aquellas personas que están buscando mejorar su ingesta de micronutrientes así como su apariencia física. Con estas amplias cualidades nutricionales no es raro que sea una fruta tan demandada a nivel mundial.

Dependiendo del clima, la fruta puede llegar a su producción en un plazo de seis u once meses. Y el árbol florece una sola vez al año pero dependiendo del clima y la variedad puede estar en producción varias veces al año.

Beneficios nutricionales del consumo del aguacate hass

A este producto se le conoce como la “fruta del corazón”, no solo debido a su similitud con este órgano vital, sino porque contiene aceites benéficos para reducir el colesterol y proteger el sistema cardio circulatorio.

Tiene propiedades antiinflamatorias, protectora contra la diabetes, mejora la salud intestinal, ayuda a controlar el peso y tiene efectos saciantes.

Puedes conocer más beneficios de esta fruta consultado en este enlace.

*Las propiedades benéficas de este producto son colocadas como referencia y no deben tomarse como consejo médico. Si padece de alguna condición de salud, consulte a su médico.

El aguacate como una alternativa para la diversificación de la economía colombiana

Durante la campaña presidencial de 2018 en Colombia, el candidato izquierdista Gustavo Petro propuso que Colombia cambiara sus prioridades económicas y diversificará su sector productivo, señalando al aguacate Hass como una gran oportunidad. Adicionalmente Petro propuso que se incorporarán saberes para lograr productos de valor agregados con los insumos agrícolas provenientes del aguacate. Hoy, aunque Colombia sigue sin explotar el valor agregado potencial del aguacate, esta fruta está conquistando los mercados internacionales con un impacto realmente sorprendente.

Un gran momento para la agricultura colombiana

Según el diario colombiano Agronegocios “El gran momento que vive la industria del aguacate Hass en Colombia es una realidad”. De acuerdo a las cifras del Dane, en el año 2020, desde Colombia se exportaron 67071 toneladas de esta fruta, con un valor de mercado de unos 125. 9 millones de dólares.

Aunque países exportadores de Aguacate como México y Perú todavía tienen una ventaja a la producción colombiana, las empresas colombianas y los agricultores nacionales, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, así como con entidades como ProColombia esperan seguir incrementando su porción del mercado en el exterior.

Antioquia a la vanguardia

En Antioquia, uno de los departamentos donde más se cultiva esta fruta, una empresa ha logrado abrir la exportación de este producto hacia el Japón, allí es distribuido por la compañía minorista internacional 7-Elevan, la cual tiene más de 28.000 puntos de venta en el país asiático. Esta empresa es Colfrost, la cual especialista en productos congelados que conservan las características originales de la fruta, su sabor olor y textura.

Gracias a la cooperación con la empresa importadora japonesa Asc, desde marzo de 2021, 60 toneladas mensuales de aguacate hass antioqueño están llegando a nada menos que 6.442 puntos de 7-Eleven en Japón. Para conservar la fruta en buen estado, esta es congelada en la planta de Colfrost en Rionegro, en un proceso que apenas toma 25 minutos o menos, y luego esta es transportada en barco hacia las costas asiáticas, en donde los clientes consumen la fruta fresca con todas sus propiedades nutricionales intactas.

El aguacate colombiano busca llegar a más puntos de mercado en Japón

De acuerdo al representante de la firma japonesa de importación Asc en Colombia, Eduardo Cárdenas, la meta es llevar el aguacate hass colombiano, “producto que ha sido la sensación en Japón” a al menos 20.000 puntos de venta de la cadena 7-Eleven en el país del sol naciente.

“Ese es el objetivo para mayo y es muy relevante porque es la primera vez que Colombia tiene un producto listo y empacada para poner en vitrina. Esto representa una confianza enorme, de que toda la cadena en Colombia está funcionando bien, que hay una trazabilidad del producto, inocuidad y buena calidad, todo esto a pesar del impacto de la pandemia”, señaló Cárdenas.

A pesar de la pandemia, en el 2020, Colfrost pudo continuar con sus operaciones y terminar el año con un balance positivo. Para este 2021 el objetivo es continuar exportando unos tres o cuatro contenedores mensuales, para un total de 60 toneladas de aguacate con destino hacia Japón.

Más países en la mira

“La expectativa es enorme. Queremos llevar nuestro producto a diferentes países y estamos adelantando contactos en Asia y en Europa, específicamente en Corea y Países Bajos. A nivel mundial está creciendo el interés por el aguacate hass y el objetivo es seguir exportando esa producción”, indicó el gerente general de Colfrost, Andrés Orozco.

Debido a sus pisos térmicos, Colombia tiene una enorme ventaja para el cultivo de esta fruta: Esto le permite al país contar con una producción durante la mayor parte del año. Gracias a esto, el potencial de crecimiento de este sector es apenas calculable.

“El referente es México [País que exporta grandes cantidades de aguacate a los Estados Unidos], pero la industria nacional crece sostenidamente”, indicó Orozco.

¿Cuál es el desempeño del aguacate hass colombiano en los mercados internacionales?

De acuerdo con datos del Dane y Procolombia, las cifras del aguacate hass en Colombia son las siguientes:

En el 2020 se exportaron 67.071 toneladas del aguacate hass colombiano.

En comparación con el 2019, esto representó un crecimiento de más del 50%.

Un total de 125.9 millones de dólares es el total de ingresos que le deja la exportaciones de aguacate hass a Colombia.

Los ingresos por cuenta de esta fruta subieron un 41% en el 2020, en comparación con el 2019.

Un total de 26.045 hectáreas de aguacate hass están sembradas actualmente en Colombia.

Se estima que hay más de 4.000 productores de aguacate hass a nivel nacional.

Con información de Agronegocios.

comentarios

Arriba