Mercados

La vacuna de Pfizer dispara una ola de compras masivas de acciones a nivel mundial

Los mercados bursátiles mundiales subieron con fuerza en un boom liderado por las empresas más afectadas por la pandemia después de que Pfizer y BioNTech revelaran un gran avance en la carrera para encontrar una vacuna para el Covid-19.

El anuncio de los fabricantes de medicamentos de que se había descubierto que una vacuna tenía más del 90 por ciento de efectividad en uno de los últimos ensayos repercutió en los mercados de activos que ya habían aumentado debido al optimismo sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Movimientos bursátiles en EE.UU

El índice S&P 500 de primera clase de Wall Street cerró un 1,2 por ciento más alto, después de haber subido anteriormente un 3,9 por ciento para establecer un récord intradiario. El Dow Jones subió un 2.95% durante la jornada.

El Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización, visto como un barómetro de la economía de EE. UU., subió un 3,7%, pero el Nasdaq Composite, que incluye muchas de las acciones tecnológicas que se han beneficiado del cambio a trabajar desde casa, terminó con una caída del 1,5 por ciento.

Las acciones del fabricante Pfizer, empresa que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York subieron en un 7.69% este lunes.

Movimientos bursátiles alrededor del mundo

Más lejos, el Stoxx 600 de Europa cerró con un alza del 4%, lo cual representa su mejor día desde mayo. El índice de acciones mundiales All Country World del MSCI marcó un récord, un 1,3% más en el día.

“Después de las elecciones en Estados Unidos, el enfoque de los inversores se volvió hacia el Covid19 versus una vacuna”, dijo Mohammed Kazmi, gerente de cartera de Union Bancaire Privée. “Hoy, la vacuna está ganando”.

En Asia, el índice Hang Seng que mide las principales acciones de la Bolsa de Hong Kong subió un 1.18%. En Japón el índice Nikkei 225, el más importante de la Bolsa de Tokio vio un alza del 2.12% y en China continental el índice FTSE China A50 Index subió en un 1.62%.

Principales ganadores de la jornada

Las aerolíneas, los hoteles y los fabricantes de aviones, tres industrias devastadas por el colapso de los viajes, se encuentran entre los principales ganadores. En Estados Unidos, United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines subieron más del 15%. La matriz de British Airways, IAG, cerró con un alza del 25% en Londres, mientras que Airbus cerró con un alza del 19% en París.

Rolls-Royce, el fabricante de motores a reacción del Reino Unido, cerró con un alza del 44 por ciento, su mayor ganancia en un día, según FactSet.

Los grupos de energía y financieros lideraron el ascenso del S&P 500, y ambos sectores disfrutaron de sus ganancias diarias más sólidas desde marzo. En finanzas, JPMorgan Chase y Bank of America avanzaron más del 13 por ciento.

Los perdedores de la jornada

Las acciones de Zoom cayeron en un 17%.

Los grupos considerados beneficiarios de la pandemia tuvieron la reacción opuesta. HelloFresh, el servicio de entrega de comidas, cayó un 15% en Frankfurt, mientras que Ocado, el grupo británico que cotiza en Londres y que entrega comestibles y vende tecnología a grandes cadenas de supermercados como Kroger de EE. UU., cayó un 12%. Zoom, el servicio de videoconferencia, cayó un 17 por ciento.

Los bancos centrales tal vez no necesiten estimular la economía tanto

Los inversores también se deshicieron de los bonos del gobierno con la esperanza de que los bancos centrales no tuvieran que ir tan lejos para estimular las economías si una vacuna pone fin a la reciente ola de confinamientos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años saltó 0,11 puntos porcentuales hasta el 0,93%, su nivel más alto desde marzo, seguido de los bonos europeos.

Kazmi de Union Bancaire dijo que había vendido parte de la deuda alemana tras la noticia de la vacuna. “Todos han asumido que la política monetaria debe hacer más”, dijo. “Ese sigue siendo el caso, pero tal vez no tenga que hacer tanto”.

Gregory Perdon, codirector de inversiones de Arbuthnot Latham, advirtió que la noticia de Pfizer “se ve bien y huele bien, pero estamos de ver el fin de la pandemia y la historia muestra que ha habido muchos falsos amaneceres”.

En las materias primas, los precios del petróleo crudo se dispararon, y el crudo Brent subió un 7,5 por ciento a 42,40 dólares el barril.

El precio del petróleo se dispara

El petróleo ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, ya que la demanda ha caído drásticamente, las aerolíneas operan muy por debajo de su capacidad y los cierres y el trabajo desde casa tienen restricciones de manejo.

Las acciones de las compañías petroleras estadounidenses se dispararon. ExxonMobil y Chevron, los dos mayores productores de crudo de Estados Unidos, ganaron más del 11 por ciento.

La noticia de la vacuna “impulsaría un gran cambio de comportamiento”, dijo Manav Gupta, analista de Credit Suisse, ya que “los administradores de cartera probablemente permanecerán neutrales o incluso comprarán muchas acciones del sector energético”.

Caída del oro y empresas de metales preciosos

El oro, considerado por muchos inversores como un lugar seguro para refugiarse en momentos de incertidumbre, se desplomó. El metal precioso alcanzó los 1.965 dólares la onza troy el lunes por la mañana, antes de cambiar de rumbo para negociarse un 4.4 por ciento a la baja a 1.865 dólares.

Los productores de metales preciosos Fresnillo y Polymetal fueron los dos que más cayeron en el FTSE 100 el lunes, con un 15% y un 12% a la baja respectivamente.

Todavía no es el momento de alejarse de los activos refugio

“La vacuna puede matar al Covid-19 pero no eliminar la montaña de deuda que se ha acumulado durante los últimos seis meses”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank. “Las razones fundamentales para comprar oro no han desaparecido”.

En otra señal de posibilidad de recuperación económica, ños precios de los bonos y préstamos corporativos se dispararon, previendo que las empresas se endeudarán más para expandirse en este momento. Un fondo comercial de intercambio de bonos de alto rendimiento ampliamente observado, conocido por su ticker HYG, subió un 0.8 por ciento.

Con información deL Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x