Empresas

¿Qué es Wells Fargo Bank? El súper-banco americano

Wells Fargo Bank

Wells Fargo & Company o Wells Fargo Bank es una empresa multinacional estadounidense de servicios financieros con sede en San Francisco, California, con oficinas centrales en todo Estados Unidos.

Es el cuarto banco más grande del mundo por capitalización de mercado y el cuarto banco más grande de los EE. UU. por activos totales.

Actualmente ocupa el puesto número 26 en el ranking Fortune 500 2018 de las corporaciones más grandes de EE. UU. por ingresos totales.

En julio de 2015, se convirtió en el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, superando a ICBC, antes de quedarse atrás de JPMorgan Chase en septiembre de 2016, a raíz de un escándalo que implica la creación de más de 2 millones de cuentas bancarias falsas y la manipulación ilegal de otras cuentas. por los empleados de Wells Fargo. El escándalo fue documentado en un episodio de la serie Dirty Money de Netflix, la cual hace seguimiento de los eventos más relevantes de corrupción corporativa en todo el mundo.

Wells Fargo cayó detrás de Bank of America a tercero por depósitos bancarios en 2017 y detrás de Citigroup a cuarto por activos totales en 2018.

La principal subsidiaria operativa de la firma es el banco nacional Wells Fargo Bank, N.A., que designa su oficina principal como Sioux Falls, Dakota del Sur.

Wells Fargo en su forma actual es el resultado de una fusión entre Wells Fargo & Company, con sede en San Francisco, y Norwest Corporation, con sede en Minneapolis, en 1998, y la posterior adquisición en 2008 de Wachovia, con sede en Charlotte. Después de las fusiones, la compañía transfirió su sede a la sede de Wells Fargo en San Francisco y fusionó su subsidiaria operativa con la subsidiaria operativa de Wells Fargo en Sioux Falls.

Junto con JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, Wells Fargo es uno de los «Cuatro grandes bancos» de los Estados Unidos.

En el mes de junio de 2018, tenía 8,050 sucursales y 13,000 cajeros automáticos. Para el 2018, la compañía tuvo operaciones en 35 países con más de 70 millones de clientes en todo el mundo.

La marca bancaria más valiosa del mundo

En febrero de 2014, Wells Fargo fue nombrada la marca bancaria más valiosa del mundo por segundo año consecutivo en el estudio The Banker and Brand Finance de las 500 principales marcas bancarias.

Ya en 2016, Wells Fargo ocupó el séptimo lugar en la lista Forbes Global 2000 de las compañías públicas más grandes del mundo y el puesto 27 en la lista Fortune 500 de las compañías más grandes en los Estados Unidos.

En 2015, la compañía fue clasificada como la 22a compañía más admirada del mundo y la séptima compañía más respetada del mundo.

A diciembre de 2018, la compañía tenía una calificación crediticia de Standard & Poor’s de A−. Sin embargo, durante un breve período en 2007, la empresa fue el único banco con calificación AAA, lo que refleja la calificación crediticia más alta justo antes de la crisis financiera de 2008.

Problemas legales de 2018

El 2 de febrero de 2018, el Banco de la Reserva Federal de EE. UU. prohibió a Wells Fargo aumentar su base de casi 2 billones de activos por más años, basándose en años de mala conducta, hasta que Wells Fargo solucione sus problemas internos a satisfacción de la Reserva Federal.

En abril de 2018, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Trabajo de EE. UU. había lanzado una investigación sobre si Wells Fargo estaba empujando a sus clientes a planes de jubilación más caros, así como a fondos de jubilación administrados por Wells Fargo.

Posteriormente, en mayo de 2018, The Wall Street Journal informó que el grupo de banca comercial de Wells Fargo había alterado incorrectamente los documentos sobre clientes comerciales en 2017 y principios de 2018. En junio de 2018, Wells Fargo comenzó a retirarse de la banca minorista en el medio oeste de los Estados Unidos al anunciar la venta de todas sus sucursales físicas en Indiana, Michigan y Ohio a Flagstar Bank.

