Empresas

¿Qué es WOM y cómo funciona? El operador de telefonía móvil

WOM

Si estas aquí, probablemente ya hayas oído hablar de WOM, una empresas de telefonía móvil que ha tenido una gran expansión durante los últimos años.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre Wom es que se trata de una empresa que tiene unas tarifas muy competitivas y que ha venido innovado rápidamente para ofrecer servicios de la más alta calidad y llegar a un gran mercado de la manera más rápida posible.

Antes de entrar en detalles sobre los servicios y productos que ofrece esta compañía, vamos a dar una mirada a su historia y cómo han llegado a donde están hoy.

Wom es una compañía de telefonía móvil fundada en Chile el 7 de julio de 2015. La empresa funciona como un operador de red y ofrece planes de acceso a internet, fibra óptica, telefonía móvil y equipos celulares. Wom fue fundada como una sociedad anónima y desde su creación ha experimentado un crecimiento realmente explosivo, llegando a tener 5 millones de clientes ( a 2020) en su mercado local, donde la población es de apenas 15 millones de personas.

Wom se ha destacado especialmente por la experiencia del cliente, siendo uno de los operadores de red con mejor servicio, lo que ha convertido a la compañía en una de las empresas favoritas de los chilenos.

Historia de Wom

El 7 de julio de 2015 nación Wom, acrónimo de Word of Mouth, el cual significa de “boca a boca” en español. Tras haber comprado la antigua compañía de telecomunicaciones Nextel de Chile, y según las estimaciones oficiales, la empresa tiene cerca de 5 millones de clientes, lo cual la convierte en uno de los operadores más exitosos del país.

La empresa pertenece a un fondo de inversión británico privado llamado Novator Partners. El fondo se especializa en el sector de las telecomunicaciones.

Novator Parnters también ha adquirido empresas en el sector de los juegos sociales, la industria farmacéutica y de los servicios financiero, así como en el sector de los recursos naturales, sin embargo, su enfoque central han sido las empresas de telecomunicaciones, habiendo adquirido hasta la fecha más de 10 empresas de este sector.

5 años después de haber adquirido Nextel en Chile para fundar WOM, Novator incursionó en el mercado colombiano de las telecomunicaciones, anunciando la adquisición del operador Avantel. Chris Bannister, también conocido como “el Tío Wom” el anterior director ejecutivo de WOM fue el encargado de liderar la transición de Avantel dentro de WOM, formando la que será la gran competencia para los jugadores dominantes del mercado. En Colombia, el sector de las telecomunicaciones es dominado por el operador Claro, una empres de origen mexicano propiedad del Grupo Carso.

En Colombia, la compañía Claro presentó una demanda contra Wom por cuenta de una publicidad en la que se parodiaba el comportamiento comercial de Claro, haciendo referencia a la empresa mediante un nombre de compañía ficticio: Clavostar. Claro ha señalado que la publicidad de WOM denigra a la competencia.

apertura de Wom en Colombia
Evento de apertura de Wom en Colombia

Tras su llegada a Colombia, la compañía también presentó precios mucho más bajos que los de sus competidores y en un mercado, donde las grandes compañías tienen de 14 a 19 millones de usuarios, Wom señaló que su meta en su primer año en el mercado colombiano era tener al menos un millón de clientes y ampliar su cobertura con precios más competitivos.

Críticas y controversias de Wom con la competencia

Desde su entrada al mercado, la compañía ha generado toda una revolución de precios, así como ataques por parte de la competencia. Las compañías competidoras de Won alegan que la empresa se ha involucrado en una campaña de competencia desleal y que en algunas ocasiones han sido hostigadas por parte de Wom en campañas publicitarias de carácter engañoso o simplemente difamatorio.

Cuando la compañía entró a operar en el mercado chileno, los precios de Wom hicieron que compañías como VTR Móvil actualizaran todos sus planes sin costos adicionales. Virgin Mobile Chile subió la cuota de navegación de sus antiplanes sin costos extra.

Pero no todas las empresas respondieron de la misma manera a la nueva competencia. Movistar impuso una demanda contra Wom por competencia desleal y acusó a la empresa de referirse a sus competidores de forma peyorativa y discriminatoria. Movistar solicitó una indemnización de cerca de unos 1.5 millones de dólares del 2015. Por otra parte, tanto Claro como Movistar presentaron reclamos ante el Consejo de Autorregulación y Ética publicitaria, en los que se acusó a Wom de haber llevado a cabo prácticas que faltaban al honor profesional por cuenta de campañas publicitarias que denigraban al competidor.

