Mercados

Dogecoin, la moneda digital que crece un 300% en esta semana ¿Una burbuja?

La criptomoneda Dogecoin ha crecido más de un 90% este viernes, alcanzando un nuevo récord y poniendo sus ganancias semanales en casi un 300%.

La última gran racha del Dogecoin llega dos días después de que el multimillonario Elon Musk tuiteará: “Dogecoin está ladrándole a la luna”, frase que estuvo acompañada de una imagen del artista español Joan Miró de un “Perro ladrándole a la luna”.

El director ejecutivo de Tesla había tuiteado previamente acerca del Dogecoin, moneda que está basada en un popular meme de internet de una imagen de un perro shiba inú. El 5 de febrero, Dogecoin vio un crecimiento de un 60%, después de que Musk tuiteará acerca de esta criptomoneda.

En su última valoración anterior, la moneda se comerciaba a los 34 centavos para luego subir a los 45 centavos, de acuerdo con datos del sitio web que sigue las noticias de criptomonedas CoinDesk. Hasta el momento, durante el 2021, Dogecoin ha crecido  en más de un 7.000 %.

Paradógicamente, Dogecoin fue creada como una crítica satírica al frenesí de las criptomonedas que se vio en el 2013, y la moneda puede ser comprada y vendida en los exchanges digitales de criptomonedas al intercambiarse por otras criptomonedas o por monedas fiduciarias.

Entre tanto el sitio web CoinDesk reportó que aunque la moneda puede no ser la siguiente gran ola de inversiones como bitcoin, todavía comparte algunas similitudes  con la criptomoneda original. 

La criptomoneda fue creada en el 2013 por Jackson Palmer y Billy Markus, el proyecto fue abandonado hace varios años por sus fundadores y desarrolladores, incluso hasta por sus fans. Hasta hace poco, estaba en una posición tan débil que no podía incluso alimentar su propia red e infraestructura de blockchain y en 2014 enganchó su proverbial diseño a otra criptomoneda que aún estaba empezando: Litecoin.

A ese momento, aquello parecía como un movimiento innecesario- había preguntas de si Dogecoin podría sobrevivir del todo. Entonces esta semana, finalmente, la criptomoneda del meme ha eclipsado su tradicional patrón.

Por el momento al menos, dogecoin tiene un tamaño que es más del doble que Litecoin ( y en capitalización de mercado más grande que el banco Barclays también).

De manera que ¿Qué es lo que está sucediendo aquí? 

Debido a que el bitcoin es vista como una criptomoneda cara, la gente está buscando otras opciones para invertir. Pero existe un problema, hay una larga fila de criptomonedas en las cuales invertir. Estas monedas son mucho más especulativas porque casi no hay consenso sobre su valor o su utilidad. Pero un ganador se ha encumbrado en medio de toda esta ola de monedas digitales y ese ganador es Dogecoin. Debido a su estrategia de generación de compromiso como clave. El hecho de que haya surgido como broma ayuda un poco a esto, a la gente le gusta estar en algo que parece o es divertido, y sobre todo, el apoyo que ha recibido la moneda del multimillonario Elon Musk le ha ayudado de forma impresionante en su crecimiento.

En CoinDesk afirman “Todo mundo quiere estar en una broma, y eso hace que la broma se vuelva incluso más grande. Se trata de un ciclo que se refuerza a sí mismo. Del mismo modo que el bitcoin, dogecoin ha logrado crear su ciclo positivo.

Ahora, hay una realidad también: Esto podría terminar también muy mal. Mucha gente comprando dogecoin a los precios actuales, no conocen toda la verdad de la historia. Como dice el dicho, aquello que llega fácil, fácil se va. Pero al menos por ahora, parece seguro que las cosas lucen bien para dogecoin, es como si fuera el estándar oro entre las criptomonedas de broma, y eso quizás puede ser simplemente suficiente para su propósito inicial.

Con información de Reuters y CoinDesk.  

comentarios

Arriba