Historia de Wells Fargo Bank

Los museos de historia de Wells Fargo Bank

La compañía opera 12 museos, más conocidos como los Wells Fargo History Museums, en sus edificios corporativos en Charlotte, Carolina del Norte; Denver, Colorado; Des Moines, Iowa; Los Angeles, California Minneapolis, Minnesota; Filadelfia, Pensilvania; Phoenix, Arizona; Portland, Oregón; Sacramento, California; y San Francisco, California.

Las exhibiciones incluyen diligencias originales, fotografías, pepitas de oro y artefactos mineros, el Pony Express, equipos de telégrafo y artefactos bancarios históricos.

La compañía también opera un museo sobre la historia de la compañía en la Terminal Pony Express en el Parque Histórico Estatal Old Sacramento en Sacramento, California, que era la segunda oficina de la compañía, y el Museo de Historia Wells Fargo en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego en San Diego, California

Wells Fargo opera el Museo del Patrimonio de Alaska en Anchorage, Alaska, que cuenta con una gran colección de artefactos nativos de Alaska, tallas de marfil y cestas, obras de arte de artistas de Alaska y exhibiciones sobre la historia de Wells Fargo en la era de la fiebre del oro de Alaska.

Fechas clave en la historia de la compañía

1852: Henry Wells y William G. Fargo, los dos fundadores de American Express, formaron Wells Fargo & Company (W.F.B.) para proporcionar servicios expresos y bancarios a California.

1860: W.F.B. obtuvo el control de Butterfield Overland Mail Company, lo que llevó a la operación de la parte occidental del Pony Express.

1866: «Gran consolidación» unió las líneas escénicas de Wells Fargo, Holladay y Overland Mail bajo el nombre de Wells Fargo.

1872: Lloyd Tevis, un amigo de los «Cuatro Grandes» del Pacífico Central y titular de los derechos para operar un servicio expreso sobre el Ferrocarril Transcontinental, adquiere el control de la compañía.

1905: Wells separa sus operaciones bancarias y expresas; El banco de Wells Fargo se fusionó con el Banco Nacional de Nevada para formar el Banco Nacional de Nevada de Wells Fargo.

1918: Como medida de tiempos de guerra, el Gobierno Federal de EE. UU. Nacionalizó la franquicia expresa de W.F.B. en una agencia federal conocida como la Agencia de Ferrocarriles Expresos de EE. UU. El gobierno federal de los EE. UU. tomó el control de la compañía express. El banco comenzó a reconstruirse pero con un enfoque en los mercados comerciales. Después de la guerra, La Agencia de Ferrocarriles Expresos fue privatizada y continuó su servicio hasta 1975.

1923: Wells Fargo Nevada se fusionó con Union Trust Company para formar Wells Fargo Bank & Union Trust Company.

1929: Northwest Bancorporation se formó como una asociación bancaria.

1954: Wells Fargo & Union Trust acortó su nombre a Wells Fargo Bank.

1960: W.F.B. se fusionó con American Trust Company para formar la Wells Fargo Bank American Trust Company.

1962: Wells Fargo American Trust nuevamente acortó su nombre a Wells Fargo Bank.

1968: W.F.B. se convirtió en una entidad bancaria federal, convirtiéndose en Wells Fargo Bank, N.A. Wells Fargo se fusionó con Sonoma Mortgage de Henry Trione en una transferencia de acciones de US$ 10.8 millones, convirtiendo a Trione en el mayor accionista de Wells Fargo hasta que Warren Buffett y Walter Annenberg lo superaron más tarde.

1969: Se forma la compañía holding Wells Fargo & Company, con Wells Fargo Bank como su principal subsidiaria.

1982: Northwest Bancorporation adquirió la firma de finanzas de consumo Dial Finance, que pasó a llamarse Norwest Financial Service al año siguiente.

1983: Northwest Bancorporation pasó a llamarse Norwest Corporation.

1983: El White Eagle, el mayor atraco a un banco estadounidense hasta la fecha, tuvo lugar en un depósito de Wells Fargo en West Hartford, Connecticut.

1986: W.F.B. adquirió Crocker National Corporation de Midland Bank.

1987: W.F.B. adquirió el negocio de fideicomiso personal de Bank of America.

1988: W.F.B. adquirió Barclays Bank of California de Barclays plc.

1995: W.F.B. se convirtió en la primera gran empresa de servicios financieros de los Estados Unidos en ofrecer servicios de banca por Internet.

1996: W.F.B. adquirió First Interstate Bancorp por US $ 11,6 mil millones.

1998: W.F.B. fue adquirido por Norwest Corporation de Minneapolis. (Norwest fue la compañía sobreviviente; sin embargo, eligió continuar el negocio bajo el nombre más conocido de Wells Fargo).

2000: W.F.B. adquiere el National Bank of Alaska.

2000: W.F.B. adquiere First Security Corporation.

2001: W.F.B. adquiere H.D. Vest Financial Services por US $ 128 millones, pero lo vendió en 2015 por US $ 580 millones.

2007: W.F.B. adquirió la unidad de construcción de CIT.

2007: W.F.B. adquiere Placer Sierra Bank.

2007: W.F.B. adquiere Greater Bay Bancorp, que tenía US $ 7.4 mil millones en activos, en una transacción de US $ 1.5 mil millones.

2008: W.F.B. adquiere United Bancorporation de Wyoming.

2008: W.F.B. adquirió Century Bancshares de Texas.

2008: Wells Fargo Bank adquirió Wachovia Corporation, una de las adquisiciones mpas importantes en la historia del banco.

2009: W.F.B. adquiere North Coast Surety Insurance Services.

2012: W.F.B. adquiere Merlin Securities.

2012: W.F.B. adquiere participación en The Rock Creek Group LP.

2019: el CEO Tim Sloan renuncia, lo que hace que las acciones suban y deja al Consejero General C. Allen Parker como CEO interino.

El 27 de septiembre, Charles Scharf es anunciado como el nuevo CEO de la empresa.

Adquisición de Wachovia Corporation

Oficinas de Wachovia Bank
Oficinas de Wachovia en 2008, justo antes de ser comprada por WFB.

El 3 de octubre de 2008, Wachovia acordó ser comprada por W.F.B. por aproximadamente US $ 14.8 mil millones en una transacción de acciones.

Esta noticia llegó cuatro días después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de los Estados Unidos hiciera movimientos para que Citigroup comprara Wachovia por US $ 2,1 mil millones.

Citigroup protestó por el acuerdo de Wachovia de venderse a W.F.B. y amenazó con emprender acciones legales sobre el asunto.

Sin embargo, el acuerdo con Wells Fargo contó con la abrumadora aprobación de los accionistas, ya que valoraba a Wachovia aproximadamente siete veces más de lo que Citigroup ofrecía.

Para garantizar aún más la aprobación de los accionistas, Wachovia emitió acciones preferentes de W.F.B. que poseen el 39,9% del poder de voto en la empresa.

El 4 de octubre de 2008, un juez del estado de Nueva York emitió un mandato temporal que bloqueaba el avance de la transacción mientras se solucionaba la situación.

Citigroup alegó que tenían un acuerdo de exclusividad con Wachovia que le impedía negociar con otros compradores potenciales.

El 5 de octubre de 2008, el tribunal de apelaciones del estado de Nueva York anuló la medida cautelar. Citigroup y W.F.B. luego entraron en negociaciones acordadas por la FDIC para llegar a una solución amigable para el impasse.

Esas negociaciones fracasaron. Las fuentes dicen que Citigroup no estaba dispuesto a asumir más riesgos que los US $ 42 mil millones que habrían sido el límite del acuerdo anterior respaldado por la FDIC (con la FDIC incurriendo en todas las pérdidas superiores a los US $ 42 mil millones).

Citigroup no bloqueó la fusión, pero indicó que buscarían daños por US $ 60 mil millones por incumplimiento de un supuesto acuerdo de exclusividad con Wachovia.

