Noticias

John McAfee es hallado muerto en una prisión española

El magnate de software e inversor en criptomonedas estaba enfrentando la posibilidad de una extradición a Estados Unidos debido a acusaciones de fraude fiscal.

John McAfee, el controversial magnate de software e impulsor del boom de las criptomonedas, ha muerto por suicidio en una prisión en Barcelona, según ha reportado el diario español El País.

Las fuentes dentro de la prisión le dijeron al medio Coindesk que una autopsia estaba siendo planeada para las próximas horas.

McAfee estaba esperando su extradición a Estados Unidos por fraude fiscal, la cual una la Corte Suprema de Justicia de España había autorizado apenas esta mañana.

“Todo indica que podría haber sido muerte por suicidio”, dio el Departamento Catalán de Justicia en una declaración.

Cuando se entrevistó a un funcionario de prisión, por Coindesk, para que declaraciones, este dijo “Para información acerca de John McAfee, usted puede llamar mañana a las nueve de la mañana, hora local”.

De acuerdo a una acusación de octubre de 2020 hecha por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “McAfee ganó millones de dólares en ingresos por cuenta de la promoción de las criptomonedas, por trabajo de consultoría, por eventos de oratoria, y por vender los derechos de su vida para una película documental”.

Durante su audiencia de extradición a principios de este mes, McAfee aseguró que los esfuerzos de extradición en su contra tenían motivaciones políticas.

Él se enfrentaba a una pena posible de 10 años en prisión por supuestamente evadir impuestos por un valor cercano a los 4 millones de dólares.

McAfee fue arrestado en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona cuando el se preparaba para tomar un vuelo hacia Turquía, de acuerdo a los registros e informes recogidos por El País.

En una entrevista de noviembre con el diario español El Diario, McAfee dijo “La vida en las prisiones españolas es como vivir en un Hotel Hilton, en comparación con las condiciones surreales, humillantes y deshumanizantes que viven los presos en las prisiones estadounidenses”.

McAfee fue una figura controversial en los últimos años de su vida, participando en esquemas de creación de burbujas y manipulaciones de mercado en el mundo de las criptomonedas, así como por el hecho de recibir dinero para promover una serie de ofertas iniciales de monedas digitales, sin revelar el monto de los pagos que recibió por ellos.

El Departamento de Justicia ha declinado hacer comentarios sobre la muerte de John McAfee. Sin embargo, se sabe que McAfee tenía serias diferencias con los gobiernos de los Estados Unidos. Siendo un libertario, y habiendo promovido su candidatura presidencial por el partido libertario en el 2016, McAfee ha sido reconocido como un enemigo de los impuestos, así como un libertario consagrado y un criptoanarquista.

Con información de Coindesk.

comentarios

Arriba