Noticias

Gran Bretaña impondrá fuertes regulaciones a Facebook y Google en 2021

Gran Bretaña impondrá un nuevo régimen de competencia el próximo año para evitar que Google y Facebook utilicen su dominio para expulsar a empresas más pequeñas y perjudiquen a los consumidores.

El código de competencia será aplicado por una unidad dedicada dentro de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), que este año dijo que necesitaba nuevas leyes para mantener a raya a los gigantes tecnológicos.

Google y Facebook dominan la publicidad digital, representando alrededor del 80% de los 14 mil millones de libras gastados en este segmento del mercado en 2019, dijo el regulador de competencia de Gran Bretaña, la CMA.

Las dos compañías estadounidenses han dicho que están comprometidas a trabajar con el gobierno británico y el regulador en publicidad digital, lo que incluye brindar a los usuarios un mayor control sobre sus datos y los anuncios que reciben.

Aunque el secretario de Digital de Gran Bretaña, Oliver Dowden es “sin vergüenza alguna favorecedor de la tecnología”, él dijo que existe un consenso creciente de que la concentración de poder en un pequeño número de empresas está frenando el crecimiento, reduciendo la innovación y teniendo impactos negativos en las personas y empresas que dependen de ellas.

“Es hora de abordar eso y desatar una nueva era de crecimiento tecnológico”, dijo Dowden el viernes.

La Unidad de Mercados Digitales recién creada en el marco del nuevo código, que comenzará a funcionar en abril, podría recibir poderes para suspender, bloquear y revertir decisiones tomadas por empresas de tecnología e imponer sanciones financieras por incumplimiento.

Las empresas tendrán que ser más transparentes sobre cómo usan los datos de los consumidores y se prohibirán las restricciones que dificultan el uso de las plataformas rivales (como por ejemplo, otros buscadores, dijo el gobierno, y agregó que las nuevas reglas también apoyarán a la industria de las noticias, reequilibrando la relación entre los editores y las plataformas.

La CMA dijo el lunes que estaba evaluando si una queja sobre la tecnología de Google justificaba una investigación formal.

Marketers for an Open Web (MOW), una coalición de empresas de tecnología y editoriales, dijo que Google estaba modificando su navegador Chrome y las herramientas de desarrollo Chromium para tener un mayor control sobre los editores y anunciantes.

Google por su parte dijo que las prácticas publicitarias deben adaptarse a las expectativas cambiantes sobre cómo se recopilan y utilizan los datos.

La actual regulación que está emergiendo en el Reino Unido también llega en un momento en que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha lanzado su propia investigación sobre las compañías tecnológicas, indicando que revisará si se amerita una investigación criminal por prácticas monopolísticas. Muchos legisladores estadounidenses, como la demócrata Amy Klobuchar, consideran que empresas como Google y Facebook son monopolios que deberían ser divididas para fomentar así una mayor competencia en el mercado tecnológico. En todo caso, lo que sucede con Google o Facebook, independientemente de si son declaradas monopolios o no, nos indica que las empresas han acumulado un gran poder de mercado: probablemente el próximo camino que seguirán serán mayores impuestos en Europa. Aún no sabemos qué nuevas tecnológicas surgirán en el futuro, una cosa parece segura por ahora, el fuerte dominio de las empresas actuales está impidiendo una mayor innovación en el mercado y eso es precisamente lo que quieren enfrentar los políticos del Reino Unido, de Europa y de Estados Unidos.

| Con información de Reuters.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x