Noticias

“La economía mundial regresa a la senda del crecimiento en el 2021”, el FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva dice que un nuevo pronóstico de crecimiento para la economía mundial será publicado la próxima semana por la organización.

Se espera que el Fondo Monetario Internacional está preparando un pronóstico para la economía mundial mucho más positivo en este 2021 y 2022 gracias al reciente paquete de estímulo fiscal en los Estados Unidos y al creciente despliegue de las vacunas contra el Covid19, según lo que ha informado a los medios de comunicación esta mañana la directora de la entidad, Kristalina Georgieva.

El FMI proyectó en enero que el Producto Interno Bruto Mundial se expandiría un 5.5% en 2021, luego de la contracción del 3.5% en la economía durante el año 2020 en medio de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado un paquete de estímulo adicional de 1.9 trillones de dólares, y la administración Biden ha subido sus objetivos de vacunación de la población contra el Covid19, por lo cual se espera que el nuevo pronóstico de crecimiento para la economía en 2021 se encuentre más cerca o en torno de una cifra del 6%.

“Esto permite una revisión al alza de nuestro pronóstico de crecimiento global para este año y para el 2022”, dijo la señora Georgieva en comentarios preparados para un evento este Martes. Los nuevos estimativos aparecerán en la actualización periódica de la próxima semana del FMI sobre el pronóstico de la economía mundial, añadió ella.

Separadamente un reporte presentado por la Conferencia de Juntas de los Estados Unidos mostró que la confianza del consumidor en los Estados Unidos aumentó en marzo, llegando a su nivel más alto desde que la pandemia comenzara hace un año en marzo, con los ciudadanos estadounidenses expresando más optimismo acerca de los negocios y las condiciones del mercado laboral para los siguientes meses.

Diferencias entre economías desarrolladas y economías en desarrollo

A pesar del pronóstico más optimista, Georgieva subrayó una creciente divergencia entre las naciones más ricas, que están vacunando de manera más rápida a sus poblaciones contra el Covid19 que las naciones más pobres, las cuales carecen de los recursos necesarios para hacerlo al ritmo apropiado.

“Estos países tienen menos herramientas fiscales para luchar contra la crisis”, dijo Georgieva, refiriéndose a las economías menos desarrolladas, “Y muchos están altamente expuestos a sectores que han sido golpeados de una forma abrumadora, como el turismo”.

Para el próximo año, la pérdida acumulada en los ingresos per cápita en relación a los pronósticos anteriores a la crisis serán del 11% y para las economías avanzadas, excluyendo a China, será del 20%, dijo Georgieva.

La división podría aumentar la presión en los mercados financieros, dijo Georgieva. Ella urgió a los políticos a monitorear de forma cuidadosa los sectores financieros de alto riesgo, “incluyendo las valoraciones de activos extendidas”.

Mayor crecimiento en Estados Unidos

En adición, un mayor crecimiento en los Estados Unidos, “podría causar un rápido crecimiento o aumento de las tasas de interés”, lo cual a su vez podría restringir el flujo de dinero y crédito a través de la economía y atraer capital a las naciones más pobres.

“Esto podría traer más y mayores desafíos para los países de ingresos medios especialmente, algunos de los cuales ya tienen grandes necesidades de financiamiento externo y elevados niveles de deuda”, dijo ella. “Muchos de estos países necesitan más apoyo”.

Muchos funcionarios de la Reserva Federal esperan dejar de la noche a la mañana las tasas de intereses cercanas a cero, probablemente a lo largo del 2023, aunque los mercados financieros están esperando que el comienzo de las restricciones monetarias por parte de la Fed podría se run año antes de lo esperado, lo cual equivaldría a incrementos de las tasas de interés mucho más pronto.

Mayor inflación en EE.UU., pero nada de que preocuparse

Georgieva tiene un pronóstico similar al de la Reserva Federal sobre la inflación, diciendo que la alta demanda de bienes y servicios podría empujar a algunos precios al alza, en la media en que las restricciones asociadas a la pandemia vayan finalizando, pero que el efecto debería ser de corta duración. Ella dijo que el pronóstico para la inflación en el 2022 en Estados Unidos era de apenas el 2.25%.

“No estamos en la escuela de aquellos que se preocupan por la inflación”, dijo la directora Georgieva.

Un gran número de influyentes economistas han alertado en meses recientes que el plan de estímulo de la administración Biden, podría producir una indeseable y alta inflación. El ex-economista jefe del FMI, Olivier Blanchard escribió en febrero que “había buenas razones para preocuparse” por un crecimiento con recalentamiento e inflación.

Con información del Wall Street Journal.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x