Empresas

¿Qué es Square y cómo funciona? La compañía de pagos líder de EE.UU.

Square

Square Inc es una compañía de servicios financieros estadounidense fundada en el año 2009.

Una mirada a una se las compañías de más rápido crecimiento durante los últimos años en los Estados Unidos.

En el año 2009, los emprendedores Jack Dorsey y Jim McKelvey crearon Square Inc. (SQ por su ticker en la bolsa de valores de Nueva York), cumpliendo el sueño de crear una tecnología capaz de agregar servicios de comercio y pagos móviles dentro de un sólo, y fácil de usar, servicio único. Menos de una década después, Square pasó de ser un pequeño negocio a una compañía millonaria que es usada para aceptar pagos de tarjetas de crédito, rastrear ventas e inventario, así como para obtener financiamiento.

La línea de productos de Square incluye Cahs App, la cual le permite a los usuarios enviar y recibir dinero, sin pagar tarifas, por medio de una aplicación móvil, y Square Point – of-Sale, una aplicación gratuita que le permite a los comercios procesar pagos vía smartphone.

Ideas clave

Jim McKelvey y Jack Dorsey lanzaron Square Inc, un servicio para comercios y una plataforma de pagos móviles en el 2009.

Square tiene dos productos clave. Su Cash App, y su sistema de punto de venta.

Iniciando en el 2017, la aplicación Cash App de la compañía comenzó a permitirles a los comercios a usar bitcoin dentro de su tecnología.

Cómo Square ha crecido en resultados financieros durante la última década

Oficinas de Square en San Francisco, California.

En diciembre de 2012 empezó a permitir a los comerciantes la emisión de tarjetas virtuales de regalo, un código QR es escaneado desde el teléfono de los clientes para poder usar los fondos. Las tarjetas físicas de regalo fueron añadidas como un servicio adicional en el 2014.

Square recibió siete rondas de financiación privada antes de listarse como una compañía pública en noviembre de 2015. Los inversores más grandes de la compañía incluyen Acequia Capital, Sequoia Capital, y Khosla Partners. El 19 de noviembre de 2015, las acciones de Square comenzaron a comerciarse en la bolsa de valores de Nueva York a un precio de 9 dólares por acción, dándole a la compañía una valoración de 3.000 millones de dólares. Para el 15 de abril de 2021, las acciones de Square se negociaban a 265 dólares la unidad.

En noviembre de 2017, la Aplicación Cash App anunció un programa de pruebas para hacer disponible el comercio con bitcoin para ciertos usuarios. Luego, en marzo de 2018, la compañía extendió el comercio de bitcoin como un servicio al estado de Wyoming, empujando el precio de las acciones de Square a su precio más alto de toda la historia.

El 6 de abril de 2018, Square anunció la adquisición de un gigante de California, la compañía basada en San Francisco Weebly, un servicio de construcción de sitios web y de hosting para páginas web. En agosto de 2014, Square adquirió el servicio de entregas de comidas Caviar. Entonces, la compañía se convirtió en la primera empresa en tener un servicio de punto de venta y una compañía de entrega de alimentos, después de lanzar el servicio Square para restaurantes en Mayo de 2018. Caviar luego sería vendida a DoorDash en 2019 por 410 millones de dólares.

¿Qué productos y servicios ofrece Square?

Square Point Of Sale para el procesamiento de pagos.

Square cobra a los comercios 2.60% de las ventas más 10 centavos en cada transacción que ellos procesen, y cobran 3.5% más 15 centavos de dólar por cada transacción manual con clave. El Punto de Venta de Square permite a los clientes pagar, dejar propinas o inscribirse en los servicios de los comerciantes vía teléfono o tablet, y permite a los comerciantes procesar pagos hechos con tarjetas de crédito, débito, tarjetas de regalo y efectivo.

Los propietarios de negocios también pueden usar la aplicación para enviar y rastrear facturas, personalizar productos, enviar facturas por e-mail, aplicar descuentos, administrar devoluciones de dinero, acceder a datos de ventas en tiempo real y rastrear el inventario en el momento.

