Noticias

La FED insiste en mantener programas de ayuda en EE.UU. y hace dura advertencia

En la imagen, Jerome Powell, presidente de la FED.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó en la importancia de los programas de préstamos que ha implementado durante la pandemia del coronavirus y dijo a los senadores en un informe que se entregará el martes que dichos programas han sido fundamentales para evitar que las consecuencias económicas de la pandemia empeoren.

La Fed ha alertado al gobierno y al Congreso de que si los programas y paquetes de ayuda a la economía no se mantienen, el futuro económico de los Estados Unidos serán bastante gris e incierto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien aparecerá dos veces en el Congreso con Powell esta semana, ha dicho que la legislación que habilitó los programas no permite que se ejecuten después del 31 de diciembre. Los dos funcionarios están discutiendo las actualizaciones que podrían tener los programas implementados bajo la ley CARES, la ley de iniciativas de financiación que el Congreso aprobó para ayudar a la economía durante la pandemia.

Muchos de los programas clave que el banco central ha utilizado desde marzo expiran a finales de año y la Fed se verá obligada a devolver la financiación que los respalda.

“Estos programas sirven como respaldo a los mercados crediticios clave y han ayudado a restaurar el flujo de crédito de los prestamistas privados a través de los canales normales”, dijo Powell en declaraciones preparadas para el Comité de Finanzas del Senado. “Hemos desplegado estos poderes crediticios en un grado sin precedentes”.

En comentarios separados, Mnuchin dijo que los USD 455 mil millones en fondos dirigidos a la Fed se utilizarían mejor para otros fines. La Fed ha dicho que hubiera preferido continuar con los programas hasta el próximo año.

“Basado en datos económicos recientes, sigo creyendo que un paquete fiscal específico es la respuesta federal más apropiada. Recomiendo encarecidamente al Congreso que utilice los USD 455 mil millones en fondos no utilizados de la Ley CARES para aprobar un proyecto de ley adicional con apoyo bipartidista”, dijo Mnuchin. “La Administración está lista para apoyar al Congreso en este esfuerzo por ayudar a los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas que continúan luchando con el impacto de COVID-19”.

Los programas de la Fed en cuestión la ayudaron a comprar bonos corporativos, proporcionaron financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través de la línea de crédito de Main Street y canalizaron dinero a los gobiernos estatales y locales.

Si bien Powell dijo que los programas “ayudaron a desbloquear casi USD 2 billones de fondos”, el uso real de ellos fue mucho menor que eso, un poco más de USD 100 mil millones en total, aunque la Fed ha enfatizado que su mera presencia proporcionó una confianza importante a los mercados.

Al abordar la economía, Powell brindó una perspectiva matizada, en la que nuevamente dijo que dependerá del progreso el alivio económico frente al virus, que se ha estado propagando rápidamente últimamente.

“Como hemos enfatizado durante la pandemia, las perspectivas para la economía son extraordinariamente inciertas y dependerán, en gran parte, del éxito de los esfuerzos para mantener el virus bajo control”, dijo. “El aumento de nuevos casos de COVID-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar un desafío durante los próximos meses. Es poco probable que se produzca una recuperación económica completa hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades”, dijo Powell.

Powell calificó las noticias recientes sobre las vacunas como “muy positivas” para el mediano plazo, pero dijo que “persisten importantes desafíos e incertidumbres,” incluido el momento, la producción y distribución de la vacuna, y la eficacia en diferentes grupos de personas ”.

“Sigue siendo difícil evaluar el momento y el alcance de las implicaciones económicas de estos desarrollos con algún grado de confianza”, agregó.

Powell repitió que la Fed está lista para usar sus herramientas de política monetaria. Además de los programas de préstamos y liquidez, la Fed ha reducido su tasa de préstamo de referencia a casi cero y está comprando al menos 120.000 millones de dólares en bonos al mes.

El presidente de la Fed podrá seguir utilizando un puñado de otros programas destinados principalmente a mantener los mercados funcionando con dinero no vinculados a la Ley CARES, cuya ejecución depende del Departamento del Tesoro.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x