Mercados

¿Por qué el dólar está disparado en Colombia?

Pareciera que la economía colombiana se enfrenta a una devaluación como ninguna otra antes vista en la historia reciente. A la fecha de la presente reseña, la divisa estadounidense, la moneda principal de referencia con la que se comercia el peso colombiano, se situaba en los 3.725 pesos

La semana pasada la divisa estadounidense había visto un ascenso de 113 pesos.

Varios factores, tanto en la economía internacional como en la economía colombiana ayuda a explicar este fenómeno de ascenso sin parangón en el precio del dólar. Los inversionistas internacionales temen que pueda producirse una tercera ola de contagios de infecciones de Covid19, lo cual retrasaría la recuperación económica nacional y por ende presionaría el precio de la moneda nacional, el peso, a la baja.

Los temores por la reforma tributaria

De la misma manera, existe un gran temor de que la reforma tributaria que presentará el gobierno nacional la siguiente semana en el Congreso de la República enfrente una fuerte oposición por parte de los legisladores.

El alto énfasis de la reforma en que sean las personas naturales las que paguen la mayor parte de los impuestos nuevos, especialmente por medio del IVA, un impuesto que resulta más costoso para las familias con menos ingresos, ha hecho que los legisladores se hayan manifestado en contra de una cooperación con el gobierno en el tema tributario, lo que a su vez ha disparado la campana de alerta entre los inversionistas sobre si Colombia será capaz de balancear sus finanzas y reducir el actual déficit fiscal que ya se encuentra por encima del 8% del PIB.

Lograr que la reforma tributaria se apruebe será vital para que la economía colombiana pueda mantener la confianza de los inversionistas internacionales, mantener el grado de inversión frente a las agencias calificadoras de riesgo internacionales y para que el estado y las empresas puedan endeudarse a tasas económicas en los mercados internacionales.

Otro de los factores que han impulsado el precio de la divisa al alza es el desbloqueo del Canal del Suez, lo que trae mejores prospectos para la economía internacional, en especial para la economía estadounidense, la cual tiene un pronóstico de un crecimiento de más del 6% para el 2021.

Entre otros factores internacionales que han ayudado al alza del precio del dólar es el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los cuales han reaccionado de manera positiva a los anuncios del presidente Joe Biden de impulsar un gran plan de recuperación nacional de infraestructura y de gasto para combatir el cambio climático y crear nuevos empleos en sectores sostenibles. De acuerdo a Investing:

“Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. aumentan, empujando al dólar al alza y a la baja de los futuros del oro mientras los mercados se preparaban [este martes] para el anuncio de los planes de gasto en infraestructura del presidente Joe Biden en un discurso el miércoles.

El dólar alcanzó su nivel más alto en más de un año frente al yen y su nivel más alto en 4 meses y medio frente al euro, ya que las apuestas sobre la recuperación económica mundial se recortaron en un contexto de crecientes casos de Covid-19 en todo el mundo”.

Factores internacionales

Así mismo, el rápido despliegue de las vacunas en los Estados Unidos, con cerca de 150 millones de dosis administradas y los prospectos de tener a toda la población adulta vacunada antes de junio, indican que la economía estadounidense estará lista para rebotar completamente en el 2021, alcanzando los niveles de actividad prepandémica mucho más antes de lo esperado. En este contexto, el lento despliegue de las vacunas en Colombia, hace temer que el país este a punto de experimentar una tercera ola de contagios, especialmente después de Semana Santa, temporada en la que muchas familias ser reúnen para participar en las respectivas actividades religiosas de la Pascua cristiana. Con un despliegue de vacunas mucho más lento y los prospectos de una tercera ola de contagios, se teme que la economía colombiana pueda enfrentarse a nuevos cierres y confinamientos, lo cual ralentizará en gran medida la actividad económica y tendrá un impacto mucho mayor en el precio del dólar estadounidense en el mercado interno.

Con información de Portafolio e Investing.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x