Square Point of Sale, es típicamente usado en conjunto con el Square Reader, un pequeño dispositivo que puede ser instalado junto a un teléfono móvil o tableta que lee las tarjetas de crédito y débito. Los usuarios pueden acceder a información y comenzar a usar las aplicaciones de venta al loguearse en el escritorio de la aplicación. El dinero de las transacciones de los comerciantes es depositado típicamente en sus cuentas bancarias dentro de dos días hábiles. Otros productos de Square incluyen Square Analytics, un conjunto de herramientas gratuitas que pueden ser aplicadas junto a los productos de Point of Sale. La compañía también ofrece Square Appoinments, un servicio en línea que le permite a los usuarios agendar reuniones.

Square Stand, uno de los pocos servicios físicos de la compañía, permite a los usuarios convertir su iPad en un punto de venta completo. La compañía también se ha expandido en el sector de los servicios de finanzas para los pequeños negocios con productos como Square Capital, el cual provee avances de efectivo para los comerciantes sin someterlos a pagos obligatorios en periodos fijos. La firma ahora provee servicios completos de nómina en todos los 50 estados de la Unión, con su herramienta Square Payroll.

Importante: Para prevenir el fraude de identidad y robo, Square ha integrado a sus servicios, una tecnología de encriptado en sus dispositivos, la cual no almacena los números de tarjetas de sus usuarios, ni los códigos de seguridad ni la información de las bandas magnéticas de las tarjetas.

Perfil corporativo de Square

Square ha adquirido múltiples compañías, incluyendo Storehouse, Fastbite, y Kili. Los principales de la compañía incluyen grandes corporaciones como Google, Intuit Inc. y la compañía propiedad de PayPal, Venmo.

Square hoy tiene oficinas en varios países, incluyendo Estados Unidos, Japón y Canadá. La empresa se jacta de tener más de 5.477 empleados, esto para diciembre de 2020, y su junta de directores incluyen al Exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos y Presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, así como al ex-director financiero de Goldman Sachs, David Viniar.

¿Es Square una buena inversión?

Las acciones de Square se comercian en la bolsa de valores de Nueva York con el signo SQ. Aquí, una pantalla en el NYSE exhibe el logo de Square y el precio de sus acciones en 2015.

Como cualquier compañía que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones de esta empresa están disponibles para el comercio en la mayoría de brókers reconocidos del mundo. Bien sea por acciones fraccionadas o acciones completas. En este sentido, si eres un inversor que comercia con acciones, puede que te estés preguntando si Square es una buena opción para invertir.

De acuerdo a Motley Fool, Square ha visto un acelerado crecimiento en el precio de sus acciones desde que la compañía se listo públicamente y eso apunta a un potencial muy grande para su capitalización de mercado futura. Con su actual capitalización de mercado excediendo los 100.000 millones de dólares, algunos inversores se están preguntando si esta compañía tiene el potencial para entrar en el selecto grupo de empresas que alcanzan una capitalización de mercado de 1 trillón de dólares.

Con tales discusiones emergiendo, podría ser un buen consejo para los inversores y partes interesadas, así como para los prospectivos compradores, que den una mirada profunda al crecimiento de la compañía y a su modelo de negocio. Si está creciendo tan rápido como algunos están especulando, algunos inversores comienzan a preguntarse si esta fintech puede ser una compañía de 1 un trillón de dólares para el 2030.

¿En qué punto se encuentra Square hoy?

Al momento de esta reseña ( 9 de julio de 2021) las acciones de Square se cotizaban a 245 por unidad en la bolsa de Nueva York. Eso le da a la compañía una capitalización de mercado sobre los 112 mil millones de dólares. Para alcanzar el nivel del trillón de dólares, la capitalización tiene que multiplicarse por ocho, lo cual significa que la empresa tiene que doblar su valor tres veces. Durante nueve años, esto significa, un crecimiento promedio de aproximadamente el 26% cada año.

Hasta ahora, el crecimiento de Square ha excedido significativamente esa tasa. Desde su oferta pública inicial en el 2015, el valor de la compañía se ha incrementado en un 1.800% en menos de seis años completos, incluyendo un incremento en el valor de la compañía del 105% durante el último años. Sin embargo en el 2021, las acciones de Square solo ascendieron en apenas un 13%.

