Noticias

3.5 Millones de colombianos más ahora son pobres por cuenta de la pandemia

Por cuenta de la pandemia del Covid19, la pobreza monetaria en Colombia ha tenido un aumento del 6.8%. Es decir, ahora el 42.5% de los colombianos se encuentran en estado de pobreza monetaria. Esto ha llevado al Dane a la conclusión de que en el 2020, 21 millones de colombianos se encuentran en la condición de pobreza monetaria.

¿Qué es la pobreza monetaria?

En Colombia existen 2 indicadores oficiales de pobreza, la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional. La pobreza monetaria implica que una familia o un individuo no cuenta con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se ve como una consecuencia de la destrucción del empleo que ha traído la pandemia y del poco apoyo estatal que recibieron las pequeñas y medianas empresas durante la crisis. Adicionalmente a este hecho hay que sumarle la lenta distribución de las vacunas que tendrá impactos profundos en el grado de velocidad que tenga la recuperación económica.

Si bien las cifras no son tan graves como esperaba el Dane en el 2020, lo cierto es que se trata de un aumento sustancial de la pobreza y que si el gobierno no acelera el proceso de vacunación e implementa medidas de choque para fortalecer el empleo, lo más probable es que estos niveles de pobreza se mantengan por un largo tiempo más.

La pobreza extrema

Por otra parte, la pobreza extrema ahora se ubica en el 15.1%, lo que quiere decir que esta se incrementó en unos 5.5 puntos porcentuales frente al mismo nivel del año anterior y que ahora hay aproximadamente unas 7.7 millones de personas en esta condición.

¿Quién vive en pobreza extrema y en pobreza monetaria en Colombia? s

El Dane ha actualizado su línea de pobreza extrema en Colombia y señaló que el umbral está en unos 145.004 pesos per cápita, lo que quiere decir que una familia de 4 personas que no alcance unos ingresos de cerca de 600.000 pesos al mes, vive en pobreza extrema.

Para la pobreza monetaria, se afirma que el umbral es de 331.688 pesos. En el caso de una familia de personas que no alcance unos ingresos mensuales de 1320.000 pesos al mes, se puede afirmar que esta vive en pobreza monetaria. Estos datos varían según la región geográfica y el nivel de ingresos de cada zona.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, pese al impacto negativo de los indicadores presentados, los programas sociales que se han implementado durante el año pasado, como el ingreso solidario, lograron que se redujera el número de personas en esta condición. Los estimativos del Dane del 2020 era que la pobreza extrema alcanzara el 46%, sin embargo, el golpe de la pandemia fue menor al esperado en cuanto a las cifras de pobreza.

“Si no se hubieran implementado las ayudas ordinarias y extraordinarias sociales durante el 2020, que están planteadas en la reforma tributaria, la pobreza monetaria en 2020 no hubiera sido del 42.5%, sino del 46.1%. Es decir hubiera subido 3.6 puntos porcentuales”, indicó Oviedo.

Sin embargo, los resultados económicos negativos en materia de pobreza no son solo atribuibles a la pandemia. En el 2019 se vio un aumento del 1% en la pobreza monetaria, que fue del 35.7% frente al 34.7% del 2018. Lo cual quiere decir que 661.899 personas habían ingresado a la condición de pobreza monetaria antes de la pandemia.

Con información de Portafolio.

comentarios

Arriba