Noticias

La Fed deja sus tasas de intereses a cero, pero afirma que la recuperación económica es un hecho

Este miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos ha dejado sus tasas de interés sin variaciones (prácticamente en cero), y ha afirmado que la economía estadounidense se encuentra mejor incluso con las preocupaciones recientes por la pandemia.

Como se esperaba, El Comité del mercado abierto de la Reserva Federal ha concluido su reunión de dos días manteniendo sus tasas de interés en un rango que se acerca a cero.

Al lado de esos informes, el comité reiteró que la economía continúa su camino de “fortalecimiento”.

A pesar de este optimismo acerca de la economía, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la Fed no está considerando por ahora un incremento de las tasas de interés.

“Nuestro enfoque aquí ha sido ser tan transparentes como podamos. Aún no hemos alcanzado un progreso sustancial mayor todavía”, dijo Powell. “Nosotros nos vemos teniendo algún terreno de cubrimiento ( de alza de las tasas de intereses) cuando lleguemos allí”.

El comité del mercado abierto de la Fed notó que el “progreso” que se ha logrado hacia los objetivos de la Fed respecto al pleno empleo y la inflación, lo cual podría cambiar la política de la entidad, particularmente en lo que se refiere a la compra de bonos corporativos y de deuda gubernamental, podría estar en su camino a alcanzar los resultados que se han planteado hasta el momento.

“Los sectores que más adversamente se han visto afectados por la pandemia han visto algún grado de mejora, pero aún no se han recuperado plenamente”, afirmó la declaración posterior a la reunión. “La inflación se ha incrementado, reflejando mayormente factores transitorios. En términos generales las condiciones permanecen en un estado de acomodación, en parte reflejando las medidas de política de apoyo a la economía y el flujo de crédito de los Estados Unidos hacia los hogares y hacia los negocios”.

Las acciones del mercado bursátil mostraron algunas pérdidas después de los comentarios de Powell, con la mayoría de los promedios todavía en territorio negativo.

Powell notó que la creciente amenaza más urgente a abordar ahora era la variante del coronavirus denominada Delta. Pero él dijo que esta no tendría un impacto mayor en la economía.

“Lo que hemos visto es que con las sucesivas olas de contagios de Covid19 durante el año pasado y algunos meses en este, cada vez hay menos impactos económicos negativos con cada ola nueva de infecciones”, dijo Powell en sus comentarios posteriores a la reunión del Comité del mercado abierto de la Fed. “Veremos muy pronto si ese es el caso de la variante Delta”.

En un movimiento separado, la Fed afirmó que podría establecer dos instrumentos financieros nuevos para el mercado doméstico y para las autoridades internacionales.

Por otra parte, con la Fed posicionada a tener su programa de tasas de interés bajas hasta finales del 2022, los inversores han estado esperando claves sobre cuándo la Fed comenzará a dar marcha atrás en su programa de compra de bonos.

Las compras masivas de bonos de la Fed

El Banco Central actualmente está comprando al menos 120.000 millones de dólares en bonos cada mes, con al menos 80.000 millones yendo a los bonos del Tesoro y otros 40.000 millones yendo a activos respaldados por hipotecas. Los críticos dicen que la compra de activos basados en hipotecas podrían llevar a otra burbuja inmobiliaria, con los precios en niveles récord, incluso aunque las ventas no se han recuperado en medio de una oferta reducida de inmuebles.

Algunos funcionarios de la Fed han dicho que la Fed estaría dispuesta a recortar la compra de estos activos primero. Pero por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell ha dicho varias veces que la compra de activos respaldados por hipotecas está teniendo solo un pequeño impacto en los precios de la vivienda.

En términos más generales, la Fed tiene su pie puesto en el acelerador a pesar de que esta ha sido la etapa de crecimiento más rápido desde la Segunda Guerra Mundial que los Estados Unidos ha visto. Las cifras del crecimiento del PIB del segundo trimestre se darán a conocer este jueves, con el Dow Jones mostrando un crecimiento estimado del 8.4% anualizado para el periodo de Abril a junio. Este sería el crecimiento más rápido del índice desde principios de 1983, sin contar el crecimiento abultado del tercer trimestre del año pasado, cuando la economía empezó a abrir luego de los cierres por la pandemia.

La Fed se ha enfrentado a miedos crecientes sobre la inflación, con los precios para el consumidor llegando a su punto más alto desde la crisis financiera del 2008. Sin embargo, los funcionarios de la Fed insisten en que la inflación es solo temporal y que será superada una vez los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global sean superados, lo cual hará que la demanda retorne a niveles normales, y ciertos ítems, particularmente los autos usados, también volverán a sus precios base.

Miedo en los mercados ante posibles alzas de las tasas de interés.

Antes de la reunión de esta semana, los mercados ya estaban esperando que la Fed no subiera sus tasas de interés. Sin embargo, la probabilidad de un incremento en 2022 ha subido de un 54.4% antes de la reunión a un 62%. con los futuros de los mercados experimentando lentos movimientos. Un alza en los tipos de interés podría caer un descenso abrupto en los mercados y los inversores han estado atentos a esta posibilidad desde hace ya un buen tiempo.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba