Noticias

Biden apoyará a la OMC para que se comparta la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid

Ante la grave crisis de salud pública que algunos países en vías de desarrollo están enfrentando por cuenta de la pandemia, son muchas las voces que han llamado a que las grandes compañías farmacéuticas compartan la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid19 para empezar a producir las dosis en países como India y Brasil y así acelerar el proceso de vacunación.

Precisamente, hoy son países como India y Brasil los que enfrentan nuevas olas de infecciones y que con más urgencia necesitan la aplicación de las vacunas, las cuales han llegado de manera prioritaria a los países desarrollados, pero que en el caso de las naciones más pobres, están tardando en llegar.

Estados Unidos da un gran paso

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos, una de las naciones que más rápido avanza en su proceso de vacunación, ha anunciado hace unas horas que apoyará el mecanismo de exención de patentes de la Organización Mundial del Comercio para que los países en desarrollo que estén en capacidad puedan empezar la producción de vacunas a nivel local tan pronto como sea posible.

Así, la agencia Reuters ha reportado: «El presidente Joe Biden ha lanzado su apoyo este miércoles a la idea de pasar por alto los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid19, cediendo a la presión creciente por parte de legisladores demócratas y más de 100 países, pero causando el enojo de las compañías farmacéuticas.

Biden alzo su voz de apoyo para una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas – un fuerte revés de la anterior posición de Estados Unidos – después de un discurso en la Casa Blanca que fue seguido rápidamente por una declaración oficial por parte de su jefe negociadora de comercio, Katherine Tai.

“Esta es una crisis global de salud, y en las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid19 hacen necesarias medidas extraordinarias», dijo Tai en una declaración, en medio de las crecientes preocupaciones por grandes y nuevos brotes en India que podrían permitir mutaciones del virus más resistentes, lo cual pondría en jaque la recuperación económica global.

Acciones de fabricantes caen tras el anuncio de Biden

Las acciones de un número de fabricantes de las vacunas contra el Covid19 cayeron después de las noticias en las bolsas de valores. Dos de los fabricantes más grandes de Estados Unidos son las compañías Moderna Inc. (MRNA.O) y Pfizer Inc (PFE.N).

La OMS y la industria farmacéutica reaccionan

Las declaraciones de Biden recibieron el elogio de el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a este paso un “MOMENTO MONUMENTAL EN LA LUCHA CONTRA EL #COVID19″, en su cuenta de Twitter.

La administración Biden le dijo a las compañías farmacéuticas – las cuales han reportado grandes ingresos y ganancias netas durante las crisis – sus planes antes de hacer el anuncio, según comentó un alto funcionario de la administración Biden.

El grupo de lobby más grande de la industria farmacéutica alertó que la administración Biden con este paso sin precedentes podría minar el compromiso y la respuesta de las compañías a la pandemia.

Biden, quien había apoyado la exención de derechos de propiedad intelectual durante la campaña de 2020, ha hecho de la lucha contra el coronavirus su prioridad y el despliegue rápido de las vacunas en Estados Unidos ha llevado a un declive en los números de casos y de muertes.

El presidente demócrata, quien hizo campaña con la promesa de recomprometer a Estados con el mundo, después de cuatro años de tensas relaciones internacionales durante la administración de Donald Trump, ha estado durante una creciente presión para compartir la parte del suministro de vacunas de Estados Unidos y la tecnología para luchar contra el virus alrededor del mundo. Su decisión llega en medio de una ola de infecciones devastadora en India, la cual cuenta por el 46% de los nuevos casos registrados a nivel mundial durante la semana pasada, y en medio de los signos de nuevos brotes en Nepal, Sri Lanka y otras naciones vecinas.

Las negociaciones tomarán tiempo

Las declaraciones del miércoles pavimentan el camino para lo que podrían ser meses de negociaciones para estructurar un plan especifico para compartir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. La decisiones de la OMC requieren el consenso de todos sus 164 miembros.

La jefe negociadora de comercio de la Casa Blanca, Katherine Tai señaló que las deliberaciones podrían tomar tiempo. Estados Unidos continuará impulsando también el incremento de la producción y distribución de vacunas al rededor del mundo, dijo Tai.

Estados Unidos y otras naciones previamente habían bloqueado las negociaciones en la OMC acerca de la propuesta liderada por India y Sudáfrica para limitar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, de manera que se pudiera impulsar la producción en las naciones en desarrollo.

Los críticos de liberar las patentes afirman que producir las vacunas con tecnología mRNA fue un proceso complejo y que establecer nuevas instalaciones de producción podría desviar recursos de los esfuerzos para impulsar la producción en los puntos donde la vacuna ya se produce.

Tai habló el miércoles con varios miembros negociadores de comercio de otras naciones y algunos legisladores estadounidenses para explicar el cambio en el enfoque de Estados Unidos, según dijo un funcionario de la administración.

El gobierno de los Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares en la investigación y para comprar vacunas contra el COVID19 antes que otras naciones el año pasado, cuando las dosis estaban todavía en sus fases de iniciales de desarrollo y cuando aún no era claro cual, si alguna vacuna, podría ser probada como segura y efectiva para proteger a las personas de desarrollar la enfermedad o contagiarse.

Una respuesta más rápida a la crisis

El movimiento del miércoles permite a Washington responder de manera más contundente a las demandas de la izquierda y de las naciones en desarrollo, mientras que usa a la OMC en las negociaciones para mirar el alcance de la cesión de derechos de propiedad intelectual, dijo una fuente cercana a las deliberaciones. Esto también le permite a Estados Unidos ganar tiempo para impulsar los suministros de vacunas por medio de los métodos convencionales.

¿Expropiación?

El doctor Amesh Adalja, un investigador de alto nivel del Centro de seguridad del Centro Johns Hopkins, dijo que la exención de la patente puede calificarse como una “expropiación de la propiedad de las compañías farmacéuticas, cuya innovación e inversiones financieras hicieron posible el desarrollo de las vacunas contra el COVID19 en primer lugar”.

Pocas pérdidas para las compañías farmacéuticas

Pero los proponentes de la exención de la patente dicen que las compañías farmacéuticas solamente sufrirán pérdidas menores porque cualquier exención sería solamente temporal – y que estas compañías todavía podrían vender sus dosis, las cuales podrían ser requeridas por varios años más. Otro elemento que hay que tener en cuenta es que los gobiernos, tanto de Estados Unidos, como Alemania, Reino Unido, Rusia y China hicieron grandes inversiones para el desarrollo de investigación en las primeras etapas de desarrollo de las vacunas, de manera que no acatar una exención temporal de las patentes sería visto por parte de la opinión pública como un robo a los gobiernos llevado a cabo por las compañías farmacéuticas.

Con información de Reuters.

comentarios

Arriba