Los comerciales de Wom, históricamente se han caracterizado por su tono humorístico, pero también por el uso del sarcasmo y la ironía como medios para transmitir su mensaje. En algunos spots publicitarios, la compañía se ha caracterizado como la competencia de empresas ficticias tradicionales que explotan a sus clientes y prestan un servicio altamente deficiente. Uno de los comerciales más famosos de la compañía presenta a la conductora del programa de televisión Caso Cerrado, la doctora Ana María Polo, dirimiendo un conflicto entre un cliente y la empresa ficticia Clavistel que cobraba tarifas excesivas a sus clientes, como resultado del conflicto, la doctora Polo recomienda a la cliente el cambio a Wom, a la cual se señala como la empresa que ofrece “los mejores servicios del mercado y a un precio justo”.

Comerciales de Wom y humor político

Wom también ha estado en el centro de la polémica debido a su humor político. Uno de sus comerciales generó molestia en Bolivia debido a que caracterizaba al presidente Evo Morales como alguien que “no podía navegar”, en referencia a la demanda de este presidente en contra de Chile por una salid soberana al mar.

En Venezuela, un comercial de la compañía también generó molestia y el presidente Nicolás Maduro lo señaló como “ridículo”. En el comercial se parodiaba una anécdota del mandatario sobre una supuesta conversación que Maduro aseguró tener con el fallecido Hugo Chávez por medio de un pájaro en una capilla. El comercial afirmaba que lo mejor era pasarse a WOM para no “recibir una mala señal”. El embajador venezolano en Chile, Arévalo Enrique Méndez Romero, envió una nota de protesta a los ejecutivos de la compañía por el comercial.

Señal y cobertura de Wom

En el mercado chileno WOM posee una concesión propia con cobertura nacional en 3G y en 4G en la banda AWS 4 ( 1700 / 2100 MHZ). La empresa no posee una frecuencia de red 2G propia.

Para el año 2017 la compañía tenía contratos vigentes de roaming nacional con Movistar y Claro (2G y 3G) de manera que se pudiera garantizar la cobertura en aquellos sitios donde en operador no contara con cobertura propia o donde el dispositivo móvil no fuera disponible con las redes AWS.

Para finales de 2018, WOM había entrado en un conflicto entre Subtel y las demás operadoras por la asignación del nuevo espectro radioeléctrico. Para lograr tener el apoyo ciudadano, la compañía llevó a cabo una campaña publicitaria dirigida al público general y recurrió a instrumentos legales para influir en el resultado.

En el mercado colombiano, la compañía ha integrado ( a marzo de 2021) 120 municipios con red propia de 3G y 4G y más de 700 municipalidades con contratos de roaming nacional por medio de otras redes. Chris Bannister, CEO de la compañía para Colombia, señaló que esperaban tener una cobertura completa a nivel nacional para finales de 2022.

Otras compañías de interés: ¿Qué es Nubank y cómo funciona?

Servicios adicionales

Más allá de la oferta convencional de servicios con la que disponíamos de forma tradicional, Wom ha incursionado en la oferta de nuevos servicios que están trayendo una transformación radical al mundo de las telecomunicaciones.

Dentro de los servicios adicionales que ofrece el operador encontramos:

Voz 4G: Nos permite realizar y realizar llamadas por medio de la red 4G que el operador tiene en cada uno de sus mercados. Gracias a esto la conexión inicia en tan solo 1, 5 segundos, y además entrega una cualidad superior en audio, lo que permite una mayor claridad a las llamadas, algo con lo que se ha luchado tradicionalmente en los servicios de llamadas de la red 3G.

Servicios de voz WI-FI: Otro beneficio que nos permite la red de WOM es utilizar la red de Wi-Fi para realizar y recibir llamadas, esto sin importar si el cliente se encuentra en una zona donde el operador tienen cobertura de red 3G o 4G. Este servicio es ideal para usar las redes de Wi-Fi en el extranjero, con las cuales nos evitaremos el costoso servicio de Roaming Internacional.

En Chile, los servicios de Voz Wi-Fi y Voz 4G comenzaron a estar disponibles al público para todos los clientes de la empresa, en los planes de prepago y pospago desde el 13 de diciembre de 2018. Esto hizo que la empresa se convirtiera en el primer operador de Chile en implementar dichos servicios a nivel nacional.

Además de ofrecer los servicios de red y de telefonía por WI-Fi, la compañía también pone a la disposición de usuarios equipos telefónicos de las más diversas marcas. Desde sus inicios, WOM ha ofrecido equipos libres a cada cliente, lo que significa que estos pueden hacer cambio de línea sin ningún problema si ya no se sienten satisfechos con el operador.

En Chile la compañía ya ofrece los servicios de fibra óptica, los cuales están disponibles para los clientes en precios que van desde los USD 14 hasta los USD 26 al mes. Como referencia de su competitividad tenemos que mientras Claro Chile ofrece internet de fibra óptica de 25 Megas a 25 dólares, WOM ofrece una velocidad de 75 Megas a un costo mensual de 26 dólares al mes (precios de referencia a abril de 2021).

