Noticias

FMI insta a los bancos centrales a mantener los estímulos a la economía

IMF-Gita-Gopinath

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath ha dicho que los gobiernos y los bancos centrales necesitan continuar estimulando sus economías en medio del despliegue de la vacuna contra el COVID19.

Gopinath le dijo a Yahoo Finance este miércoles que la economía global enfrenta un “invierno muy duro”, ya que la nueva cepa del coronavirus surgida en el Reino Unido ha forzado a los gobiernos a realizar nuevos cierres.

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional añadió que ella espera que haya una recuperación de la economía en la segunda mitad del 2021 en la medida en que las vacunas empiecen a ser distribuidas. Pero ella hizo énfasis en que la recuperación económica solo podría ocurrir si los gobiernos continúan proveyendo estímulo y apoyos a sus economías.

“Es importante que los países no retiren de manera prematura la ayuda”, dijo Gopinath, señalando que los paquetes de ayuda de Estados Unidos y Japón durante los meses pasados fueron ejemplos positivos del apoyo a los ingresos de los hogares.

Si los gobiernos se mantienen en línea con estas políticas, dice Gopinath que partes del mundo podrían esperar ver un mejor crecimiento económico durante este año.

En el mes de octubre de 2020, el Fondo Monetario Internacional emitió su último pronóstico, proyectando un crecimiento del PIB mundial del 5.2% Gopinath dijo que las medidas de actividad de la economía, desde la fecha del reporte, señalaban un crecimiento mejor de lo esperado para el tercer trimestre del 2021, lo cual podría ser la base para indicar una revisión mucho mejor del pronóstico para lo esperado durante todo el año en algunas partes del mundo.

Una actualización del pronóstico del FMI se espera al final de este mes, la cual podría traer mejores predicciones, dadas las actuales declaraciones de la economista jefe de la entidad.

Pero no todos los países podrían esperar una rápida recuperación. Gopinath alertó que las naciones de bajos ingresos podrían tener que esperar por lo menos hasta el 2022 para alcanzar una vacunación extendida, subrayando así la naturaleza desigual de la recuperación económica.

COVAX, una iniciativa global para asegurar el acceso universal a las vacunas en los países de ingresos medios y bajos, espera ofrecer cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas para el COVID19. Pero Gopinath alertó sobre el hecho de que este programa se encuentra desfinanciado.

El mensaje a los bancos centrales: sean cuidadosos

El Fondo Monetario Internacional dice que los bancos centrales deberían similarmente mantener una política de apoyo a la economía a través de la recuperación.

“Los bancos centrales deberían tomar una posición muy cautelosa cuando se trate de retirar el apoyo y otras medidas de este tipo”, dijo Gopinath.

Gopinath añadió que una política monetaria acomodaticia no tiene en sí misma el riesgo de una inflación descontrolada, dado que los bancos centrales más importantes del mundo no han visto registros inflacionarios altos desde la aplicación de las medidas de estímulo. De hecho la mayoría de economías tienen en estos momentos tasas inflacionarias menores al objetivo del 2%.

En Los Estados Unidos La Reserva Federal espera moderadamente poder llegar al objetivo de una inflación del 2% (medida en términos de los gastos más importantes de los consumidores). Con tasas de intereses cercanas a cero, la Reserva Federal también espera comprometerse a mantenerse en un agresivo programa de compras hasta que un “progreso sustancial mayor” se haya hecho en lo que se refiere a la recuperación.

Aún así los funcionarios de la Reserva Federal ya han empezado a ponderar la posibilidad de poner un freno al llamado programa de flexibilización cuantitativa durante este año.

Por su parte, Gopinath abogó por mantener una política monetaria flexible, al tiempo que instó a los políticos a proveer un mayor estímulo fiscal y subrayando que estos estímulos dependían de unos costos de endeudamiento menores.

“Las tasas de interés están en puntos históricamente bajos y se espera que continúen en esos puntos bajos durante un buen tiempo, lo cual le da a las autoridades fiscales algo de espacio para usar su caja de herramientas y apoyar a la economía”, señaló Gopinath.

Con información de Yahoo Finance.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x