Noticias

La Reserva Federal mantendrá a la economía de EE.UU. en cuidados intensivos al menos hasta 2024

Funcionarios de la Reserva Federal han señalado que ellos esperan mantener las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta el 2024, incluso cuando ellos han actualizado de manera muy positiva los pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense debido al paquete de estímulo aprobado por el Congreso y al rápido despliegue de la vacuna entre la población.

La Fed ha mantenido su posición favorable a una política monetaria expansiva luego del final de una reunión de dos días con sus asesores de más alto nivel, haciendo notar el mejoramiento del pronóstico para la economía estadounidense, pero alertando de que una recuperación completa aún permanece como un evento distante. El camino hacia adelante aun es incierto, y la economía todavía requerirá una política monetaria que inyecte de forma manera masiva dinero dirigido hacia el público.

“Mientras que damos la bienvenida a los desarrollos positivos recientes, nadie debería estar complaciente”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de la entidad. “En la Fed, nosotros continuaremos proveyendo a la economía con el apoyo necesario y durante el tiempo que sea necesario”.

Las actualizaciones al alza por parte de los funcionarios de la Fed fueron altamente significativas: Allí donde la Fed esperaba un crecimiento del 4.2% para la economía estadounidense durante este año, ahora se estima que el crecimiento general del PIB será del 6.5%, la cual sería la expansión económica más rápida desde 1984.

Mientras que la tasa de desempleo aún se mantiene ahora con un pronóstico del 4.5% para el final de este año, en lugar del 5% que se había previsto a finales del año pasado. La inflación objetivo también es un indicador que se espera ahora que se mueva al alza, con un alto nivel de consumo llevando este indicador al 2.2%, por encima del objetivo original de la Fed para este año de un 2%, lo cual es un alza significativa con respecto al incremento del 1.8% que se había previsto desde diciembre.

Hay también un sentido de que Powell estaba en una lucha con los mercados y que los resultados muestran que la Fed ha ganado.

Pero los funcionarios de la Fed esperan que las alzas en los precios sean transitorias, con la inflación cayendo de vuelta al 2% el 2022, y rebotando ligeramente hasta el 2.1% en el 2023, incluso si el desempleo cae mucho más.

Durante la conferencia de prensa, Powell dijo que los mejores pronósticos que ahora se tienen no eran suficientes para que la Fed considerara retirar su apoyo a la economía, pero aún así el ve un mejoramiento que está reflejado en los datos de la economía.

La Fed se ha comprometido a mantener las tasas de interés en sus mínimos históricos hasta que la economía estadounidense alcance el estado de pleno empleo, con la inflación llegando hasta el 2% y siendo rastreada después para que no se salga demasiado de esos márgenes.

El banco central también ha reiterado que podría continuar con su programa de compra de bonos a una tasa de 120 mil millones por cada mes hasta que “se observe un progreso sustancial adicional” hacia los objetivos que se ha planteado la entidad. Se espera que una reducción en la tasa o el ritmo de compra de bonos preceda cualquier incremento en las tasas de interés del banco.

“Cuando veamos la información real que llega y que sugiera que estamos encaminados a lograr progresos sustanciales adicionales, entonces nosotros lo diremos”, dijo Powell. “Y también informaremos con anticipación cualquier decisión de suspender nuestros programas de compras de bonos”.

No obstante, la fuerte mejora en el pronóstico de la Fed, desafiará la actual política expansiva de la entidad, particularmente si hay nuevas mejoras en la economía. Esto también intensificará el debate entre los economistas y los inversores de si ha llegado el momento de que la Fed empiece a retirar sus programas de apoyo a la economía.

En diciembre, un amplio grupo de funcionarios de la Fed señaló que no esperan que se produzca un incremento de las tasas de interés, al menos hasta el 2024, una evaluación general que no ha cambiado durante la reunión de este miércoles a pesar de los mejores pronósticos para la economía.

Pero cuatro de 18 funcionarios de la Fed están pronosticando ahora un incremento de las tasas de interés para el 2022, mientras que siete de ellos están esperando que el alza se produzca en 2023, señalando que los funcionarios del banco central se están volviendo ligeramente más conservadores en su política monetaria. En diciembre solo un funcionario de la Fed esperaba un alza de las tasas de interés en 2022, mientras que apenas cinco estaban esperando que este movimiento se produjera en 2023.

“Es probable que no sea una sorpresa que algunas personas podrían ver sus estimativos de un despegue pleno de la economía como algo que sucederá muy pronto… [Pero] la gran parte de ellos no se muestra favorable a un incremento de las tasas durante el periodo actual”, dijo Powell.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x