Noticias

Cómo solicitar el subsidio de vivienda Mi Casa Ya en Colombia

Para todas las personas que se encuentren en zonas urbanas de Colombia, el gobierno nacional ha dispuesto un mecanismo para que las familias puedan acceder a vivienda subsidiada con más comodidades. Se trata del programa Mi Casa Ya.

Debido a que cerca del 50% de la población no vive en una vivienda propia, tradicionalmente el acceso a vivienda ha sido una prioridad fundamental de los sucesivos gobiernos colombianos. Otra de las razones para ofrecer subsidios de vivienda y créditos subsidiados es que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos del país y uno de los que más empleos genera de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Todas las familias que dispongan de ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos pueden acceder al subsidio de la cuota inicial de la vivienda y una cobertura para pagar una tasa de interés más cómoda, la cual se verá reflejada en una tasa de interés mucho más baja a la tradicional durante los primeros siete años que los beneficiarios se encuentren pagando el crédito.

Una familia que gane hasta unos 7.268.208 pesos o menos puede acceder a este subsidio, el cual va entre los 20 y los 30 salarios mínimos vigentes para la cuota inicial, y a un beneficio de entre el 4 y el 5% para la tasa de interés, esto dependiendo de los ingresos y el tipo de vivienda solicitada. Cabe destacar que la tasa de interés típica para vivienda puede llegar hasta los 12 puntos porcentuales al año, siendo esta una de las más altas del mundo. Tal vez sería mejor que en lugar de subsidiar las tasas de interés, el gobierno nacional impusiera regulaciones al sector bancario para reducir de manera general la tasa de interés que se cobra a todos los créditos de vivienda.

De acuerdo al diario Portafolio, los subsidios estarían destinados de la siguiente manera:

“Este programa consiste en un aporte en dinero para la cuota inicial de la vivienda. Hogares con ingresos menores a 2 SMLMV ($1.817.052 para el año 2021) podrán acceder a 30 SMLMV, es decir $27.255.780 para el año 2021. Hogares con Ingresos entre 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.817.052 y $3.634.104 para el año 2021), podrán acceder a un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 SMLMV, es decir $18.170.520.”

Si las familias optan por adquirir una vivienda de interés prioritario, la cual puede tener un valor aproximado de 70 salarios mínimos legales vigentes, el descuento en la tasa de interés podría llegar hasta los 5 puntos porcentuales.

Para las familias que accedan a una vivienda de interés social, la cual puede tener un costo superior a los 70 salarios mínimos y menor a los 135 salarios, la cobertura en la tasa de interés sería del cuatro por ciento.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para acceder al subsidio?

Dentro de los requisitos para acceder a este beneficio encontramos:

Tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

No ser propietario de vivienda.

No haber recibido el subsidio de vivienda que dan las cajas de compensación familiar.

No estar siendo beneficiario de algún subsidio, de ningún tipo, por parte del gobierno nacional.

No haber sido beneficiario de otros descuentos en las tasas de interés.

Haber presentado solicitud de crédito de vivienda a una entidad bancaria y que este haya sido aprobado.

¿Qué familias se pueden presentar para recibir este beneficio?

Uniones maritales de hecho.

Parejas del mismo sexo que se encuentren conviviendo.

Hogares conformados por una o más personas que integren el núcleo familiar.

Parejas casadas.

Personas vinculadas por medio de parentesco, hasta en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

¿Cómo funciona la asignación del susidio Mi Casa Ya?

Para que una familia pueda acceder a un subsidio Mi Casa Ya por parte del gobierno, primero debe haber un constructor oferente de viviendas de interés prioritario o viviendas de interés social.

En segundo lugar, el solicitante busca una vivienda que se adapte a sus ingresos o necesidades.

Luego buscará una entidad financiera que le apruebe un crédito o leasing de vivienda, y dentro del mismo crédito, la familia solicitará que sea cobijado con el Subsidio de Vivienda Mi Casa Ya?

¿Cómo solicitar el subsidio de vivienda familiar Mi Casa Ya?

Para que una familia pueda participar como beneficiaria del subsidio de vivienda Mi Casa Ya, deberá identificar una vivienda de interés social, es decir aquella cuyo valor no supere los 15o salarios mínimos mensuales en una aglomeración urbana con más de un millón de habitantes. Luego de esto, los solicitantes deberán acercarse a la entidad de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional con el subsidio Mi Casa Ya.

Luego de que la familia haga la solicitud, la entidad de crédito validará las condiciones del hogar, el valor de la vivienda, de manera que pueda establecer si la familia en cuestión cumple con los requisitos para acceder al subsidio.

¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio?

Todas las familias participantes podrán acceder a una vivienda cuyo costo comercial total no supere los 150 salarios mínimos mensuales, para el caso de viviendas de interés social, o a viviendas cuyo costo comercial total no supere los 130 salarios mínimos mensuales vigentes para el caso de viviendas de interés prioritario.

Para acceder a mayor información respecto a este programa, las familias y las personas interesadas pueden consultar la página del Ministerio de Vivienda Nacional Mi Casa Ya. 

Una de las características que las familias deben tener en cuenta es que para acceder a este subsidio no hay beneficiarios, las familias pueden solicitar ser parte del programa directamente en su entidad de crédito o en el Fondo Nacional del Ahorro.

En la página del ministerio, las familias también pueden acceder a información sobre los proyectos llevados a cabo por distintas constructoras a nivel nacional.

Con información de Portafolio. 

 

comentarios

Arriba