Mercados

El Bitcoin alcanza los USD 17.000 y los traders se preparan para una alta volatilidad

Bitcoin al alza

El bitcoin acaba de alcanzar los USD 17.000, un nivel que no ha superado en casi tres años, continuando una carrera salvaje que recuerda a su monstruoso ascenso en 2017.

El precio de bitcoin subió más del 4% en las últimas 24 horas, cotizando a USD 17.030 y alcanzando su punto más alto desde el 7 de enero de 2018, según datos del sitio web de la industria CoinDesk. Al momento de la presente reseña el precio de la criptomoneda tocaba los USD 17.690.

Los conocedores de la industria dicen que el ascenso de bitcoin este año, que vio su precio aumentar un 137% en lo que va de año, se debe a una serie de factores, incluida una ola de estímulos gubernamentales relacionados con el Covid-19 y el interés de inversores de renombre como Paul Tudor Jones y Stanley Druckenmiller en los nuevas ecosistemas criptográficos.

Volatilidad al alza

Los traders de Bitcoin esperan un aumento significativo en la volatilidad a medida que la criptomoneda líder continúa recuperando casi todas sus pérdidas desde que superó un poco menos de los USD 20.000 a fines de 2017. Si la volatilidad proviene de una mayor compra o venta es una cuestión de desacuerdo. Aunque todos los indicadores apuntan a que el precio está subiendo en medio de una mayor acogida de las denominadas aplicaciones DeFi, o de finanzas descentralizadas.

A través del repunte actual de bitcoin, la volatilidad se ha mantenido baja. Desde finales de agosto, la volatilidad a 30 días se ha mantenido por debajo de los 0.03 puntos y la volatilidad de 180 días ha disminuido constantemente desde 0.05 puntos, según datos de Coin Metrics.

Durante el mismo período, el bitcoin (BTC, + 5.01%) ha ganado casi un 80% después de una breve caída a USD 10.000 a principios de septiembre.

A medida que el bitcoin se acerca a la marca más alta tan esperada de todos los tiempos, se debe esperar alguna venta receptiva, dijo Mike McGlone, estratega senior de productos básicos de Bloomberg Intelligence, en un correo electrónico al medio CoinDesk.

Pero una “ola de flujos institucionales parece estar comenzando y compensando la relativa falta de madurez del bitcoin del pasado, manteniendo intacta su trayectoria ascendente”, agregó McGlone. Cualquier venta a niveles récord solo debería “actuar como un catalizador para que haya un aumento de velocidad” en el ascenso a largo plazo del bitcoin, dijo él.

Independientemente del lado del mercado que elijan los inversores, parece probable que haya una volatilidad “elevada” en un futuro muy cercano, según Sam Trabucco, operador cuantitativo de Alameda Research.

Algunas ventas podrían provenir de inversores que buscan obtener algunas ganancias en el papel después de alcanzar un nivel de precios histórico, ya que el número de direcciones de bitcoin en ventas de ganancias superó el 98% el lunes, según Glassnode. Desde principios de diciembre de 2017, no había tantas direcciones con beneficios en papel.

Para Joseph Todaro, socio de Greymatter Capital, alcanzar un nuevo máximo histórico probablemente desencadenará ventas significativas, ya que es probable que el mercado repita su reacción a los máximos históricos anteriores dado que “los comerciantes se apoyan en gran medida en la acción histórica del precio”, dijo Todaro a CoinDesk en un correo electrónico.

En 2016, por ejemplo, el enfoque de bitcoin hacia el máximo histórico de ese momento se “encontró con una presión significativa del lado de la venta”, explicó Todaro. Él espera la misma respuesta a medida que Bitcoin se acerca a los USD 20,000, seguida de la consolidación y luego un renovado impulso alcista.

El máximo histórico anterior representa un punto de inflexión significativo en el interés principal de bitcoin, dijo Kyle Davies, cofundador de Three Arrows Capital, en un mensaje directo con CoinDesk. En ese momento, espera que se acelere el interés general.

La atención de la mayoría de los traders debería desencadenar una volatilidad alcista significativa, ahora a la baja, según Davies. “No veremos resistencia. Veremos el descubrimiento de precios”, dijo Davies.

Con información de CoinDesk y CNBC.

Deja tus comentarios

Arriba