Inversión del Departamento del Tesoro de EE. UU. Durante la crisis financiera de 2008

El 28 de octubre de 2008, Wells Fargo recibió US $ 25 mil millones de fondos de la Ley de Estabilización Económica de Emergencia en forma de compra de acciones preferentes por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las pruebas realizadas por el gobierno federal de los EE. UU. revelaron que W.F.B. necesitaba 13.700 millones de dólares adicionales para mantenerse bien capitalizado si la economía se deteriorara aún más en escenarios de pruebas de estrés.

El 11 de mayo de 2009, Wells Fargo Bank anunció una oferta de acciones adicionales que se completó el 13 de mayo de 2009, recaudando US $ 8,6 mil millones en capital. El capital restante de US $ 4.900 millones se planeó recaudar a través de ganancias.

Llegado el 23 de diciembre de 2009, W.F.B. redimió las acciones preferentes de US $ 25 mil millones emitidas al Tesoro de los Estados Unidos.

Como parte de la redención de las acciones preferentes, W.F.B. también pagó dividendos acumulados de US $ 131.9 millones, lo que eleva el total de dividendos pagados a US $ 1.441 mil millones desde que se emitieron las acciones preferidas en octubre de 2008.

Récord medio ambiental de Wells Fargo Bank

En 2009, Wells Fargo ocupó el puesto número 1 entre los bancos y las compañías de seguros, y el número 13 en general, en la «Clasificación Verde» inaugural de la revista Newsweek de las 500 compañías más grandes del país.

Ya en 2013, la empresa fue reconocida por el Centro de EPA para el Liderazgo Climático Corporativo como ganadora del Premio al Liderazgo Climático, en la categoría «Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero (Certificado de Establecimiento de Metas)»; este reconocimiento fue debido al objetivo de la compañía de reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de sus operaciones en los Estados Unidos en un 35% para 2020 en comparación con los niveles de 2008.

A partir de 2013, Wells Fargo había proporcionado más de US $ 6 mil millones en financiamiento para oportunidades comerciales beneficiosas para el medio ambiente, incluido el apoyo a 185 proyectos solares fotovoltaicos a escala comercial y 27 proyectos eólicos a escala de servicios públicos en todo el país.

Wells Fargo ha lanzado lo que cree que es el primer blog entre sus pares de la industria que informa sobre su gestión ambiental y solicita comentarios e ideas de sus partes interesadas.

«Queremos ser lo más abiertos y claros posible sobre nuestros esfuerzos ambientales, tanto nuestros logros como desafíos, y compartir nuestras experiencias, ideas y pensamientos mientras trabajamos para integrar la responsabilidad ambiental en todo lo que hacemos», dijo Mary Wenzel, directora de Asuntos del Medio Ambiente del banco.

«También queremos escuchar y aprender de nuestros clientes. Al trabajar juntos, podemos hacer aún más para proteger y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras». Mary Wenzel, directora de Asuntos Ambientales, Wells Fargo, en un comunicado de prensa de 2010.

¿Cómo hace dinero Wells Fargo Bank?

Operaciones y servicios

Wells Fargo delinea tres segmentos comerciales diferentes cuando informa resultados: Banca Comunitaria; Banca Mayorista; y Riqueza, corretaje y jubilación.

Banca comunitaria

El segmento de Banca Comunitaria incluye grupos de Banca Regional, Productos Diversificados y Depósitos del Consumidor, así como también Conexión con el Cliente de Wells Fargo (anteriormente Banco telefónico de Wells Fargo, Acceso directo a Wachovia, Centro nacional de banca comercial y Servicio al cliente de tarjeta de crédito).

Wells Fargo también tiene alrededor de 2,000 sucursales hipotecarias independientes en todo el país. Hay mini sucursales ubicadas dentro de otros edificios, que son casi exclusivamente tiendas de abarrotes, que generalmente contienen cajeros automáticos, servicios básicos de cajero y, si el espacio lo permite, una oficina para reuniones privadas con clientes.

En marzo de 2017, Wells Fargo anunció un plan para ofrecer transacciones basadas en teléfonos inteligentes con billeteras móviles, incluidas Wells Fargo Wallet, Android Pay y Samsung Pay.

