Noticias

El bitcoin puede hacer que China falle en cumplir sus objetivos ambientales

Nouriel Roubini, el economista turco, viene advirtiendo desde hace bastante tiempo que el bitcoin es una burbuja y que sus costos exceden a sus beneficios. Uno de los mayores costos del bitcoin son los ambientales y energéticos. Para producir una moneda digital de este tipo o para procesar una transacción con una criptomoneda de estas hace falta mucha energía eléctrica y eso está añadiendo mucha presión a los sistemas eléctricos en todo el mundo.

En uno de los lugares donde más se está sintiendo esta presión es en China, donde un estudio reciente afirma que el uso del bitcoin podría frenar la lucha de China, o al menos hacer que el país falle en cumplir sus objetivos, frente al cambio climático.

Los costos ambientales de la minería de bitcoin

La minería del bitcoin en China es altamente intensiva en carbón, y esto podría amenazar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país, de acuerdo a una reciente investigación.

China quiere que sus emisiones de carbono alcancen su punto máximo para el 2030, y tiene planes para se neutral en emisiones de carbono para el 2060.

La huella de carbón de la criptomoneda es tan grande como una de las 10 ciudades más grandes de China, informa el estudio.

China actualmente representa más del 70% de la minería de bitcoin alrededor del mundo.

El estudio ha sido publicado por académicos de la Universidad de la Academia China de las Ciencias, la Universidad de Tsinghua, la Universidad Cornell y la Universidad de Surrey y fue publicado en la revista revisada por pares científicos Nature Communications.

“Sin las intervenciones apropiadas y sin las políticas correctas, la operación intensiva de bitcoin en China puede crecer rápidamente como una amenaza que podría potencialmente minar los esfuerzos de reducción de emisiones que se están llevando a cabo en el país”, dice el estudio.

Alto consumo de energía

Algunas áreas rurales en China son populares entre los mineros de bitcoin, principalmente porque los costos de electricidad son muy bajos, así como los bajos costos para operar los servidores.

Los mineros desempeñan un rol dual, ellos auditan de manera efectiva cada transacción de bitcoin en intercambio por la oportunidad de adquirir la moneda digital.

El proceso requiere enorme poder computacional y por lo tanto consume gran cantidad de energía eléctrica.

Las emisiones relacionadas con el Bitcoin en China ya exceden el total de las emisiones de la República Checa y de Catar para el 2016.

Para 2024, las operaciones de bitcoin en China excederán el total de consumo de energía de Italia y de Arabia Saudí, y podrían subir al consumo energético total de las doce naciones que más consumen energía en el mundo para todos los propóstios.

En su pico, la minera de bitcoin podría representar el 5.41% de las emisiones de carbono relacionadas con el consumo de electricidad en China.

Los investigadores sugieren que un impuesto en las emisiones de carbono podría resultar relativamente ineficaz para el bitcoin, y sugirieron regulaciones directamente para la criptomoneda, en su lugar.

La arma financiera china

Los investigadores también dijeron que el “atractivo financiero de la minería del bitcoin” ha causado una carrera tecnológica dedicada al hardware relacionado con la minería.

El precio de la criptomoneda ha visto un fuerte ascenso durante la pandemia, elevándose desde los 7000 dólares desde abril pasado hasta los 60.000 en marzo de 2021, antes de volver a un periodo de nueva volatilidad.

Creciente popularidad

El incremento del precio del bitcoin ha venido impulsado por el hecho de que reconocidas compañías han venido adoptando la criptomoneda como un medio de pago, incluyendo al fabricante de autos, Tesla.

La pandemia del Covid19 también ha desempeñado un rol importante, con más personas comprando en línea y moviéndose lejos de las monedas físicas y fiduciarias.

Los críticos del bitcoin durante mucho tiempo han apuntado a los costos ambientales de la minería, y a su uso principal como una herramienta de especulación financiera en vez de como una moneda de uso corriente.

También ha habido una gran preocupación de que es propensa a las manipulaciones de mercado por parte de unos cuantos grandes jugadores.

Con información de BBC News.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x