Con la llegada de WOM a Colombia en 2021, uno de los mercados más grandes de América Latina, la compañía apuesta por convertirse en un referente de innovación para la región, llevando los costos de la telefonía celular a la baja y estableciendo nuevos parámetros de servicio que obligan a las compañías tradicionales de telefonía móvil a evolucionar. De esta manera se entiende por qué la compañía ha sido recibida con tanta hostilidad por parte de la competencia, especialmente por parte de empresas como Claro y Movistar, las cuales tradicionalmente han tenido una posición dominante en el sector y han hecho poco por innovar en cuanto a precios o servicios como la telefonía de voz 4G y voz Wi-FI, los cuales recortan de manera espectacular los costos que tienen que pagar los usuarios.

Entrada a Chile

En Chile la compañía entró a participar en el mercado con una publicidad muy creativa y con planes de fidelización muy agresivos. La compañía señaló en sus comerciales que mientras que los operadores tradicionales limitaban las promociones para los clientes nuevos, con el fin de enganchar a nuevos clientes, Wom dejaba sus promociones abiertas para todos, sin importar si se trataba de clientes nuevos o clientes que ya habían estado en la compañía durante un largo periodo. En su publicidad, Wom también acusó a los operadores tradicionales de enganchar a sus clientes con equipos de telefonía a costo cero, pero con altas tarifas de voz e internet, con las cuales cobraban mucho más allá del valor de los equipos y de los planes ofrecidos.

En Chile el proceso de apertura fue iniciado por Chris Bannister, y ahora, el Ceo de la compañía es Christhoper Laska. Laska ha participado en grandes proyectos de telecomunicaciones en Europa y Asia, liderando Telenor Hungría y Telenor Singapur. Telenor es una compañía noruega de telefonía celular y telecomunicaciones que cotiza sus acciones en la bolsa de Olso, la empresa tiene presencia en trece mercados internacionales.

Wom en Colombia

Chris Bannister, CEO de WOM Colombia.

La compañía ingreso el mercado colombiano desde 2020, cuando completó oficialmente todos los requerimientos técnicos y legales para ofrecer sus servicios. Sin embargo fue solo hasta el mes de abril de 2021 que se empezaron a ofrecer los servicios y los planes para el público masivo. Chris Bannister, quien había liderado la apertura del negocio en Chile asumió como CEO en Colombia.

En un comienzo se dijo que la compañía asumiría el control de Avantel, uno de los operadores que ya se encontraban prestando el servicio en el país, sin embargo, Bannister aclaró que el fondo matriz de la compañía, Novator Parnerts, había comparado Avantel y que las dos compañías permanecerían con sus unidades de negocio separadas.

En Febrero de 2021, cuando Wom comenzó su estrategia publicitaria en Colombia, Forbes Colombia informó que la llegada de Wom a Colombia significaba todo un reto para los operadores tradicionales. La llegada de la empresa a Colombia significó la inversión de cerca de 1000 millones de dólares en tecnología, publicidad y activos tangibles e intangiles, con el objetivo ambicioso de llegar a una cuota de mercado de al menos el 25%, algo que logró en Chile en tan solo cinco años, convirtiéndose en el operador más importante de ese país.

Hay que decir que detrás de toda la operación de Wom a nivel internacional, está el millonario islandés Thor Bjorgolfsson, uno de los hombres más ricos de Europa y el propietario de Novator Partners. Bjorgolfsson cuenta con una fortuna estimada de 2.300 millones de dólares, mucho menos que el dueño de Claro, Carlos Slim, pero aún así está dispuesto a dar la batalla por la competitividad de sus productos y sus servicios en América Latina, región a la que entró inicialmente en el mercado chileno. Bjorgolfsson se recuperó de una quiebra económica de dos décadas que lo llevó a perder la mitad su fortuna, pero pese a eso hoy está creciendo de nuevo su fortuna y abriendo nuevos mercados con una gran ambición.

Thor Bjorgolfsson, dueño de Novator Parnerts, la compañía matriz detrás de WOM

Uno de los sellos distintivos de Wom tanto en su llegada a Chile como en su apertura en Colombia fue el uso de publicidad extravagante, con música y bailes altamente llamativos y sobre todo con una crítica mordaz hacia la competencia. En una entrevista con Forbes Colombia, el CEO de la empresa para Colombia, Chris Bannister, señaló que uno de sus objetivos era visibilizar las malas prácticas de la industria y hacer que los clientes tuvieran más opciones para elegir.

Tras su llegada a Colombia, la empresa fue demandada por Claro y tuvo que responder en un proceso por supuesta publicidad engañosa abierto por la Superintendencia de Industria y Comercio. La empresa señaló que su campaña publicitaria utiliza la sátira y el humor con el fin de visibilizar las malas prácticas de la industria, “presentando a Clavostar [Una empresa ficticia de telefonía celular que compite con Wom en el mercado colombiano[ como otra compañía de telecomunicaciones (ficticia) que entrega más de lo mismo, que no escucha las necesidades de los usuarios, ni se esfuerza por mejorar sus servicios, pues su fin principal son sus ganancias”.