La actual valoración de la compañía podría explicar el lento crecimiento que hemos visto durante el último año. El precio de la acción tiene su ratio P/E (Precio de la acción sobre ganancias) en 350, lo cual representa un masivo ascenso desde el ratio P/E de 75 en marzo de 2020. Este ratio también se ha incrementado sobre el de PayPal, el cual es simplemente de 70.

¿El precio de la acción de Square puede todavía crecer más?

Esta valoración de la empresa se debe principalmente a sus ingresos, los cuales ascendieron un 266% en una base anualizada en el primer trimestre de 2021. No obstante, las reglas de contabilidad, requiriendo que Square reporte los volúmenes de bitcoin, redujeron estos números. Por lo tanto, el incrementó llegó al 44%, cuando se redujeron las ganancias por cuenta del reporte de criptomonedas, y el ingreso total de la compañía ascendió a 1.550 millones de dólares.

No obstante, los ingresos netos trimestrales de 39 millones de dólares mejoraron en comparación con la pérdida de 106 millones del mismo trimestre del año anterior. Aunque los gastos que excluyen al bitcoin surgieron en el mismo nivel que los ingresos medios de la compañía, el incremento del 79% en las ganancias le permitió a la compañía tener un ingreso neto positivo.

Esto es una mejora respecto al año fiscal 2020, cuando los ingresos no relacionados con el bitcoin crecieron en un 23% y el ingreso neto cayó en un 43% a 213 millones de dólares, en medio de una actividad más baja durante la pandemia.

A pesar de estas mejoras, Square no ofreció una guía prospectiva trimestral o anual, citando la incertidumbre atada al impacto del Covid19. Esto deja al crecimiento de corto plazo en el terreno de lo incierto.

La ventaja competitiva de Square

No obstante, el potencial de su ecosistema apunta que las ganancias podrían llevar a la valoración de la compañía al trillón de dólares o más allá para el 2030. Mientras que compañías como Stripe y Paypal están incursionando en el terreno de Square, Square ofrece aún un nivel de consolidación que no se ha visto previamente en la industria financiera.

Los bancos han ofrecido servicios de pagos por años. Sin embargo, Square ha construido un potencial en este terreno, añadiendo funcionalidades de negocio. En el pasado, los negocios tenían que comprar sistemas especiales para manejar sus nóminas. Hoy, Square ofrece estos servicios incluso para los negocios más pequeños. No obstante, ahora que Square ha lanzado su propio banco, los negocios pueden manejar todas sus necesidades dentro del sistema de Square.

Square también ha ayudado a revolucionar las finanzas personales con su Cash App. Gracias a su habilidad para manejar transacciones, comprar y vender acciones, y comerciar con criptomonedas, Cash App puede manejar la mayoría de las funciones personales bancarias. Adicionalmente, la incursión de Square dentro de los servicios bancarios podría llevar la banca de consumo un paso más adelante, lo que podría representar una seria amenaza para la banca comercial tradicional.

Aún más, Square solo opera en seis países desarrollados, incluso contando su reciente apertura en Irlanda. Dado que Irlanda es el primer país en el que incursiona Square que usa el euro, esto podría apuntar a un mayor movimiento a la zona económica europea muy pronto. Esto deja a la compañía con un tremendo potencial de expansión, más grande que el de Paypal, que actualmente opera ya en 200 países.

¿Puede finalmente Square alcanzar una valoración de mercado de un trillón de dólares para el 2030?

Cualquier cosa puede pasar durante los próximos años. Sin embargo, Square ha excedido significativamente su tasa necesaria del 26% en los años no pandémicos, indicando que efectivamente podría alcanzar una capitalización de mercado de 1 trillón de dólares para el 2030. No obstante, el ecosistema se ha desarrollado para casi todas las cosas de finanzas que podrían atraer a nuevos usuarios. Esto es especialmente cierto a nivel internacional, ya que la compañía no se ha expandido en la Unión Europea y más allá. Por lo tanto, mientras que las ganancias de la compañía ya han crecido significativamente y la valoración podría ver un crecimiento más lento en los próximos años, el prospecto de crecimiento para el largo plazo es que efectivamente la compañía puede alcanzar una valoración de mercado para el 2030, o incluso antes.

