Noticias

Los empresarios brasileños pierden la paciencia y critican a Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Los líderes más influyentes de la comunidad de empresarios de Brasil han empezado a cansarse del manejo que el presidente Jair Bolsonaro le está dando a la pandemia del coronavirus, incrementando la presión sobre el líder populista al tiempo que las cifras de muertes se incrementan.

La actitud de Bolsonaro de subestimar la crisis y su negligencia para implementar cuarentenas a nivel nacional, han sido extensamente criticadas por sus opositores en la izquierda, pero ahora también el sector financiero del país ha venido al ataque contra el líder derechista, al que apoyaron para que se convirtiera en presidente cuando él se presentó a las elecciones en 2018.

Los líderes más prominentes de Brasil critican a Bolsonaro

Cientos de prominentes líderes de negocios, incluyendo un ex-presidente del banco central, algunos de los banqueros más ricos, y economistas, firmaron una carta abierta este domingo dirigida al gobierno brasilero, demandando que se tomaran medidas más fuertes para acelerar el ritmo de vacunación y que se promoviera el uso masivo de mascarillas faciales.

Sin nombrar directamente al presidente, los firmantes de la carta, atacaron al “liderazgo político más alto del país” por ignorar la ciencia, animar las reuniones masivas, apoyar tratamientos sin respaldo médico y por “coquetear con el movimiento antivacunas”.

Brasil se encuentra en medio de una segunda ola de coronavirus, con los hospitales alrededor del país operando en plena ocupación y algunos de ellos enfrentando una escasez crítica de oxigeno. El martes, el país reportó 3.251 muertes en un solo día, la cifra más alta desde comienzos de la pandemia en marzo del año pasado.

Para muchos de los firmantes, entre los cuales se incluye a Roberto Setúbal y Pedro Moreira, Salles, los copresidentes de la junta directiva del Banco Itaú, y José Olympio Pereira, el presidente de Credit Suisse en Brasil, la carta ha marcado la primera vez que ellos han hablado de manera pública contra el presidente.

“A pesar de ser parte del sistema financiero, esta gente está harta de Bolsonaro, por la manera en que él ha manejado la pandemia, con la forma en que él ha conducido el gobierno. Es un desastre. Bolsonaro es un desastre”, dijo Mailson da Nobrega, un ex-ministro de finanzas, quien también firmó la carta.

Protesta contra el gobierno

“Las acusaciones que hicieron es que el gobierno carece de ideas… es un tipo de protesta- una forma de reemplazar las protestas en las calles, las cuales son ahora imposibles”.

El sector privado está creciendo en su oposición, lo que probablemente sea una preocupación para Bolsonaro, cuyos prospectos de ganar la reelección fueron golpeados este mes cuando un juez de la Corte Suprema descartó las acusaciones contra Luiz Inácio Lula da Silva, potencialmente estableciendo el camino para que el ex-presidente de izquierda se presente a las elecciones el próximo año”.

No es claro, sin embargo, si el mal manejo de la crisis del Covid19 es suficiente para dar la vuelta de la comunidad de negocios, típicamente de derecha, hacia la izquierda, la cual ha favorecido el gasto público y la intervención del gobierno en las compañías públicas de Brasil.

“En realidad, todo depende de cómo Lula se presente así mismo en términos de políticas y de equipo. Sus dos primeros mandatos fueron algos diferentes. El primero fue uno muy responsable en términos y fiscales y monetarios, mientras que el segundo fue menos de eso”, dijo Eduardo de Carvalho, un administrador de fondos en Pacifico Asset Management en Rio de Janeiro.

La publicación de la carta de los líderes de negocios llega semanas después de que Verde Assed Management criticara al gobierno de Brasil en una carta a sus inversores, por fallar “miserablemente” al momento de adquirir vacunas de forma temprana.

“El retraso en proteger a la población es bastante claro, y tiene consecuencias obvias en términos de vidas y a nivel económico”, decía la carta.

Ilan Goldfajn, el expresidente del Banco Central de Brasil, le dijo al Financial Times: “Lo que es más importante ahora es que los gobiernos deberían seguir la ciencia y ejercer liderazgo necesario para luchar contra la pandemia”.

“Esto incluye ser un coordinador efectivo de políticas para combatir la pandemia, tales como los confinamientos coordinados por el gobierno federal, incrementar la oferta de vacunas como una medida de emergencia, y distribuir mascarillas faciales gratuitas, preferiblemente las PFF2”.

“El gobierno ha fallado en estos aspectos, al no seguir la ciencia, y al no ejercer su liderazgo”, añadió Goldfajn.

Hasta la fecha más de 300.000 brasileros ha muerto debido a la pandemia del COVID19, la cifra más alta del mundo después de los Estados Unidos. En términos de muertes por cada millón, el país se encuentra en el puesto número 18.

Una alerta para las próximas elecciones

Hasta la fecha, menos del 8 por ciento de la población brasilera ha recibido la primera dosis de la vacuna, a pesar del impresionante récord del país en las campañas de inmunización nacional frente a otras enfermedades infecciosas. Los críticos dicen que la lentitud es un resultado de la desorganización dentro del ministerio de salud de Brasil y la oposición vocal de Bolsonaro, quien una vez bromeó con que las vacunas convertirían a los ciudadanos en cocodrilos.

Desde entonces, el presidente ha abrazado el impulso nacional por la vacunación y ha argumentado que su gobierno tomaría todos los pasos necesarios para procurar que la gente pudiera acceder a las vacunas, a pesar de haber mostrado inicialmente desdén hacia la vacuna hecha en China, CoronaVac.

Carlos Melo, un analista político y profesor en Insper, dijo que las próximas elecciones van a ser una lucha dominada por la crisis económica y de salud que ahora envuelve a Brasil – temas que el dijo que permanecerán en la mente de los votantes hasta que se abran las urnas en octubre del próximo año.

“El 2018 fue una elección en contra del Partido de los Trabajadores”, dijo él, refiriéndose al Partido de Lula. “¿Será el 2022 lo mismo? Yo creo que no, va a ser una elección anti-Bolsonaro”.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x