Mercados

¿Por qué Warren Buffett está comprando masivamente acciones de su propia compañía?

WARREN-BUFFETT

A medida que la pandemia de coronavirus afecta sus ganancias operativas y el precio de sus acciones, Berkshire Hathaway, la icónica empresa de inversiones de Warren Buffett, intensificó su programa de recompra de acciones aún más en el tercer trimestre, casi duplicando la recompra récord del segundo trimestre.

El conglomerado recompró USD 9 mil millones de sus propias acciones, según se reveló el sábado en un informe de ganancias del tercer trimestre. Eso es mucho más que el nivel de recompra de USD 5.1 mil millones durante el segundo trimestre, el cual fue muy llamativo cuando se anunció y eleva las recompras totales de Berkshire a USD 15.7 mil millones para 2020.

Berkshire recompró más de USD 2.5 mil millones en acciones Clase A y alrededor de USD 6.7 mil millones en acciones Clase B durante el trimestre. Esto superó la estimación que había hecho el banco UBS de una recompra trimestral total de solo USD 3.2 mil millones.

La ola de recompras de Buffett se produce en un momento difícil para sus operaciones, ya que la economía mundial lucha por recuperarse del coronavirus, lo que afecta directamente a los negocios de propiedad total de la compañía, que incluyen ferrocarriles, servicios públicos y seguros.

Berkshire dijo que sus ganancias operativas ascendieron a USD 5.478 mil millones, más del 30% menos que en el mismo período del año anterior. Pero las ganancias netas de la compañía, que representan las grandes inversiones de Berkshire en el mercado público como Apple, se dispararon más del 82% año tras año para llegar a USD 30.137 mil millones.

Apple, una de las firmas en las que más invierte Berkshire, se recuperó con un ascenso en el precio de sus acciones de más del 26% en el tercer trimestre. Coca-Cola ganó un 10,5% durante ese período. Sin embargo, Warren Buffett advirtió a los inversores que no presten atención a esas ganancias netas porque las ganancias de inversión no se materializan y son volátiles.

¿Buffett piensa que las acciones están a un precio muy bajo?

En su carta anual publicada a principios de este año, Buffett dio indicaciones sobre el momento en el que él y el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, decidirían recomprar acciones.

“Nuestro pensamiento, resumido: Berkshire recomprará acciones solo si 1) Charlie y yo creemos que se está vendiendo por menos de lo que valen y 2) la empresa, al completar la recompra, se queda con suficiente efectivo”, Buffett escribió. “Con el tiempo, queremos que el recuento de acciones de Berkshire disminuya. Si la relación precio-valor (como lo estimamos) se amplía, probablemente seamos más agresivos en la compra de acciones. Sin embargo, no apoyaremos artificialmente las acciones en ningún nivel”.

Buffett también defendió la práctica en general en la reunión anual de Berkshire en mayo.

“Cuando las condiciones son las adecuadas, también debería ser obvio recomprar acciones y no debería haber la menor duda en ello, como tampoco sobre los dividendos”, dijo.

A pesar de una recuperación de casi el 20% en el tercer trimestre de las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, las acciones todavía tienen un rendimiento muy inferior al índice S&P 500 en este año. La acción de Berkshire Hathaway ha perdido un 8%, en comparación con un rendimiento total del 10% para el S&P 500.

La ola de recompras de Buffett se produce cuando el Oráculo de Omaha ha realizado relativamente pocos movimientos importantes este año. A finales de agosto, Buffett anunció que Berkshire había adquirido participaciones de al menos el 5% en las cinco principales empresas comerciales de Japón: Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. y Sumitomo Corp. Pero la compañía ha anunciado que dijo no a otras adquisiciones importantes este año.

Incluso después de las recompras récord de este año, el monto en efectivo de Berkshire sigue siendo de USD 145,7 mil millones para el final del tercer trimestre.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x