Préstamos al consumidor

A partir del tercer trimestre de 2011, Wells Fargo Home Mortgage era el prestamista hipotecario minorista más grande de los Estados Unidos, originando uno de cada cuatro préstamos hipotecarios. Wells Fargo presta servicios por valor de US $ 1,8 billones en hipotecas de viviendas, es la segunda cartera de servicios más grande en los EE. UU.

Se informó en 2012 que Wells Fargo alcanzó una participación de mercado del 30% para las hipotecas de EE. UU. La mitad de esa participación representaba la suma de préstamos más pequeños que luego se vendían en el mercado secundario. En 2013, su participación estaba más cerca del 22%; de los cuales ocho puntos porcentuales fueron agregación.

Préstamos privados para estudiantes

Los préstamos privados para estudiantes de Wells Fargo están disponibles para que los estudiantes paguen los gastos universitarios, como matrícula, libros, computadoras o vivienda. Los préstamos están disponibles para pregrado, carrera y colegios comunitarios, escuelas de posgrado, facultad de derecho y facultad de medicina. El banco también proporciona préstamos privados para estudiantes y préstamos estudiantiles para padres.

Préstamo de equipo

Wells Fargo tiene varias divisiones que financian y arriendan equipos a diferentes tipos de empresas. Una empresa es Wells Fargo Rail, que en 2015 acordó la compra de GE Capital Rail Services y se fusionó con First Union Rail. A finales de 2015, se anunció que Wells Fargo compraría tres unidades de General Electric enfocadas en el financiamiento de equipos de préstamos comerciales.

Gestión de patrimonios e inversiones

Wells Fargo Bank ofrece productos de inversión a través de sus subsidiarias, Wells Fargo Investments, LLC y Wells Fargo Advisors, LLC, así como a través de firmas nacionales de corredores / distribuidores.

La compañía también atiende a personas de alto patrimonio neto a través de su banco privado y grupo de riqueza familiar.

Wells Fargo Advisors es la filial de corretaje de Wells Fargo, ubicada en St. Louis, Missouri. Es la tercera empresa de corretaje más grande de los Estados Unidos a partir del tercer trimestre de 2010 con US $ 1,1 billones de activos de clientes minoristas bajo administración.

Wells Fargo Advisors era conocida como Wachovia Securities hasta el 1 de mayo de 2009, cuando cambió legalmente sus nombres luego de la adquisición de Wachovia Corporation por parte de Wells Fargo.

En septiembre de 2018, Wells Fargo anunció que recortaría 26,450 empleos para 2020 para reducir los costos en US $ 4 mil millones

Gestión de activos de Wells Fargo

Wells Fargo Asset Management (WFAM) es el nombre comercial de la división de fondos mutuos de Wells Fargo & Co. Los fondos mutuos se ofrecen bajo la marca Wells Fargo Advantage Funds.

Wells Fargo Securities

Wells Fargo Securities (WFS) es la división de banca de inversión de Wells Fargo & Co.

El tamaño y el rendimiento financiero de este grupo no se divulga públicamente, pero los analistas creen que el grupo de banca de inversión alberga aproximadamente 4.500 empleados y genera entre US $ 3 y US $ 4 mil millones por año en ingresos de banca de inversión.

En comparación, dos de los competidores más grandes de Wells Fargo, Bank of America y J.P.Morgan Chase generaron aproximadamente US $ 5.5 mil millones y US $ 6 mil millones respectivamente en 2011 (sin incluir los ingresos por ventas y operaciones).

La sede de Wells Fargo Securities se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, con otras oficinas estadounidenses en Nueva York, Minneapolis, Boston, Houston, San Francisco y Los Ángeles, y cuenta con oficinas internacionales en Londres, Hong Kong, Singapur y Tokio.

Venta cruzada

Una parte clave de la estrategia comercial de Wells Fargo es la venta cruzada, la práctica de alentar a los clientes existentes a comprar servicios bancarios adicionales.

Los clientes que preguntan sobre el saldo de su cuenta corriente pueden recibir ofertas de hipotecas y los titulares de hipotecas pueden recibir ofertas de tarjetas de crédito en un intento por aumentar la rentabilidad del cliente para el banco.

