Mercados

Goldman Sachs pronostica una rápida recuperación de la economía mundial

Goldman Sachs está pronosticando ahora una recuperación más rápida de la economía mundial (prácticamente una recuperación en forma de V o automática) de lo que sugieren los pronósticos de consenso, y el repunte ahora podría ser mayor de lo esperado a medida que aumentan las esperanzas de que una vacuna contra el coronavirus está cerca.

La vacuna acelerará la recuperación económica

Las acciones en los mercados bursátiles se dispararon el lunes después de que Pfizer y BioNTech anunciaran que su posible vacuna era más del 90% efectiva para prevenir el Covid-19 entre aquellas personas que no se han contagiado. El doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, elogió los resultados en cuanto a la vacuna como un “gran día para la ciencia y la humanidad”.

La noticia llega inmediatamente después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y es probable que ambos acontecimientos afecten positivamente los pronóstico de crecimiento global.

Un paquete de estímulo fiscal de 1 billón de dólares brindará alivio a la economía estadounidense

En la perspectiva económica global de Goldman Sachs para 2021, publicada el fin de semana, los analistas destacaron que la agenda de política fiscal de los demócratas podría encontrarse con obstáculos, ya que parecía poco probable que obtengan una mayoría en el Senado. A pesar de esto, los analistas todavía esperan la implementación de un paquete fiscal de USD 1 billón de dólares en Estados Unidos, potencialmente antes de la inauguración prevista de Biden el 20 de enero.

Más importante para las perspectivas de crecimiento, según sugirieron el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius y su equipo, será la nueva ola de infecciones por coronavirus que se extiende por Europa y Estados Unidos, y el hecho de que varias de las principales economías europeas regresan a medidas de confinamiento parcial.

Los analistas de Goldman Sachs son más optimistas que otros grupos de economistas respecto a la economía mundial.

Esto ha provocado que las estimaciones de crecimiento global de Goldman Sachs se revisen a la baja en el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de 2021, pero el banco sigue confiando en que la economía global tendrá un resultado mejor al que espera el conjunto de los economistas encuestados por Bloomberg.

El banco proyecta una contracción del PMB (producto mundial bruto) del mundo del 3.9% en 2020, ligeramente mejor que el consenso del 4%, seguida de una expansión del 6% en 2021 (frente al 5,2% de las proyecciones de los demás economistas) y un crecimiento del 4.6% en 2022 (frente al 3.7% que se pronostica en el consenso de los economistas externos a la firma). ), con algunas probabilidades todavía a la baja.

Las proyecciones de Goldman Sachs son más optimistas que las del FMI.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha pronosticado una contracción del 4.4% en 2020 y un crecimiento de la economía mundial del 5.2% en 2021.

“Así como la economía global se recuperó rápidamente (aunque parcialmente) de los confinamientos de la primavera, esperamos que la debilidad actual dé paso a un crecimiento mucho más fuerte cuando los confinamientos en Europa terminen y haya una vacuna disponible”, dijo Jan Hatzius en el informe.

La vacuna de Pfizer estaría lista en enero de 2021.

“Suponiendo que la FDA (la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.) apruebe al menos una vacuna para enero y la inmunización masiva de la población en general comience poco después, como esperamos, el crecimiento debería repuntar drásticamente en el segundo trimestre de 2021. La aparente falta de evidencia de graves consecuencias negativas de la última caída del PIB es consistente con este punto de vista”, enfatizó Hatzius.

Goldman Sachs espera que los bancos centrales de las economías desarrollados mantengan su inclinación a mantener las tasas de interés bajas durante los próximos años, y que la Reserva Federal de EE. UU., El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra comiencen a subir las tasas nuevamente en 2025.

“La principal excepción es China, donde la producción ya ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, el crédito está creciendo rápidamente y la política fiscal sigue siendo muy expansiva”, añadió Hatzius.

“Los formuladores de políticas parecen dispuestos a reaccionar estimulando la economía, pero solo hasta cierto punto, lo que debería resultar en una modesta desaceleración secuencial del crecimiento”.

Implicaciones monetarias

Suponiendo que las noticias sobre las vacunas y políticas fiscales tengan un impacto mayor que los nuevos confinamientos en Europa, los analistas de divisas de Goldman Sachs mantendrán sus posiciones de venta (o en corto) sobre una cesta de divisas de diez economías emergentes y G-10 (Grupo de las 10 principales economías) frente al dólar estadounidense. Es decir Goldman Sachs está esperando una depreciación del dólar y está vendiendo el dólar en corto, esperando que las otras monedas se aprecien frente al dólar.

El dólar perderá gran parte de su valor en 2021

Los analistas prevén que durante los próximos meses el precio del euro estará alrededor de los 1.25 dólares, con el yuan chino cotizado en 0.15 dólares y el yen japonés en unos 0.010 dólares. Se espera también un mayor rendimiento de las ventas en corto del rublo (moneda rusa) frente al dólar.

Poner en corto una divisa implica pedir prestada una suma de esa divisa y venderla al tipo de cambio actual en el mercado, con el fin de volver a comprarla a un precio menor, en esencia apostando a que la divisa se depreciará.

“Dada la alta valoración del dólar y las bajas tasas de interés en Estados Unidos, esta perspectiva económica debería traducirse en una amplia depreciación del dólar estadounidense durante el próximo año, en nuestra opinión”, dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota el domingo.

Los analistas proyectan una depreciación del 6% para el dólar estadounidense nominal ponderado por el comercio durante el próximo año, y actualmente mantienen posiciones en corto para el dólar estadounidense frente al dólares canadiense y australiano en el bloque de las G-10 (10 divisas más fuertes de las economías desarrolladas), y frente al rand sudafricano, la rupia india y el peso mexicano en los mercados emergentes.

Con información de CNBC.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x