Empresas

¿Valores Bancolombia es una buena opción para invertir?

Valores Bancolombia

Actualmente los ahorradores tienen pocas opciones para rentabilizar su dinero. Con los sistemas de pensión en crisis y los prospectos de salarios bajos, tener un buen ahorro por sí solo no garantiza la estabilidad financiera.

En este contexto las inversiones en la bolsa de valores pueden ser una buena opción. Pero si uno no desea hacerse cargo de este tipo de activos por falta de conocimiento en el tema o porque no se dispone del tiempo suficiente para realizar operaciones de mercado, es bueno contratar el servicio de una agencia comisionista de bolsa o bróker que gestione nuestros activos y nos pueda ofrecer garantías mínimas sobre el retorno de nuestras inversiones.

Te puede interesar:  ¿Itaú Banco y Comisionista de Bolsa es una buena opción de inversión?

Si bien es cierto que toda inversión en los mercados especulativas, sea de bolsa de valores o de divisas, no ofrece un rendimiento fijo y que tampoco hay un cien por cien de garantía de que no sufriremos perdidas en nuestras inversiones, al confiar nuestro dinero a una agencia de expertos en el tema estos riesgos se minimizan y se puede tener más comodidad en los posibles retornos por las inversiones.

En Latinoamérica una de las firmas líderes en este contexto es Valores Bancolombia, que se ha posicionado como una empresa de altos estándares y que ofrece buenos rendimientos a sus inversores. 

Ahora, es bueno pensar ¿Por qué tener una cuenta de ahorros o un certificado de depósito a término fijo, que pueden ofrecernos un máximo de retorno del cinco por ciento anual, cuando existen opciones más interesantes en el mercado?

En este sentido, una buena opción para invertir en los mercados bursátiles es Valores Bancolombia, una firma con sede En Colombia y Panamá, y que hace parte del Grupo Bancolombia S.A.

Historia de Valores Bancolombia

En la década de los noventa nace la agencia comisionista de bolsa SuValor S.A, que logra posicionarse en el mercado colombiano, atrayendo a inversores nacionales y extranjeros, siendo una de las agencias líderes en el mercado accionario.

Ya en 1999 obtuvo calificación AAA por parte de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings. Desde entonces esta empresa ha mantenido esa calificación por los últimos veinte años.

La empresa ha desarrollado contratos con prestigiosas organizaciones financieras como Smith Barney, UBS, MAN, MFGlobal y Valores Bancolombia Panamá.

Desde el 2003 la casa comisionista empieza a diseñar programas de inversión diseñados para los clientes de forma personalizada, confiando en responder a sus objetivos de inversión de cada persona, intentando responder a sus perfiles de riesgo.

La empresa, que se denominaba SuValor S.A constituye una filial en Panamá denominada Valores Bancolombia Panamá en el año 2005, buscando expandir sus operaciones internacionales.  Para finales de ese mismo año, la casa comisionista de bolsa se fusiona con Comisionistas de Colombia (Comicol) una empresa del grupo Bancolombia, y al fusionarse con Valores Bancolombia Panamá pasa a denominarse Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa.

La empresa ha participado en varios hitos importantes del mercado de acciones colombiano como las colocaciones de acciones de Ecopetrol, de la cadena minorista Éxito, de Argos, Sura e ISA. La casa comisionista es hoy el mayor colocador de deuda privada en el mercado de bonos, permitiéndole al sector privado colombiano capitalizarse y dinamizarse para hacer frente a los retos que se tienen en la economía globalizada de hoy.

Asociación con administradores de fondos internacionales

Valores Bancolombia ha avanzado en su estrategia de internacionalización con su asociación con el administrador de capital estadounidense BlackRock.

A lo largo de su historia, Valores Bancolombia se ha caracterizado por su alto nivel de innovación y por su apertura a la cooperación con múltiples entidades del sector público y privado. En el 2021, dichas cooperaciones alcanzaron un hito sustancial al punto de lanzar nada menos que nueve fondos cotizados en bolsa o ETFs con el prestigioso administrador de capital estadounidense BlackRock.

La noticia de estos nueve ETFs se reportó el 14 de septiembre de 2021 y se informó que los productos financieros serían negociados en el mercado bursátil colombiano.

Los ETFs de BlackRock y Valores Bancolombia se dirigen a múltiples tipos de inversores y con distintos perfiles de riesgo. Tres de estos ETFs se basan en renta fija, uno con exposición a la deuda de los mercados emergentes, un segundo con exposición a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de corto plazo, y un tercero enfocado a los bonos de alto rendimiento de corta duración.

Para el caso de renta variable se abrieron ETFs con las siguientes características.

Un ETF para tener exposición a las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, NYSE, un segundo ETF para acciones de mercados emergentes, y otro que hace seguimiento del índice global MSCI ACWI.

Los otros ETFs se basan en el sector tecnológico, el sector financiero de los Estados Unidos, y otro en las empresas con objetivos de sostenibilidad ambiental.

Los clientes colombianos que quieran adquirir estos productos pueden acceder a ellos por medio de Valores Bancolombia desde un millón de pesos colombianos.

BlackRock ya había venido lanzando productos de inversión específicos para los mercados latinoamericanos. En el caso colombiano, ya había lanzado el ETF iColcap, el cual sigue el comportamiento del índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia. De la misma manera, la compañía ya tiene presencia en el mercado brasilero con nueve ETFs, los cuales alcanzan una capitalización de 1000 millones de dólares en activos, muchos de ellos con un enfoque en sostenibilidad y objetivos ESG.

Llegada al mercado estadounidense

En septiembre de 2021, Valores Bancolombia alcanzó un nuevo hito al obtener la autorización de la Superintendencia financiera de Colombia para operar en el mercado estadounidense.

Desde hacia bastante tiempo Bancolombia avanzaba en su estrategia de internacionalización, con una presencia ya consolidada en Centroamérica, con actividades de banca comercial y corporativa.

Se estima que luego de la autorización obtenida por parte de la SIF, Valores Bancolombia empiece a operar con servicios de Comisionista de Bolsa en el mercado americano en el primer semestre de 2022. Valores Bancolombia entraría al mercado colombiano como un bróker regulado por la Financial Industry Regulatory Authority de los Estados Unidos, sumando también los registros de la SEC.

Polémica en el caso de los Pandora Papers

En octubre de 2021, la revelación de los denominados Pandora Papers puso en entredicho a múltiples figuras públicas e instituciones financieras por su papel en actividades de elusión fiscal. Una de las revelaciones de los Pandora Papers fue que la entidad Trident Trust estaría actuando como intermediaria para ayudar a bancos locales y a sus clientes a establecer sociedad offshore o empresas fantasma en paraísos fiscales con el fin de eludir impuestos. En medio de la polémica, Bancolombia respondió que no era cliente de la compañía Trident Trust.

Así mismo, el banco colombiano indició que ni esta entidad ni su casa comisionista de bolsa, Valores Bancolombia han sido clientes de la firma Trident Trust. El banco también afirmó que ninguno de sus empleados tiene entre sus funciones “la representación de los clientes frente a asesores tributarios” y que Valores Bancolombia no ofrece servicios de intermediación para constituir sociedades offshore.

Aún así, el banco aseguró que iniciaría investigaciones pertinentes destinadas a establecer si algunos empleados de la firma Valores Bancolombia habría tenido un rol mucho más activo, sin la autorización del banco, en la constitución de sociedades offshore.

El papel de Bancolombia como agente de creación de valor en Colombia se ha visto especialmente cuestionado por sus altísimas utilidades, aún en medio de la pandemia del coronavirus, en donde gran parte de la actividad productiva se paralizó. El sector bancario colombiano ha sido cuestionado especialmente por su bajo nivel de competencia, lo que conduce a tarifas altas para los clientes, pocos productos de inversión sofisticados que generen mayor rentabilidad a sus clientes y por su contribución a una alta desigualdad en términos monetarios. Colombia es una de las naciones más desiguales en América Latina desde la perspectiva de ingresos.

Fondos de Inversión

Si se desea invertir en uno de los fondos de inversión de Valores Bancolombia se puede elegir entre múltiples opciones, dependiendo de su perfil como inversor. Actualmente existen planes conservadores (con riesgo bajo) y planes más agresivos (con un mayor riesgo, pero también con mayores posibilidades de rentabilidad). 

Fiducuenta

Uno de estos fondos es Fiducuenta, un fondo de inversión diseñado para inversores con un perfil de riesgo bajo, está diseñado con productos de inversión anclados a los títulos de renta fija. En el último año ha tenido un rendimiento del 3.51% y tiene una capitalización de $13,845,280,273,658.79 pesos COP.

Renta Fija Plazo

Considero que este es uno de los fondos más interesantes por la buena rentabilidad que ofrece. Tiene una capitalización de $1,574,137,838,426.26 pesos COP, y una rentabilidad del 10.66% en lo que va corrido del año 2019. Valores Bancolombia lo define como un fondo que “Tiene un estilo de gestión activo, pues busca continuas oportunidades de valorización en los mercados en los que invierte” y tiene rentabilidades variables dependiendo de los mercados donde se invierta.

Renta Alta Convicción

Otro de los fondos de Valores Bancolombia. Se basa en los EFT´s (Exchange Trade Funds) que replican los resultados de las acciones que hacen parte del MSCI All Country World Index, que provee medidas de acciones de 23 países desarrollados y 24 economías emergentes. Este fondo tiene una capitalización de $225,233,469,440.00 pesos COP y una valorización de 26.06% en lo que va corrido del año 2019. 

Otros Fondos

Existen otros fondos asociados a esta casa comisionista que pueden ser consultados en la página web del grupo Bancolombia como Renta Variable Colombia, Plan Semilla, Renta Acciones, Fidurenta, Fiduexcedentes, Renta Liquidez y Renta Balanceado. Todos estos productos comportan ciertos riesgos, pero su rendimiento actual y cobertura llevan a pensar que su estabilidad se mantendrá a futuro.

¿Ya leíste estos artículos?

Visa, MasterCard, American Express ¿Qué tarjeta de crédito elegir?

Cómo Ethan Brown construyó una compañía multimillonaria llamada Beyond Meat

Consolidación de la empresa

En el 2020 Valores Bancolombia se ha consolidado como la comisionista de Bolsa más grande de Colombia.

La empresa tiene un patrimonio neto de más de 200.000 millones de pesos y unas utilidades consolidadas de más de 3600 millones de pesos a enero de 2020, siendo la comisionista con más utilidades.

Otras comisionistas que se destacan en el mercado colombiano son Credicorp Capital, Itaú Colombia, y Acciones y Valores.

El diario colombiano La República señaló que durante el mes de enero de 2020, las 19 casas comisionistas de bolsa de Colombia triplicaron las ganancias en comparación con lo que obtuvieron durante el mismo mes en el 2019.

Las actuales cifras destacan la solidez de las casas comisionistas de Colombia y presagian un muy buen futuro, aún en un escenario de alta volatilidad.

Video Tutorial para invertir con Valores Bancolombia

Conclusiones

Por todo lo anterior es bueno tener a Valores Bancolombia como una opción seria si se quiere tener una mayor rentabilidad que la que ofrecen los fondos de ahorro corrientes o los certificados de término fijo. Además, cuenta con un excelente respaldo y calificación. Entre las ventajas que ofrece es que se puede acceder a estos fondos invirtiendo poco dinero (desde $50.000 pesos cop) y se puede disponer del dinero de la cuenta del fondo cuando se desee.

Otra de sus ventajas es que se puede invertir en ciertos fondos de esta lista mediante la sucursal virtual de Bancolombia, teniendo una cuenta de ahorros en Bancolombia, con la sencillez de un par de clics.

Con información de Bancolombia

comentarios

Arriba