Noticias

Biden presenta su plan de ayuda a las familias en el Congreso de los Estados Unidos

El presidente Joe Biden hace su aparición en su primera reunión con una sesión conjunta del Congreso en este miércoles por la noche. Él presionará por su llamada agenda popular, la cual incluye un plan de 2 trillones de dólares de gasto para infraestructura, el cual ya se encuentra en curso en el Congreso y el nuevo paquete de 1.8 trillones de dólares para la familias, los niños y los estudiantes.

Es importante destacar que mientras las economías latinoamericanas y de otras partes del mundo presionan por paquetes fiscales que cobran nuevos impuestos a las clases medias, el presidente estadounidense ha estado proponiendo un amplio paquete fiscal que cobra más impuestos a los más ricos y a las grandes empresas. Una de las propuestas para hacer esto realidad, es presionar ante la OCDE por un impuesto corporativo mínimo global que le de más recursos a las naciones para llevar a cabo programas de gasto social y de infraestructura.

Con estas propuestas, Biden buscará sostener el crecimiento económico luego de haber pasado su paquete de estimulo masivo para enfrentar el coronavirus en marzo de este año y el cual cuesta al menos unos 1.9 trillones de dólares. Él también impulsará las vacunaciones masivas contra el Covi19 mientras la demanda cae ligeramente y los casos de nuevas infecciones se vuelven menos numerosos.

El presidente está abogando por una iniciativa de gasto masivo en energías limpias como parte de su programa de infraestructura y apoyo para los empleos, en un esfuerzo por reestructurar la economía para los años que vienen.

Los miembros de su partido podrían estar buscando hacer que el cuidado de la salud sea una prioridad dentro de este discurso. Sus propuestas carecen de una expansión de Medicare y otras iniciativas de cuidado de la salud que han sido promovidas por varios demócratas.

De Biden también se espera un toque en el tema de la justicia racial, en la medida en que el país enfrenta nuevas instancias de violencia policial contra las personas negras luego de que se haya finalizado el juicio contra Derek Chauvin. Chauvin, un expolicia de Minneapolis fue encontrado culpable la semana pasada de asesinar a un hombre negro desarmado, George Floyd, el año pasado.

La vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hacen historia esta noche del miércoles como las primeras dos mujeres que se encuentran detrás del presidente en al tiempo que él da su discurso ante el Congreso.

Catorce años atrás, Pelosi hizo historia como la primera mujer detrás de un presidente, cuando el entonces presidente George Bush se dirigía a una sesión conjunta del Congreso.

Debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas de distanciamiento social, la Cámara de Representantes, la cual puede recibir hasta 1.600 personas durante discursos como este, solo permitirá la entrada de 200 personas.

Con información de CNBC.

Puedes seguir las actualizaciones a esta noticia en desarrollo en la página oficial de CNBC.

comentarios

Arriba