Otros bancos han intentado emular las prácticas de venta cruzada de Wells Fargo (descritas por The Wall Street Journal como una técnica de venta difícil); La revista Forbes describe a Wells Fargo como «los mejores» en la práctica.

Precisamente es la venta cruzada la que le ha dado una mala reputación al banco, con demandas por parte empleados y clientes que se han sentido presionados y defraudados por esta práctica comerical.

Operaciones internacionales

Wells Fargo tiene servicios bancarios en todo el mundo, con oficinas en Hong Kong, Londres, Dubai, Singapur, Tokio y Toronto. Operan back-office en India y Filipinas con más de 3,000 empleados.

En 2010, el administrador de fondos de cobertura Citco compró la operación de la compañía fiduciaria de Wells Fargo en las Islas Caimán.

Charter

Wells Fargo opera bajo la Charter Nº 1, la primera carta bancaria nacional emitida en los Estados Unidos. Esta carta fue emitida al First National Bank of Philadelphia el 20 de junio de 1863 por la Oficina del Contralor de la Moneda.

Tradicionalmente, los bancos adquirentes asumen el primer número de carta emitido. Por lo tanto, el primer estatuto pasó del First National Bank of Philadelphia a Wells Fargo a través de la adquisición de Wachovia en 2008, que lo había heredado a través de una de sus muchas adquisiciones.

Escándalo de las cuentas falsas de Wells Fargo Bank

John Stumpf ex-ceo de Wells Fargo Bank
John Stumpf era el CEO de Wells Fargo Bank cuando estalló la crisis de las cuentas falsas.

En septiembre de 2016, a Wells Fargo se le aplicaron multas por un total combinado de US $ 185 millones por abrir más de 1.5 millones de cuentas corrientes y de ahorro y 500,000 tarjetas de crédito en nombre de sus clientes, sin su consentimiento.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE. UU. emitió multas de US $ 100 millones, la más grande en la historia de cinco años de la agencia, junto con multas de US $ 50 millones de la Ciudad y el Condado de Los Ángeles, y multas de US $ 35 millones de la Oficina del Contralor de la moneda.

El escándalo fue causado por un programa de compensación de incentivos para que los empleados crearan nuevas cuentas.

Esto llevó al despido de casi 5,300 empleados y a la reserva de 5 millones de dólares para reembolsos de clientes por tarifas de cuentas que los clientes nunca quisieron.

Carrie Tolstedt, quien dirigió el departamento de cuentas, se retiró en julio de 2016 y recibió US $ 124,6 millones en acciones, opciones y acciones restringidas de Wells Fargo como un paquete de jubilación.

El 12 de octubre de 2016, John Stumpf, el entonces Presidente y CEO, anunció que se retiraría en medio de las controversias que involucran a su empresa.

Wells Fargo Bank anunció que el presidente y director de operaciones Timothy J. Sloan tendría éxito, con efecto inmediato.

Tras el escándalo, las solicitudes de tarjetas de crédito y cuentas corrientes en el banco se desplomaron.

En respuesta al evento, el Better Business Bureau retiró la acreditación del banco, S&P Global Ratings redujo su perspectiva para Wells Fargo de estable a negativa, y varios estados y ciudades de los EE. UU. terminaron las relaciones comerciales con la compañía.

Una investigación realizada por la junta directiva de Wells Fargo, cuyo informe se publicó en abril de 2017, culpó principalmente a Stumpf, de quien dijo que no había respondido a la evidencia de irregularidades en la división de servicios al consumidor, y a Tolstedt, quien se dice que deliberadamente estableció objetivos de ventas imposibles y quienes se negaron a responder cuando los subordinados no estaban de acuerdo con ellos.

La junta directiva eligió usar una cláusula de recuperación en los contratos de jubilación de Stumpf y Tolstedt para recuperar US $ 75 millones en efectivo y acciones de los ex ejecutivos.

Wells Fargo llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores en febrero de 2020. El acuerdo, que incluía una multa de US $ 3.000 millones por las violaciones del derecho penal y civil por parte del banco, no impide que los empleados individuales sean objetivos de litigios futuros.

Con información de Wikipedia English.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top