Noticias

El FMI propone un “impuesto de solidaridad“ para los ganadores de la pandemia y los millonarios

*En la imagen Vitor Gaspar, director de políticas fiscales del FMI.

Mientras que Jeff Bezos vio su fortuna incrementarse en miles de millones de dólares durante la pandemia del Covid19, millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en medio de una crisis económica que inició como consecuencia de los confinamientos ordenados por los gobiernos para contener la expansión del virus.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional ha propuesto que las personas más acaudaladas del planeta y aquellas empresas que se han visto beneficiadas de un crecimiento robusto en medio de la pandemia, empiecen a pagar un impuesto de solidaridad para enfrentar las graves desigualdades que se han exacerbado durante la crisis.

Al respecto esto es lo que ha señalado el Financial Times este miércoles 7 de abril:

“Los grandes ganadores y las compañías que han prosperado en la crisis del coronavirus deberían pagar un impuesto adicional para mostrar solidaridad con aquellos que fueron golpeados de forma más dura por la pandemia, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional”.

Un impuesto temporal podría ayudar a reducir las desigualdades sociales que se han exacerbado por cuenta de la crisis económica y de salud que golpeó al mundo el año pasado, ha dicho el FMI en su reunión semestral de monitoreo de la economía global este miércoles. El impuesto podría asegurarle a aquellos que fueron más afectados que la lucha contra el Covid19 es un emprendimiento colectivo dentro de las sociedades. Vitor Gaspar, Director de asuntos fiscales del FMI, le dijo al Financial Times que un alza simbólica en los impuestos a aquellos que más han prosperado durante el año pasado podría fortalecer la cohesión social incluso en aquellos países donde no existen una fuerte presión o necesidad de reparar el estado de las finanzas públicas.

Una forma de mostrar que todos contribuyen a la recuperación

Los países deberían considerar está política como una forma de ayudar a sus ciudadanos a cambiar la percepción de las cosas y a entender que “todos contribuyen o tienen que contribuir de una manera u otra al esfuerzo necesario para la recuperación de la pandemia”, dijo Gaspar.

El FMI ha citado el crecimiento de la desigualdad durante la pandemia y ha enfatizado que las generaciones más jóvenes y los pobres son quienes han sufrido más, siendo aquellos los que están en mayor riesgo de perder sus empleos y sus ingresos.

Las economías avanzadas con robustos sistemas de impuestos deberían incrementar sus impuestos más altos por un periodo, dijo el FMI, citando el impuesto de solidaridad de Alemania después de la reunificación como un ejemplo a seguir en esta nueva coyuntura.

Un impuesto especial a los excesos de ingresos para las compañías que tuvieron ganancias inusuales durante el 2020, debería ser considerado seriamente, dijo el FMI.

Un impacto simbólico muy importante

“El impacto simbólico de este tipo de contribuciones a veces es muy importante… típicamente, estas ganancias ocurren en circunstancias excepcionales donde la solidaridad social desempeña un rol particularmente fuerte”, dijo Gaspar.

El llamamiento del FMI llega a pesar del hecho de que la mayoría de los países no están enfrentando una crisis en sus finanzas públicas. Los niveles de deuda de las economías avanzadas probablemente se estabilizarán rápidamente después de la pandemia, según prevé el Fondo, después de que estas deudas se incrementaron rápidamente en la medida en que los países luchaban contra el virus.

Las naciones que se endeudaron en gran medida durante el año pasado lograron mejores resultados económicos, dijo el FMI; las economías avanzadas se endeudaron en un 11.7 por ciento del producto interno bruto, mientras que las economías emergentes se endeudaron en un 9.8% y los países de ingresos bajos se endeudaron en un 5.5% adicional del PIB.

Las bajas tasas de interés han ayudado a suavizar el golpe fiscal de este alto endeudamiento en las economías avanzadas y el FMI espera que la carga de la deuda pública se estabilice in estos países más ricos para mediados de la década.

Estados Unidos en una mejor posición de deuda que otras economías

El Fondo revisó a la baja sus estimativos para el endeudamiento futuro de los Estados Unidos, a pesar del gasto combinado de estímulo de 2.8 trillones de dólares que ya aprobaron tanto la administración de Trump como la administración de Joe Biden, esta revisión es la última desde el anterior pronóstico del FMI en octubre del año pasado.

Sin embargo, las naciones más pobres del mundo encontrarán desafiante financiar sus deudas, dijo el FMI, destacando que la brecha entre las naciones que pueden pedir prestado libremente u as que no, y que las naciones desarrolladas se recuperarán más rápido de la pandemia que aquellas que no se pueden permitir comprar vacunas fácilmente o promover y apoyar el distanciamiento social.

Distintas velocidades de recuperación

“Es importante declarar el carácter de distintas velocidades en la recuperación de las economías del mundo, y que cada nación necesita adoptar y diseñar políticas distintas que se adapten a sus circunstancias”, dijo Gaspar.

Gaspar llamó la atención para que las naciones invirtieran mucho más agresivamente en las producción y distribución de vacunas contra el Covid19, diciendo que era la política fiscal más importante que se debería implementar en el momento. Esto podría costar miles de millones de dólares pero podría impulsar los prospectos del crecimiento económico suficientemente para incrementar los impuestos y los ingresos por impuestos en las naciones avanzadas solamente por 1 trillón de dólares para el 2025, según estima el FMI.

“La vacunación probablemente es el proyecto de inversión global con la tasa de retorno más alta jamás considerada”, dijo Vitor Gaspar.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x