Noticias

El bloqueo del Canal del Suez está retrasando el paso de 400 millones de dólares en bienes cada hora

El megabuque atascado en el canal del Suez, Ever Given, está deteniendo el tráfico de bienes por un valor estimado de 400 millones de dólares por hora, teniendo en cuenta los estimativos del valor de los bienes que se mueven por medio del canal cada día, esto de acuerdo a datos sobre comercio marítimo de la compañía de noticias Lloyd’s List.

Lloyd’s valora el tráfico comercial que pasa por el lado occidental del canal en aproximadamente 5.100 millones de dólares al día y el tráfico del lado oriental en 4500 millones de dólares al día. El bloqueo va a generar más presiones en la ya afectada cadena de suministros global, dice Jon Gold, vicepresidente de cadena de suministros y política aduanera para la Federación Nacional de Minoristas de los Estados Unidos.

“Cada día que el buque permanece encallado a lo largo del canal añade retrasos al flujo normal de embarcaciones”, dice Gold, añadiendo que los miembros del gobierno están trabajando activamente con los transportadores para monitorear la situación y determinar cuáles son las mejores estrategias de mitigación. “Muchas compañías continúan luchando con la congestión de la cadena de suministros y los retrasos derivados de la pandemia. No hay duda de que los retrasos se sentirán a través de toda la cadena de suministros y causarán desafíos adicionales”.

El Canal del Suez, que separa a África de Asia, es una de las rutas comerciales más ocupadas del mundo, con aproximadamente el 12% del comercio mundial moviéndose por él. Las exportaciones de energía como el gas natural licuificado, el petróleo crudo y el petróleo refinado conforman del 5 al 10% de los envíos globales. El resto del tráfico es ampliamente productos de consumo que van desde ropa, electrodomésticos, muebles, manufacturas, autopartes, y equipamientos para ejercicio..

“La clave de este problema yace en cuánto tiempo tomará remover el Ever Given”, explicó Alan Baer, presidente de la compañía de logística, OL USA LLC. “Los importadores estadounidenses enfrentan los retrasos en las entregas de tres días ahora, y esto continuará creciendo a medida que la interrupción del canal continúe.

La opción del Cuerno de África

El canal del Suez ha provisto de algo de alivio a los importadores globales en la medida que ellos evitaban la masiva congestión que los puertos de la costa Oeste de Estados Unidos vieron durante días, sino semanas en las entregas que llegaban de Asia el año pasado.

Baer, quien tiene contenedores en barcos esperando en ambas líneas del canal del Suez, dijo que si el canal permanecía cerrado, los barcos serán dirigidos al rededor del Cuerno de África, el cual añade siete o nueve días adicionales al viaje.

De acuerdo a BIMCO, la asociación internacional más grande de envío marítimo, que representa a los cargueros que se encuentran esperando en el canal, el bloqueo solamente continuará creciendo e impactando los suministros globales.

“Todo mundo está haciendo planes de contingencia al tiempo que nosotros hablamos”, dijo Peter Sand, analista jefe de embarques en BIMCO.

“Los buques llevan un tercio de sus cadenas comerciales de Asia a la Costa Este de los Estados Unidos vía el canal del Suez, y dos tercios vía el canal de Panamá”, dijo Baer. “La interrupción también está golpeando el comercio de importaciones de India, así como el del Medio Oriente”.

Desbloqueando el Canal

De acuerdo con el consejo mundial de embarques, la capacidad de buques que puede pasar por el canal diariamente es de 106. Si el canal permanece cerrado por dos días, tomará dos días adicionales para reabrir el paso normal. Entre más largo sea el retraso, más tiempo tomará mover los buques que se encuentran esperando.

Lars Jensen, CEO de Sea Intelligence Consulting, le dijo a CNBC que la disponibilidad horaria para los buques de contenedores ya se encuentra afectada como resultado de la pandemia.

“Justo en este momento dos de tres buques de contenedores llegan tarde”, él explicó. “Y cuando ellos llegan tarde, el promedio es de cinco días de retraso”, el dijo, añadiendo que dos días de retraso no es un problema mayor. “Sin embargo, entre más tiempo tome desbloquear el canal, peor será porque estamos hablando de efectivamente regresar la capacidad de paso así como el movimiento de los contenedores a un punto del tiempo en el que ellos ya estaban de por sí haciendo sus entregas tarde”.

Impacto de inventarios

En adición al retraso de miles de contenedores cargados con ítems para el consumo, el buque atascado también está retrasando la llegada de contenedores vacíos, los cuales son clave para las exportaciones chinas.

“Los contenedores ya son escasos en China y el respaldo que pasaba por el canal del Suez, añadirá una fuente de estrés al inventario”, explicó Jon Monroe Consulting. “Nosotros estamos en la víspera del ambiente del nuevo año chino y estamos luchando para encontrar contenedores así como espacio para sus bienes terminados”.

El retraso impactará la llegada de importaciones estadounidenses que llenan los estantes de las tiendas así como de los componentes de manufactura estadounidenses.

“Antes de la interrupción del Canal del Suez, estábamos esperando que la situación de los contenedores se empeorará en Abril, debido a que ya estamos enfrentando una escasez de contenedores”, dijo Monroe. “El cierre de este canal no ayudará. Tú comenzarás a ver el apilamiento de productos en las bodegas de las fábricas”.

La demanda de los consumidores

Los fabricantes chinos están respondiendo a la tremenda demanda mundial de sus bienes. Los cierres de la pandemia han incrementando la demanda de bienes importados durante el año pasado. Como resultado un histórico flujo de buques, conteniendo millones de contenedores está atascando los puertos y retrasando el procesamientos. Los retrasos han sido costosos.

Nike, al lado de otros fabricantes de manufacturas como Crocs, Gap, Peloton, Footlocker, Five Below, William Sonoma, Steva Madden, Whirpool, Urban Outfitters, y Tesla, citaron problemas de la cadena de suministros que están afectando sus negocios durante este trismestre.

Brian Bourke, Jefe ejecutivo de crecimiento de SEKO Logistics le dijo a CNBC, que el bloqueo está creando una tormenta perfecta para los minoristas que están luchando para reabastecerse.

“El tiempo en que ocurre esta eventualidad no puede ser peor8, dijo él. “Tú tienes cheques de subsidios que están yendo de las manos del gobierno a los consumidores. Después de cada cheque de subsidios, nosotros hemos visto una gran alza en la demanda de productos. Estamos hablando de negocios que se están quedando sin inventario. ¿Cómo puedes tener un estímulo a la economía si los consumidores no pueden comprar nada? Tú tienes que esperan por tu sofá, y la espera puede ser más de tres meses”.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x