En sus primeros días de operaciones la empresa registró que 200.000 personas se habían inscrito para recibir información de los planes y servicios, así como para ser los primeros clientes de la compañía, mucho más de los 70.000 clientes proyectados inicialmente para la primera semana. Este logro llevó a la compañía a revisar sus proyecciones al alza, asegurando que alcanzarían el millón de usuarios en su primer año de operaciones.

Al ser entrevistado por Forbes Colombia, Bannister manifestó que Wom no tiene interés aún de desplegar las redes 5G en Colombia. Bannister argumentó que la prioridad debe ser las 20 millones de personas que no tienen acceso a conexiones móviles ( esto en declaraciones del año 2020).

En una de sus presentaciones de apertura para el mercado colombiano Wom caracterizó a los tres grandes operadores (Claro, Movistar y Tigo) como tres bebés llorones que se llevan más del 50% de todo lo que le cobran a sus clientes en beneficios, dejando al país con una de las tarifas más altas de la región en cuanto a conectividad web y llamadas telefónicas.

Tras su entrada al mercado colombiano, la compañía ofreció planes de prepago y pospago con planes de internet que irían inicialmente hasta las 120 gigas en datos por medio de la red 4G a costos mucho más bajos que los de los operadores tradicionales.

Problemas de competencia desleal

El 10 de agosto de 2021, en diálogo con la cadena radial W Radio de Colombia, el vicepresidente de Wom para Colombia, José Bautista, señaló que a la empresa no se le ha permitido desarrollarse en el mercado colombiano. El ejecutivo señaló que ha habido hackeos a las bases de datos de la compañía y también sabotaje a sus procesos de interconexión.

El operador Wom denunció que otros operadores, como Claro, Movistar y Tigo no le han permitido a la compañía operar de forma correcta. Uno de los casos reportados fue que Claro habría hackeado las bases de datos de otros operadores y estaría llamando a usuarios de otros operadores con ofertas de planes y cambio de operadores. Además Wom denunció que su señal estaría siendo ralentizada por otros operadores que prestan su plataforma para que Wom pueda llegar a todos los rincones del país. En consecuencia el servicio de Wom ha presentado múltiples fallas que los mismos usuarios han reportado a nivel nacional y que impiden que el mismo operador pueda tener una mayor confianza de sus clientes en el mercado.

Responsabilidad social corporativa

Como una marca que desea diferenciarse de las empresas tradicionales de telefonía celular, Wom no solamente ha llegado con una oferta de precios bajos al mercado, sino que ha incursionado en acciones de responsabilidad social corporativa que buscan hacer una diferencia en la sociedad.

En este sentido, el 30 de septiembre de 2021, la empresa presentó un programa de educación digital gratuito para emprendedores. Según informó el Diario colombiano La República, cada emprendedor beneficiario podría realizar uno de los cursos ofrecidos por Wom de acuerdo a su perfil y la necesidad de su negocio.

Los objetivos de Wom con el programa educativo para emprendedores son poder contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de un Modelo de Negocio Sostenible.

El programa educativo de Wom se lanzó en alianza con la Universidad EAN y The Biz Nation. Este programa ha sido lanzado como Veciwomers y brinda educación digital gratuita a quienes quieren emprender en territorio colombiano. Así mismo, el programa se compone de dos fases, una denominada Academia WOM y Mentorías. La primera parte del programa implica cinco cursos que brindan herramientas necesarias para la inclusión digital y financiera, con una ruta curricular que le permite a los estudiantes certificarse con la Universidad EAN y The Biz Nation. Cuando se finalice el curso inicial, es decir la primera fase, el estudiante tendrá la oportunidad de solucionar dudas y obtener un tipo de acompañamiento mucho más personalizado. A esta etapa final se le conoce como Mentoría. En esta última etapa un colaborador de la compañía (womer) que cuenta con amplia experiencia en tema de desarrollo de negocios, es asignado al educando como mentor para que este pueda continuar su proceso por medio de asesorías guiadas a cada idea de emprendimiento de los beneficiarios.

El programa de Wom no se accede de forma directa, sino que la empresa gestiona las becas que ofrece para que lleguen a comunidades vulnerables. Así Wom contacta a fundaciones que atiendan a poblaciones vulnerables y personas mayores de 18 años, con el fin de que sean los intermediarios con los microemprendedores que son beneficiarios.

Este programa ha estado activo desde septiembre de 2021 en el territorio colombiano.

Con información de Wikipedia, Wom Chile y Forbes Colombia.

comentarios

Arriba