Noticias

El G7 apoyará el fondo de reserva del FMI para ayudar a las naciones más pobres

El Reino Unido dijo que el Grupo de los 7, las 7 naciones más desarrolladas del mundo han llegado a un acuerdo para incrementar los derechos especiales de giros, un mecanismo especial del Fondo Monetario Internacional usado para ampliar sus líneas de crédito al conjunto de naciones que solicitan préstamos con la entidad.

La cadena de noticias catarí Al Jaazera ha comentado: “Las siete economías más avanzadas del mundo han acordado la primera expansión de las reservas del Fondo Monetario Internacional desde el 2009, un paso que tiene como fin ayudar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia del Covid19, según a informado el Reino Unido este viernes 19 de marzo”.

El Reino Unido, que está presidiendo el grupo de los siete este año, dijo que los ministros de finanzas del grupo han acordado apoyar un “nuevo y considerable” incremento en el volumen de los derechos especiales de giro, un mecanismo interno usado por el FMI.

“El hito de hoy al que han llegado las naciones del G7 pavimenta o prepara el camino para una acción concertada y crucial de apoyo a las naciones de más bajos ingresos del mundo, asegurando que ninguna nación se quede atrás en la recuperación económica del coronavirus”, dijo el ministro de finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak.

Esta noticia ha sido bienvenida por la directora de la entidad, Kristalina Georgieva, quien dijo que la reunión de los ministros de finanzas del G7 fue “productiva”.

El año pasado el Fondo Monetario Internacional dijo que quería que las colocaciones de capital de los derechos especiales de giros se incrementarán hasta llegar a los 500.000 millones de dólares, desde los 293.000 millones que habían sido acordados en el 2009, justo después de la última crisis financiera global.

La expansión de este mecanismo recibió la oposición del entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump. El mes pasado, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen dijo que a ella le gustaría la expansión de este mecanismo, pero que ella quería más transparencia sobre la forma en que los derechos de giros son usados y administrados.

Personas cercanas al G7 dentro de los Estados Unidos dijeron que estos derechos especiales de giro podrían incrementarse hasta los 650.000 millones de dólares, algo que todavía se encuentra en discusión.

Incluso si Yellen gana el consenso para que la colocación de capital para los derechos especiales de giro caigan debajo del umbral de los 679 mil millones de dólares, para su aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos, aún no existen garantías de que se apruebe este incremento dentro del Congreso.

Los congresistas republicanos que son reacios al incremento de los fondos de este mecanismo se han quejado de forma recurrente de que el incremento de estos derechos podría fallar en llegar a las naciones más pobres y que en vez de eso los fondos podrían llegar a naciones como China, Irán y otros países que han sido visto como adversarios de los Estados Unidos.

Republicanos prominentes en el debate público como French Hill dijo en una carta reciente a Yellen que más derechos especiales de giros “podrían proveer con liquidez incondicional a algunas de las más brutales dictaduras del mundo”.

Cualquier expansión de los derechos especiales de giros del FMI necesitará ser acordada con países que están fuera del G7, incluyendo China, antes de la próxima reunión general del FMI en abril.

La agencia calificadora de crédito Fitch a dicho que un incremento de los derechos de giros que llegue a los 500 mil millones de dólares podría ser equivalente al 0.5% del producto interno bruto mundial y que representaría el 3.5% de las reservas financieras mundiales.

El incremento de los derechos especiales de giros… “ayudará a las naciones a hacer frente a las presiones financieras externas e inmediatas, pero es insuficiente para aliviar los desafíos de servicio de la deuda más amplios”, dijo la agencia Fitch en una nota de prensa dirigida a sus clientes.

El ministro de finanzas del Reino Unido dijo que un incremento en los derechos especiales de giros ayudaría a las naciones más pobres a pagar por necesidades cruciales como las vacunas e importaciones de alimentos, así como a mejorar sus mecanismos de amortiguamiento frente a potenciales efectos económicos adversos que enfrentan las naciones de ingresos más bajos.

Grupos de lobby político dedicados a luchar contra la pobreza han dado la bienvenida a este movimiento por parte del G7, pero dijeron que era necesario que las naciones más ricas hicieran mucho más para compartir los derechos especiales de giro, que no usan, con las naciones más pobres.

Con información de Al Jaazera.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x