Noticias

India planea prohibir el bitcoin y lanzar su propia moneda digital

india bitcoin

El gobierno de la India planea introducir una nueva legislación en la Cámara baja del parlamento que podría prohibir las criptomonedas privadas como el bitcoin y crear una criptomoneda nacional.

La denominada “Ley de las criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial” se dirige a “crear una estructura facilitadora para la creación de la moneda digital oficial a ser emitida por el Banco de la Reserva de India”.

Adicionalmente, “la ley también busca prohibir todas las criptomonedas privadas en la India, sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología base de las criptomonedas, blockchain, y sus usos”.

Con el apoyo incondicional del primer ministro Narendra Modi, el partido derechista Bhartiya Janata actualmente tiene el control de las dos cámaras del parlamento (Las llamadas Lok Sabha y la Rajya Sabha), lo cual le da a la legislación una gran probabilidad de ser aprobada.

El valor del bitcoin saltó esta semana en más de un 20%, llegando hasta los 38.566 dólares el viernes, luego de que el millonario Elon Musk cambiara su cuenta personal de twitter a #bitcoin.

Esta no es la primera vez que los legisladores de la India han tomado una posición tan fuerte sobre las criptomonedas. En el 2018, un panel del gobierno de la India recomendó prohibir todas las criptomonedas de tipo privado y propuso hasta penas de 10 años de prisión para quienes incumplieran estas disposiciones.

El mismo año, el ministro de finanzas de la India, Arun Jaitley dijo: “El gobierno no reconoce a las criptomonedas como un depósito legal de valor o como moneda y tomará todas las medidas necesarias para eliminar el uso de los criptoactivos en las actividades financieras ilegales o como parte del sistema de pagos”.

El regulador de la política monetaria de la India temporalmente prohibió las transacciones en criptomonedas luego de una cadena de actividades fraudulentas con criptoactivos en el 2018, pero la política fue después echada abajo por la Suprema Corte del país en marzo de 2020.

Muchos países, incluyendo Los Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Venezuela, Estonia, Suecia y Uruguay han explorado el desarrollo de monedas digitales por su propia cuenta, con China como el único país hasta el momento que tiene una moneda digital respaldada por un banco central CBDC en circulación en una etapa de prueba.

Sin embargo, hay significativas diferencias entre las monedas digitales nacionales y las criptomonedas privadas como el bitcoin. Las criptomonedas, tales como el bitcoin son descentralizadas, mientras que las monedas digitales nacionales son típicamente centralizadas.

Con un PIB de cerca de 2.9 trillones de dólares (millones de millones) India es la quinta economía más grande del mundo, por delante del Reino Unido, Francia e Italia, de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial.

Y mientras que la inversión extranjera no creció tanto durante el 2020, India fue una de las pocas economías grandes del mundo que pudo ver mejoras en su desempeño durante el 2020. La Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo estima que la inversión extranjera directa de India ascendió en un 13% durante el 2020 en comparación con el 2019.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x