Mercados

Bill Ackman vuelve con una temeraria apuesta contra la recuperación económica

El administrador de fondos de cobertura Bill Ackman ha hecho otra apuesta a que las empresas tendrán dificultades para pagar sus deudas, solo ocho meses después de haber hecho una fortuna de USD 2.6 mil millones en una operación similar al comienzo de la pandemia.

El inversionista activista que se hizo famoso a nivel mundial con su apuesta contra el gigante de suplementos vitamínicos Herbalife, al cual ha tildado de ser un esquema ponzi o pirámide financiera, ha vuelto al ruedo y a las polémicas, esta vez con la afirmación temeraria de que las empresas continuarán teniendo dificultades para recuperarse de la pandemia y pagar sus deudas.

El fundador de Pershing Square dijo a los asistentes a la conferencia Dealmakers del Financial Times el martes 10 de noviembre que los mercados una vez más se habían vuelto demasiado complacientes (y optimistas) con el coronavirus.

A principios de esta semana, realizó una nueva operación que cubre su exposición a la renta variable con un seguro contra incumplimientos corporativos, dijo Ackman.

“Espero que perdamos dinero en esta próxima cobertura”, dijo Ackman. “Estamos en una época traicionera en general y lo fascinante es que la misma apuesta que hicimos hace ocho meses está disponible en los mismos términos, como si nunca hubiera habido un incendio y sobre la probabilidad de que todo el mundo vaya a estar bien”.

El inversor dijo que la nueva cobertura es cercana al 30 por ciento del tamaño de la apuesta que hizo a fines de febrero, cuando compró un conjunto de enormes pólizas de seguro vinculadas a 71.000 millones de dólares de deuda corporativa.

El inversionista multimillonario anticipó que los gobiernos se verían obligados a cerrar grandes franjas de sus economías para frenar la propagación del coronavirus, dejando expuestas a muchas empresas endeudadas. Cuando eso se demostró rápidamente, el valor del seguro se disparó y Pershing Square salió del mercado a mediados de marzo, embolsándose USD 2.6 mil millones en ganancias después de haber pagado solo USD 27 millones en primas.

Ackman eligió reinvertir las ganancias de su apuesta de principios de año en acciones, agregando varias de las participaciones existentes de Pershing Square y adquiriendo nuevas posiciones que prepararon a la compañía para beneficiarse de un repunte del mercado de valores cuando la economía empezó a recuperarse después.

Pershing ha subido un 44 por ciento en su valor, hasta la fecha, habiendo bajado solo un 7 por ciento antes de la apuesta exitosa.

Ackman dijo que seguía siendo optimista sobre la economía a largo plazo y dijo que era probable que se produjera una “recuperación sólida”, pero predijo que los próximos meses serían “una época desafiante”.

Pershing Square hizo su nueva apuesta contra el crédito corporativo el día en que Pfizer y BioNTech publicaron datos de prueba positivos sobre su vacuna contra el Covid-19, lo que provocó que los mercados dieran un repentino giro alcista.

Sin embargo, la noticia fue “en realidad bajista durante los próximos meses”, dijo Ackman, porque probablemente haría que la gente se sintiera más complaciente con el uso de máscaras y menos propensa a ver el virus como una amenaza.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x