Noticias

Deuda externa de Colombia asciende al 51.8% de la producción nacional

La deuda externa de Colombia se mantiene en una cifra alta por cuenta de la crisis del coronavirus [aunque ha descendido en los últimos meses], y en la medida en que la lenta vacunación  continúe con su ritmo negligente, las afectaciones para la economía, para el déficit público y la deuda nacional, tanto pública como privada, se seguirán sintiendo en los próximos meses.

Según las cifras del Banco de la República, la deuda colombiana asciende al 51.8% del PIB, la cual es la más baja durante los últimos nueve meses. 

De entrada hay que decir que la deuda nacional no es mala, ni aún se encuentra en un escenario de riesgo de impago. Probablemente el gobierno nacional debió haberse endeudado más para brindar una respuesta más rápida a la necesidad de vacunación. Sin embargo, el escenario es que la deuda de hoy no se ha incrementado realmente demasiado. Mientras que otras economías han recurrido a instrumentos de endeudamiento para hacer frente a la crisis, como es el caso de la economía estadounidense.

En los Estados Unidos solamente la deuda pública se está acercando al 110% del PIB, pero la economía ha estado respondiendo bien debido a los programas de estímulo económico y a la perspectiva de una rápida vacunación.

La deuda pública colombiana es de hecho baja, alcanza solamente el 30.4% del PIB, siendo esta de unos 92.154 millones de dólares, lo cual representa solamente un aumento del 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los analistas financieros han estimado que la disminución de la deuda como parte del PIB es una buena noticia para la economía colombiana. Mientras que otras economías han tenido que recurrir a mecanismos de apoyo como los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional para poder financiarse, Colombia aún no ha recurrido a mecanismos de ayuda de los organismos multilaterales y se ha mantenido cumpliendo sus obligaciones con sus acreedores.

Durante el 2020, las economías más grandes del mundo reunidas en el G20 discutieron apoyos y quitas de la deuda para los países más pobres. Colombia de momento no se ha visto sometida o compelida a hacer solicitudes de deuda mayor a las instituciones internacionales.

Sin embargo, hay que decir que el déficit público aumentó de manera considerable durante el 2020, llegando a los 78 billones de pesos, el equivalente al 7.8% del PIB. De acuerdo al gobierno nacional, este nivel de déficit amerita una reforma tributaria con el fin de estabilizar el déficit, mejorar el nivel de recaudación y aumentar los gastos sociales. Aún así, entidades como el Fondo Monetario Internacional señalan que el déficit público no es en sí un problema, sino la falta de inversiones clave, como las de las vacunas y el apoyo en transferencias monetarias directas a las familias en el actual escenario de coronavirus.

Economías como las de la Unión Europea, como Francia, Austria y Alemania, tienen un ratio más alto de deuda pública y privada como porcentaje del PIB, lo que confirma que no es tanto el nivel de deuda que tiene una nación lo que define su desempeño económico sino el manejo de la misma. Tal vez incluso haber pagado un poco más por las vacunas y asegurar una vacunación más rápida de la población, como probablemente fue el caso de Israel, Chile y Estados Unidos, le asegurarían a Colombia un nivel más alto de deuda pública, pero al  mismo tiempo una recuperación económica mucho más acelerada.

En Estados Unidos los precios de las vacunas contra el Covid fueron mayores que en Europa, pero la vacunación ha sido mucho más rápida y los costes económicos asociados a la pandemia por tanto serán mucho menores en Estados Unidos que en Europa.

Con información de Portafolio. 

 

comentarios

Arriba