Noticias

El infame financista Bernie Madoff ha muerto en prisión

El infame financista Bernie Madoff, quien fue sentenciado a prisión por engañar a inversionistas robándoles miles de millones de dólares, ha muerto en prisión a la edad de 82 años.

La muerte del financista y creador de la pirámide financiera que llevaba su mismo nombre fue anunciada  por la oficina federal de prisiones de los Estados Unidos.

Madoff fue sentenciado a 150 años en prisión en el 2009, después de que había admitido que defraudo a los inversores de su fondo por medio de un esquema Ponzi, el cual pagaba rendimientos usando el dinero que iba llegando al fondo en vez de cualquier rendimiento.

El fondo de Madoff colapsó durante la crisis financiera de 2008.

¿Quién era Bernie Madoff?

Madoff comenzó su carrera financiera a la edad de 22 años con USD 5000 de parte de su sueldo de verano y de vacaciones en empleos tales como instalador de aspersores de jardines en Nueva York.

Él luego estableció la firma Bernard L Madoff Investment Securities en 1960.

Su firma se convirtió en una de las más grandes del mercado financiero y de las más rentables- alcanzando los mismos resultados que los mejores traders de acciones en la bolsa- y Madoff sirvió como presidente de la bolsa de valores Nasdaq también.

La firma de Madoff fue investigada ocho veces por la Comisión de Bolsa y Valores, la SEC, debido a sus retornos excepcionales.

Pero no fueron las investigaciones las que hicieron que la firma cayera en desgracia, sino la recesión global que de forma efectiva hizo que muchos inversores dejaran de llevar sus ahorros al fondo. Los inversores, golpeados por la crisis económica, trataron de retiran 7.000 millones de dólares de sus fondos, pero no pudieron encontrar el dinero ni recuperarlo.

La lista de las víctimas de Madoff incluyó la fundación de caridad de Steven Spielberg, Wunderkinder. 

Bancos del Reino Unido también estaban entre las víctimas, con el banco HSBC Holdings diciendo que tenía una exposición de mil millones de dólares. Otras víctimas corporativas fueron el Banco Real de Escocia y Man Group, así como la firma japonesa Nomura Holdings.

Pero no fueron solo la élite y las grandes firmas quienes fueron víctimas del fraude.

Maestros de escuela, granjeros, mecánicos y muchos otros más también perdieron dinero.

El 11 de diciembre de 2010 Reuters reportó que el hijo mayor de Bernard Madoff, Mark Madoff, se había ahorcado en su apartamento en Nueva York, después de haberse cumplido el segundo arresto de su padre. El hijo de Madoff estaba envuelto en acusaciones en medio del proceso contra su padre, ya que había trabajado en la firma de inversión que él había fundado. El Wall Street Journal había reportado en febrero de 2010 que los hijos de Madoff y un hermano suyo estaban siendo investigados por fiscales federales en Nueva York por supuestos crímenes relacionados con fraude fiscal.

Con información de BBC y Reuters. 

comentarios

Arriba