Mercados

Dos grandes bancos hacen estas predicciones para el mercado de valores de EE.UU.

El mercado de valores estadounidense no le teme a la inflación y todo hace pensar que continuará su racha alcista, según un nuevo reporte del banco británico HSBC.

De acuerdo al jefe de inversión de la entidad, Xian Chan, los mercados ya no están temerosos de las alzas de los precios en Estados Unidos y ahora ellos están más enfocados en los temores por la expansión de la variante Delta del Covid19.

En una nota de prensa publicada este jueves, Chan dijo que después de un periodo de preocupación acerca de una inflación alta y persistente en los Estados Unidos, con los inversores evaluando si la Reserva Federal podría verse forzada a ajustar su política monetaria, los mercados parecen haberse habituado al concepto de la inflación y la posible y pronta intervención de la Fed.

Xian señaló que mientras que la inflación en los precios al consumidor en Estados Unidos permanecía alta, a una tasa anualizada del 5.4% en julio, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años había caído, indicando que los mercados “no tenían nada que temer, excepto al miedo en sí mismo”, cuando se trata de la inflación.

“Normalmente hay una relación que es directamente proporcional entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y las expectativas sobre la inflación. Si se espera que la inflación vaya muy alto, entonces los rendimientos de los bonos del tesoro irán al alza, reflejando la probabilidad de tasas más altas de interés. Pero, interesantemente, los rendimientos de los bonos del Tesoro han venido descendiendo después de haber alcanzado su pico en abril”, dijo Chan.

Para la mañana de este viernes en Europa, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos caís de nuevo a 1.3405%, luego de haber estado sobre el 1.7% en marzo. HSBC pronostica que caerán tan bajo como el 1% para el final del año.

Mientras tanto, el índice S&P500 llegó a un nuevo récord este jueves, y Xian destacó que estos movimientos del mercado están ocurriendo a pesar de que las expectativas de inflación permanecen elevadas.

Un estudio de la Reserva Federal de Filadelfia señala que el consenso sobre las expectativas para la inflación es que esta se mantenga en un nivel del 2.4% anual durante los próximos cinco años.

“Incluso cuando se analiza la volatilidad del mercado de valores, desde una mirada atenta, el S&P500 todavía ha ido más alto mes tras mes desde enero, a pesar de las preocupaciones sobre la inflación. Incluso en mayo y junio, cuando los miedos sobre la inflación estaban en su punto más alto, el índice entregó resultados positivos”, dijo Xian, añadiendo que todo esto sugiere que los mercados financieros ya no están más preocupados acerca de la inflación.

Xian destacó que esto no significa que los inversores no se puedan asustar por los mensajes de la Fed sobre sus intenciones de dar fin a su programa de relajación cuantitativa, pero dijo que la Fed hasta ahora ha sabido manejar las comunicaciones sobre un posible fin a los programas de estímulo “bastante bien”.

“Se puede argumentar que los mercados ahora están más enfocados en el papel que tiene el Covid19, y en particular la expansión de la variante Delta”, dijo él.

Los casos de Covid19 han venido incrementándose de nuevo en varias partes del mundo, con varios países, más notablemente en Asia Pacífico, reintroduciendo medidas de confinamiento de varias semanas. Mientras tanto, el Reino Unido y otros países han decidido ir hacia adelante reabriendo sus economías.

“Pero sin consideración a donde uno mire, la percepción general ( y la esperanza) es que el éxito amplio de los programas de vacunación permitirá que la historia de recuperación continúe en la segunda mitad del año”, dijo Xian.

Sobre la base de este caso, HSBC todavía está invirtiendo en acciones, particularmente en sectores directamente expuestos a los consumidores, tales como el consumo discrecional, las finanzas y los bienes raíces. Sin embargo, el banco alerta a los inversores sobre la posibilidad de que la volatilidad estalle periódicamente.

Bank of America y sus predicciones a corto plazo

Los estrategas de los grandes bancos están divididos sobre el pronóstico para este tercer trimestre. El estratega de acciones Sebastian Raedler de Bank of America le dijo a CNBC en el programa Pro Talks a principios de esta semana que en la medida en que el crecimiento se modera, el boom de la reapertura se desvanece y los estímulos de los gobiernos y de los bancos centrales puede relajarse, los mercados de valores perderán su impulso.

“Creemos que ya hemos visto claramente un pico en el ciclo global y en el ciclo del área del euro al final del segundo trimestre, y en términos muy simples, si tú estás desacelerando en acelerando, entonces tú realmente estás comenzando a perder el impulso clave que vimos en el desempeño de los mercados de acciones durante los últimos quince meses”, dijo Raedler.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba