Muy Financiero en Facebook
Empresas

Qué es Udemy y cómo funciona su plan de afiliados

Udemy

Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea que tiene su sede física en San Francisco, Califorina. Está dirigida hacia personas adultas que quieren pulir o aprender nuevas habilidades.  A diferencia de otras plataformas de estudio que están basadas en el trabajo con docentes universitarios, Udemy usa contenido en línea, en vídeos, que son vendidos en cursos realizados por expertos en los temas y que buscan generar algún tipo de rentabilidad.

Udemy provee herramientas que les permite a los usuarios de la plataforma crear cursos, promocionarlos y ganar dinero por la venta de estos cursos a los estudiantes.

Los cursos de Udemy no tienen avales o credenciales universitarios; los estudiantes toman sus cursos como medios para mejorar habilidades relacionadas con sus trabajos. Algunos cursos generan credibilidad para aspirar a una certificación técnica.

La empresa ha hecho un especial esfuerzo para atraer a entrenadores corporativos, buscando crear currículos para los empleados de distintas compañías. 

Al final de 2018 ya había más de 100.000 cursos en el sitio web de Udemy.

Breve historia de la compañía

En el año 2007, Eren Bali diseño un software para clases virtuales mientras estaba viviendo en Turquía. Bali vio el potencial de hacer que el producto estuviera disponible para todo el mundo y se movió a Silicon Valley para fundar una compañía dos años después.  La empresa fue lanzada por Bali, Oktay Caglar y Gagan Biyani a principios de 2010.

En Febrero de 2010 los fundadores trataron de recoger inversiones de fondos de cobertura, pero la idea no impresionó demasiado a los inversores y fueron rechazados 30 veces, según afirma Gagan Biyani. En reacción a esto, ellos hicieron el desarrollo del producto, financiándolo por cuenta propia y lanzaron Udemy (The Academy of You: Tu Academia) en Mayo de 2010.

En unos cuantos meses, 1000 profesores ya habían creado cerca de 2000 cursos, y el sitio web tenía registados 10.000 estudiantes. Basados en esta reacción favorable del mercado, ellos decidieron intentar otra ronda de financiación y lograron recoger 1 millón de dólares en inversiones para el mes de agosto.

Recepción del público y los medios

Udemy ha sido reconocida en The New York Times, The China Post, El País de España, Fast Company, BBC, YPN y TechCrunch, con Mashable señalando que «Udemy ofrece una experiencia que rivaliza con el aula real, y debería ser una utilidad útil para profesores y estudiantes de todas las materias «.

La reseña del New York Times indicaba que: «

«Udemy se encuentra entre un puñado de plataformas de enseñanza en línea, pero ofrece una interfaz de usuario dinámica para instructores y usuarios en línea en un aula en vivo. La interfaz permite hasta 20 transmisiones de video en vivo, salas de chat, transmisiones de audio y presentaciones de video y PowerPoint. Cada aplicación se puede personalizar y colocar dentro del cliente web de Udemy según las preferencias del usuario.

Además del aula de aprendizaje en vivo, Udemy también ofrece una serie de otras plataformas educativas, como paneles de discusión, videos autohospedados y videos alojados en YouTube y presentaciones de diapositivas.

Además de ofrecer clases personalizadas a los usuarios, Udemy también utiliza una serie de cursos en línea que ya ofrecen MIT, Stanford y otras universidades conocidas, llamadas cursos abiertos. Udemy Academic compila todas las clases y presentaciones en un formato cronológico ligeramente más accesible dentro de la plataforma Udemy.»

Eren Bali, el fundador de Udemy

Eren Bali, Fundador de Udemy
Eren Bali, Fundador de Udemy

En 2014, Forbes nombró al cofundador de Udemy, Eren Bali, como parte de su lista «30 Under 30» de «las estrellas más brillantes en 15 campos diferentes menores de 30 años». El reporte de Forbes señalaba que:

«La creación de Bali no es exactamente un MOOC (curso abierto masivo en línea), sino más bien un bazar de aprendizaje y enseñanza en línea. Los instructores pueden cargar sus propios cursos, establecer sus propios precios (o no) y utilizar la plataforma para atraer a estudiantes de todas las edades. Más de 1.7 millones de estudiantes en 200 países se han inscrito desde 2010. Originarios de Turquía y con sede en San Francisco, Bali y el cofundador Oktay Caglar fueron rechazados 50 veces antes de encontrar inversores, actualmente en unos 16 millones de dólares.» Al momento del reporte Eren Bali tenía 29 años y hoy tiene más de 36 años y su empresa continúa creciendo.

En su reseña sobre Udemy y su fundador Eren Bali, el diario El País de España señaló que: «Bali es de los que piensan que para sacar adelante un proyecto es necesario “ser un poco obsesivo”. En su caso, lo que él necesita para trabajar es estar rodeado de gente a la que “le apasione el trabajo más que el dinero”. Por eso no le importa tanto dónde haya estudiado ni qué titulación posee su equipo como su capacidad de comprometerse con el proyecto. “Y si son buenos jugando al Fifa, el videojuego de la oficina, mucho mejor”. «

Una maestría de negocios en línea de Jack Welch

El conocido empresario Jack Welch ha desarrollado un programa de MBA en línea, ofrecido a través del Jack Welch Management Institute (JWMI) en Strayer University, que adquirió los activos de JWMI en noviembre de 2011. Udemy se convirtió en la plataforma MOOC para el curso Welch Way del instituto en noviembre de 2012, y promovió Esta conexión de Jack Welch.

Rondas de Financiación

La compañía ha recibido diversas rondas de financiación como prueba de su éxito.

En octubre de 2011 Udemy recibió 3 millones de dólares adicionales de Groupon, de los inversores Eric Lefkofsky y Brad Keywell, así como de 500 startups. 

Para diciembre de 2012 la compañía recibió 12 millones en dólares en una ronda de financiación liderada por Insight Venture Partners y LightBank Capital. 

En Mayo de 2014 Udemy recibió 32 millones de dólares en otra ronda de financiación, esta vez liderada por Norwest Venture Partners y MHS Capital, También contó de nuevo con el apoyo de Insight Venture Partners.

En Junio de 2015 Udemy recibió 65 millones de dólares en una financiación liderada por Stripes Group.

Para Junio de 2016 Udemy recibió una financiación adicional de 60 millones de dólares de Naspers Ventures.

En Febrero de 2020 Udemy recibió una inversión de US $ 50 millones de un solo inversor, la editorial japonesa Benesse Holdings, y llegó a tener un valor de más de US $ 2 mil millones.

Según el sitio web de Tech Crunch, la última vez que la startup aumentó las inversiones en ese orden fue en 2016, cuando recaudó $ 60 millones y aumentó su valor a aproximadamente $ 710 millones.

Tech Crunch indicó también que con la ronda de financiación de 2020 Udemy desarrollar más a fondo su nuevo plan de negocios: «El plan consistirá en utilizar los fondos para ampliar los diversos aspectos del negocio de Udemy. Por un lado, ofrece una amplia gama de cursos para consumidores que se pueden comprar a la carta, que, hasta la fecha, han sido utilizados por unos 50 millones de estudiantes. También, en los últimos años, se ha expandido a servicios empresariales, donde Udemy trabaja con compañías como Adidas, General Mills, Toyota, Wipro, Pinterest y Lyft y otras, 5,000 en total, para desarrollar y administrar cursos de desarrollo profesional basados en suscripción. El presidente de Udemy, Darren Shimkus, lo describe como un modelo de «estilo Netflix», donde los usuarios reciben un panel con una lista de una variedad de cursos que pueden tomar a pedido.«

Con la ronda de febrero de 2020, se recaudaron más de $ 130 millones en fondos.

Dirección de la Compañía

Desde sus inicios la compañía fue dirigida por Eren Bali. El 22 de Abril se reportó que Dennis Yang sería el director ejecutivo de la compañía.

El 5 de Febrero de 2019 Udemy anunció que la Junta Directiva de la empresa había nombrado a Gregg Coccari como nuevo director ejecutivo.

El servicio de Udemy

Udemy hoy es una plataforma que conecta a instructores y aprendices de todo el mundo, permitiendo que los profesores ganen dinero por los cursos ofrecidos a un muy amplio número de estudiantes y que los estudiantes accedan a una variedad de cursos de un alto nivel de calidad por costes muy bajos.  

La empresa ha recibido el apoyo de figuras como Bill Gates y una amplia recepción positiva de la prensa. También Udemy se ha beneficiado de una buena recepción de empresas de renombre como Adidas, Pinterest, Booking, y Lyft, que le confían a la plataforma el re-entrenamiento de sus trabajadores.

La compañía se ha transformado en un núcleo de aprendizaje para la Cuarta Revolución Industrial, donde se puede aprender Inteligencia Artificial, Programación Backend y Frontend, Bases de datos, Diseño web, Diseño gráfico y editorial, manejo de Hardware, Marketing digital, Finanzas y Contabilidad, Negocios y estrategias de emprendimiento, Trading en bolsa y mercados Forex, criptomonedas, blockchain,  Fotografía, cocina, idiomas, música entre muchas otras cosas más.

La compañía cuenta hoy con más de 30 millones de estudiantes, más de 100.000 cursos, 42.000 instructores y más de 190.000 millones de inscripciones a cursos. 

Video promocional de Udemy

Programa de afiliados

La compañía permite hoy promocionar sus cursos en diversas plataformas por medio del marketing de afiliación y ganar dinero por cada curso vendido.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing basado en el rendimiento en el que una empresa recompensa a uno o más afiliados por cada visitante o cliente que aportan sus propios esfuerzos de marketing.

El mercado ha crecido en complejidad, dando como resultado la aparición de un nivel secundario de jugadores, incluidas las agencias de gestión de afiliados, super afiliados y proveedores especializados de terceros.

¿Cómo funciona el programa de afiliación de Udemy?

El afiliado se inscribe en la plataforma de Udemy, que lleva al sistema de afiliación de Rakuten Advertising, y obtiene acceso a enlaces y banners de promoción. Por cada curso que el afiliado vende, este recibe una comisión. Se puede obtener además acceso a promociones y descuentos especiales.

La solicitud de un futuro afiliado se recibe y se procesa en cuatro días o menos, por lo que es muy rápido y fácil ingresar al programa. Solo tienes que proporcionar tus datos de correo, datos postales y la dirección de tu sitio web en la que promocionarás los cursos de Udemy.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que provee cursos en más de diez idiomas y soporte para hispanohablentes.

Básicamente este programa de afiliados funciona de una manera muy similar a los programas de Amazon, AliExpress o ClickBank, plataformas con las que también se puede ganar dinero en programas de afiliados vendiendo productos, cursos, libros y diversos servicios.

Programa para instructores

Los instructores también pueden ganar dinero suficiente en la plataforma, incluso lo suficiente como para vivir solo de sus cursos en línea. En la página VideoCursos se explica esto en más profundidad.  Si eres instructor y tienes muy buena aceptación, así como una amplia base de seguidores en tus redes sociales, puedes ganar lo suficiente como para dedicarte de lleno a la educación en línea.

¿Ya leíste estos artículos?

Smartphone plegable de Huawei llega en septiembre

Walmart usa cámaras de Inteligencia Artificial contra los ladrones

Airbus planea producir aviones híbridos para el 2035

Conclusiones

Udemy es una excelente oportunidad de generar ingresos, tanto para instructores como para mercaderistas que deseen promocionar los cursos de la plataforma. Al mismo tiempo la plataforma viene ofreciendo programas de formación de alta calidad con los que se puede complementar la formación universitaria y las habilidades adquiridas en el trabajo. Al ser una plataforma en línea, se puede aprender a cualquier hora del día, por lo que es bastante conveniente para actualizar conocimientos si se está trabajando y se dispone de poco tiempo.

La empresa brinda la oportunidad de aprender al ritmo propio de cada estudiante y tiene garantías de reembolso en un plazo de 30 días, que por experiencia propia en este sitio web puedo garantizar que cumplen al 100%. 

Al vender un curso o intentar estudiar en uno, es importante fijarse en las calificaciones que otros estudiantes ofrecen, ya que no todos los cursos ofrecen la misma calidad ni el mismo tiempo de instrucción. En general los cursos son muy buenos, pero también por experiencia propia puedo decir que no todos los cursos cumplirán con tus expectativas.

*Artículo original de Iván Gutiérrez para Muy Financiero.  

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top