Mercados

Acciones de todo el mundo cierran su mejor mes en toda la historia

ACCIONES

Las acciones mundiales están encaminadas a lograr su mejor mes registrado, impulsadas por una serie de avances en la vacuna contra el Covid-19 y el optimismo sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El repunte refleja el creciente interés de los inversores por comprar activos de riesgo, alentado por el progreso en el desarrollo de las vacunas para el Covid-19 en los grupos farmacéuticos Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

El índice MSCI de mercados desarrollados y emergentes ha subido un 12,78 por ciento este mes y estableció otro máximo histórico el viernes, aumentando un 0,1 por ciento en las operaciones de Estados Unidos reducidas durante las vacaciones.

El hambre por las acciones se ha reflejado en los flujos de inversión, con USD 89 mil millones en fondos de capital durante tres semanas en noviembre, un récord, según analistas de Bank of America.

“Es increíble, absolutamente impresionante┤, dijo Fahad Kamal, estratega jefe de mercado de Kleinwort Hambros. Las ganancias del mes están “todas vinculadas a un factor crucial y esa es la vacuna”.

Movimientos del 27 de noviembre

Wall Street cerró una sesión truncada, en la que los mercados estadounidenses estuvieron abiertos solo medio día, con el Nasdaq Composite de alta tecnología subiendo un 0,9 por ciento hasta un nuevo máximo de cierre. El S&P 500 subió un 0,2 por ciento.

“La elección de Estados Unidos junto con la [noticia] de la vacuna ha eliminado dos riesgos secundarios bastante importantes del mercado”, dijo Maya Bhandari, administradora de fondos de Columbia Threadneedle Investments. “Todavía parece haber espacio para agregar más [a las ganancias]”.

El índice de acciones Stoxx Europe 600 cerró con un alza del 0,4 por ciento, manteniendo el índice de referencia de la región en el buen camino para una ganancia mensual récord de más del 14 por ciento. Pero a pesar de los avances de noviembre, el Stoxx 600 sigue siendo un 5% más bajo que cuando comenzó el año, mientras que el FTSE 100 de Londres ha bajado un 15%

Paul Dales, economista jefe del Reino Unido de Capital Economics, dijo que las noticias alentadoras sobre vacunas significaban que “a mediados de la década, la economía no sería mucho más pequeña que si la crisis de Covid-19 nunca hubiera sucedido”.

Sin embargo, han surgido dudas sobre la vacuna candidata de AstraZeneca, que había sido aclamada como más barata y más fácil de almacenar que las alternativas, luego de una confusión en las dosis administradas y una comunicación confusa sobre los resultados.

AstraZeneca subió un 1 por ciento en las operaciones matutinas de Estados Unidos, mientras que su rival Moderna subió un 12 por ciento.

El optimismo también se ha visto atenuado en cierta medida por el aumento de casos de coronavirus en los EE. UU. y el endurecimiento de las restricciones en Europa.

Los inversores estaban lidiando “con la probable propagación de la pandemia durante los meses más fríos del invierno, así como con la posible interrupción del lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca”, dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.

El aumento en la confianza del mercado condujo a una modesta liquidación de activos refugio, lo que llevó el precio del oro hasta un 2 por ciento a USD 1.787 la onza troy, su nivel más bajo desde julio.

El crudo Brent, el índice de referencia internacional, subió un 0,7 por ciento a poco más de 48 dólares el barril. Los precios del petróleo han seguido al alza este mes con la esperanza de un repunte en la demanda de combustible una vez que se lance una vacuna, llevando al mercado a niveles no vistos desde la primera etapa de la pandemia.

En Asia-Pacífico, el índice CSI 300 de China subió un 1.2 por ciento, luego de la publicación de datos económicos optimistas. Topix de Japón cerró con un alza del 0.5 por ciento, mientras que Hang Seng de Hong Kong ganó un 0.3 por ciento.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x