Mercados

¿Por qué las acciones del índice Nasdaq 100 cayeron hoy en Wall Street?

acciones de Nasdaq caen

Las acciones del índice Dow Jones vieron un ascenso durante la jornada, pero el índice Nasdaq Composite vio una caída importante al tiempo que los miedos sobre las alzas en las tasas de interés se apoderaban del mercado.

El Nasdaq Composite cayó por segundo día consecutivo en la medida en que la posibilidad de tasas más altas de interés aparecían para poner presión sobre las acciones de tecnología con desempeños superiores a los del mercado. Sin embargo, las acciones de los bancos y las compañías industriales se movieron al alza mostrando signos fuertes de división en el mercado este martes.

El Nasdaq Composite cayó en un 0.5% llegando a los 15775,14 puntos, mientras que el S&P 500 ascendió ligeramente en un 0.17% llegando a los 4690 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ascendió en 194.55 puntos para cerrar en 35.813.80 puntos debido a la fuerza de las acciones de los bancos y las compañías de energía.

El Nadaq 100 por su parte cayó en un 0.45% llegando a los 16.306 puntos.

El declive en las acciones de tecnología y otros valores de crecimiento llegó en un momento en que los rendimientos de los bonos del Tesoro se ha inclinado al alza, siguiendo la decisión de este lunes del presidente Biden de mantener en su cargo al actual presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. Las altas tasas de interés son vistas frecuentemente como algo negativo para las compañías de alta tecnología porque sus ganancias futuras lucen menos atractivas en la medida en que los rendimientos de los bonos de corto plazo se incrementan.

“Hemos visto un poco de presión en las acciones de tecnología al tiempo que los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro han ascendido por un segundo día consecutivo. Eso está teniendo un impacto en las valoraciones de las compañías tecnológicas. Las ganancias de Zoom no parecieron ayudarle a las acciones de la compañía hoy, destacando algunas de las dinámicas de estas compañías de alto crecimiento y mostrando que… el crecimiento se está desacelerando”, dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversión en Edward Jones.

El gigante de redes sociales Meta, antes Facebook, y la compañía matriz de la red social, mostró un declive en un 1.1% en sus acciones mientras que Roku, y las acciones de la compañía de biotecnología moderna cayeron en más de un 2%. Las acciones de Zoom Video Communications cayeron en un impresionante 14.7% un día después de haber presentado resultados financieros que sobrepasaban las expectativas del mercado, pero que se alertó de una ralentización hacia el futuro próximo en la medida en que la pandemia del Covid19 se desvanece y la demanda por servicios de contacto remoto decrece.

Por otra parte, las acciones de los bancos se incrementaron con las noticias de posibles alzas en las tasas de interés. Las acciones de JPMorgan ascendieron en un 2.4% durante la jornada.

Las acciones de las compañías de energía vieron también un alza después de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunciara este martes que el podría hacer uso de la Reserva Estratégica de Petróleo en un intento por bajar el precio de la gasolina en un momento en que la inflación está ascendiendo a su paso más alto en cerca de tres décadas. El precio del petróleo cayó durante los últimos días en medio de rumores de que Biden podría tomar este paso, pero los precios regresaron al alza el martes.

El hecho de que Jerome Powell conserve su puesto en la Reserva Federal ha sido una noticia bien recibida por Wall Street, pero los movimientos del mercado este martes han sido fuertes. Los rendimientos de los bonos de deuda del Tesoro estaban cerca del 1.67 este martes, arriba del 1.54% que se registró este viernes. Los rendimientos se mueven en dirección opuesta de los precios de los bonos del Tesoro.

Con una Reserva Federal liderada por Powell, esperamos que pronto podamos ver datos sobre el fin de programa de alivio cuantitativo, probablemente terminando más pronto si la inflación continúa su ritmo de octubre, con las alzas en las tasas de interés llegando después de la finalización del programa de alivio cuantitativo (Para junio de 2022 al actual ritmo). El mercado cree que esta acción mantendrá el control de la Fed sobre la inflación”, dijo el administrador de portafolio de Aptus Capital Advisors John Luke Tyner en una nota de prensa a los clientes.

“Mientras que el mercado está esperando una respuesta más fuerte a la actual inflación por parte de la Fed, el tiempo dirá si esta respuesta es suficiente, especialmente ahora que Powell se ha colocado del lado de una política laxa en términos de política monetaria”, añadió Tyner.

En otras noticias de ganancias, las acciones de Best Buy cayeron en un 12.3% después dijo que la compañía dijera que las ventas comparables y los márgenes netos de ganancias podrían caer en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En las noticias positivas, el fabricante de chips Western Digital fue una de las acciones con mejor desempeño durante el martes, subiendo en un 6.3% siguiendo la noticia de una actualización de Mizuho.

El martes marcó un segundo día de caída consecutiva para el Nasdaq Composite, el cual cayó un 1.26% el lunes. El índice todavía mantiene un registro positivo durante el mes.

Mientras que el comercio estuvo marcado por una baja actividad debido a la semana de Acción de Gracias y la decisión de mantener al jefe de la Fed en su posición, los inversores estarán atentos a los datos económicos de resultados que saldrán al final de la semana, incluyendo las reclamaciones de subsidios para el desempleo, una actualización del ritmo de crecimiento del PIB, del crecimiento de los ingresos personales y los datos sobre la confianza del consumidor.

Los inversores también están sopesando las preocupaciones sobre los incrementos de casos de coronavirus en Europa, Australia y otras partes del mundo. La canciller Ángela Merkel alertó el lunes que el país podría ver de nuevo un alza en los casos de coronavirus.

Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el Jueves por la festividad de Acción de Gracias. El mercado de valores cerrará más temprano el viernes, a la 1 de la tarde, hora del Este.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba