Noticias

Las bolsas del mundo caen ante los temores de una desaceleración global por las nuevas variantes del COVID19

Las acciones de las principales bolsas del mundo han caído este jueves en medio de las preocupaciones crecientes acerca de los prospectos para la economía mundial, siguiendo de días de fuertes movimientos en los mercados de bonos gubernamentales, los cuales han dado indicaciones de un crecimiento más lento y una inflación más alta de la esperada.

Las acciones cayeron primero en Asia, antes de que el sentimiento de negatividad se expandiera a Europa y luego a Wall Street- un movimiento que los analistas del mercado han culpado a las expectativas de que la economía estadounidense ha alcanzado su pico de crecimiento y al mismo tiempo sobre signos que emergen de una desaceleración económica en China.

Caída de índices en las bolsas occidentales

Esta mañana el índice S&P 500 cayó un 0.8% en la bolsa de valores de Nueva York, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite cayó cerca de un 0.9%. Ambos índices habían alcanzado récords de máximos históricos en los últimos días.

En Europa, el índice continental Stoxx Europe 600 cayó en un 2% después de que el índice Hang Seng de Hong Kong cerró su sesión de negociaciones perdiendo un 2.9 por ciento. El índice español Ibex cerró abajo en un 2.4 por ciento y en Italia el FTSE MIB perdió un 2.6%. El índice FTSE 100 del Reino Unido perdió un 1.7% durante la jornada.

“Estamos viendo un cambio en la colocación de activos con las personas vendiendo los activos más riesgosos a lo largo del mercado y comprando activos más seguros como bonos gubernamentales”, dijo Shaniel Ramjee, administrador de inversión senior en Pictet Asset Management.

Hubo movimientos de compras en los bonos gubernamentales este jueves de nuevos. El rendimiento de los bonos de 10 años del Tesoro americano, el cual se mueve inversamente a su precio, cayó en un 1.2% durante la mañana del jueves.

Compra de bonos del Tesoro americano

El declive puso al referente mundial de bonos, el cual influencia los costos de endeudamiento de las compañías y los hogares alrededor del mundo, en su nivel más bajo desde principios de febrero y en camino a su caída semanal más grandes desde junio de 2020.

Esto ha marcado un contraste fuerte con la primera mitad del año, cuando los inversores estaban preocupados acerca del recalentamiento de la economía de los Estados Unidos y vendieron bonos del tesoro, cuyos intereses fijos son erosionados por la inflación, y luego compraron acciones en industrias económicamente sensibles como las finanzas y la energía.

En reportes de la última reunión de la Fed, los cuales fueron revelados este miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal revelaron que “la incertidumbre alrededor de los prospectos de recuperación económica era elevada”. Los economistas de Wall Street esperan que el PIB de la economía estadounidense se haya expandido a una tasa anualizada de más del 9 por ciento en el segundo trimestre del año, y que luego se modere hacia adelante.

También este miércoles, el gobierno de China dijo que podría usar recortar en una manera “apropiada” sus requerimientos de reserva para los bancos con el fin de mantener el dinero fluyendo en la economía. Los inversores han tomado esto como una señal de que los datos del segundo trimestre de la economía china, los cuales se revelarán la próxima semana, podrían ser menores a las expectativas del mercado, esto de acuerdo con la economista de Daiwa, Chris Scicluma

Nuevas infecciones en China

Los puertos chinos y los distritos de fábricas han estado viendo brotes de infecciones de coronavirus con la variante Delta, así como ha sucedido en un creciente número de países alrededor del mundo. Este jueves, Japón declaró que Tokio estaría bajo estado de emergencia durante los Juegos Olímpicos para contener las infecciones.

“Los mercados tienden a enfocarse en pocas cosas a la vez”, dijo Ramjeee, “El enfoque ha cambiado, ya ahora se enfoca menos en la aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y ahora está prestando mucha más atención a China”.

El índice US dollar, que mide el desempeñó del dólar contra otras grandes divisas, cayó en un 0.3 por ciento este jueves. El petróleo Brent, la marca del petróleo, no tuvo variaciones, y se negoció a 73.46 dólares el barril.

Los bonos gubernamentales también han visto un acelerado crecimiento de su valor en Europa. El rendimiento del bono alemán a 10 años cayó en un 0.03 por ciento, llegando a un menos 0.323 por ciento, su nivel más bajo desde el mes de marzo. Después el rendimiento del bono mejoró solo un poco, llegando a menos 0.31 por ciento.

Los mercados han visto un comercio basado en grandes expectativas de crecimiento, luego de los últimos brotes de coronavirus del años pasado y de los últimos confinamientos, dijo Maaren Geerdink, director de acciones europeas en NN Invesment Partners. Él añadió que el precio de las acciones se estaba ahora “auto alimentando”, en la medida en que los traders vendían acciones en caso de que fueran golpeados más adelante con una desaceleración más grande.

Con información del Financial Times.

comentarios

Arriba