Modelo de negocio

Para marzo de 2013, Square empezó a ofrecer lectores de tarjetas magnéticas para que los comercios los usaras sin cargos adicionales a los comisiones. Square cobre USD 99 por el Square Stand y USD 29 por su lector de chip. La aplicación de Square es también disponible para descarga gratuita en la App Store y en la tienda de aplicaciones de Google Play.

No hay costos fijos asociados a la compra de los dispositivos asociados de Square para uso de los comercios. La compañía afirma que los costos son, en promedio, menores que los costos que cobran los procesadores de tarjetas convencionales. Los pagos con tarjeta son depositados directamente en la cuenta de los comerciantes en un plazo no mayor a dos días hábiles. En algunos casos, Square podría retener los pagos para algunos usuarios con procesos pendientes de pago. La firma también genera ingresos al vender otros servicios de negocio, incluyendo un servicio de suscripción llamado Customer Engagement, Square Payroll, y Square Register.

Crecimiento de la compañía

Crecimiento de las acciones de Square durante la pandemia del Covid19.

En la conferencia Disrupt de TechCrunch en mayo de 2011, Square anunció el lanzamiento de dos nuevas aplicaciones, Square Card Case (Después denominada como la Square Wallet) y Square Register. Square Wallet, antes de que fuera removida de las tiendas de aplicaciones de Google y de Apple, permitía a los clientes establecer una tabla y pagar por sus órdenes al proveer su nombre (o un código de barras) usando una tarjeta almacenada, de crédito, débito o de regalo.

En agosto de 2012, Starbucks anunció que podría usar los procesos de transacciones de Square con sus clientes, los cuales podrían pagar con tarjeta débito o crédito. En febrero de 2014, Whole Foods Market anunció que usaría Square Register en tiendas de dispensadores de sandwichs seleccionadas, pizzerías, cafés, y bares para vino y cerveza.

En junio de 2013, la firma lanzó Square Market, que permite a los vendedores crear una tienda en línea con una función de procesamiento de pagos. Fue en marzo de 2014 que la firma anunció que empezaría a permitir a los vendedores comerciales aceptar bitcoin en sus tiendas en línea por medio de Square Market. Los vendedores no tendrían que enfrentar los riesgos de las fluctuaciones de valor del bitcoin.

En agosto de 2014, Square aseguró una inversión de Victory Park Capital, una firma de administración de activos, para extender cientos de millones de dólares a los pequeños negocios vía Square Capital, su servicio bancario comercial. En mayo de 2015, la firma aseguró inversiones adicionales, por fuera de las inversiones hechas para Square Capital, en las que Victory Park Capital triplicó sus inversiones iniciales. En su reporte del tercer trimestre de 2016, Square reportó que había prestado cerca de 1000 millones de dólares a pequeñas compañías por medio de Square Capital desde el inicio del programa.

En abril de 2018, Square anunció que había adquirido Zesty, un servicio de entrega de comidas para oficinas corporativas.

En mayo de 2019, Square anunció que había adquirido Eloquent Labs, una startup de inteligencia artificial que tenía el propósito de mejorar las experiencias de servicio de atención al cliente.

En febrero de 2020, Square anunció que había adquirido Dessa, una compañía de Deep Learning basada en Toronto. En noviembre de 2020 Square anunció que estaba adquiriendo Credit Karma Tax, una aplicación de “hágalo usted mismo” para presentar las declaraciones de impuestos, de la firma Credit Karma por 50 millones de dólares y que entraría a formar parte de su unidad de negocio de Cash App.

En marzo de 2021, Square anunció que estaba adquiriendo una parte significativa de la plataforma de música de streaming TIDAL por 293 millones de dólares en un acuerdo que incluía acciones y efectivo. En el mismo mes, las ventas del primer trimestre crecieron un 266%, en la medida en que las transacciones saltaban a nuevos altos en medio de la recuperación económica de la pandemia.

Recepción de la compañía

En los medios de comunicación

Business Insider ha alabado los productos de Square por su simplicidad, su facilidad de uso y su elegancia. De la misma manera, la revista Business Insider ha comparado de manera favorable a Jack Dorsey con Steve Jobs por lo que han denominado su visión empresarial y su carisma. The Next Web ha elogiado el sitio web de Square squareup.com, por su diseño y su atractivo estético. Los productos de Square también han sido exhibidos en un evento de presentación del iPad 2. GigaOm ha denominado a los productos de Square como innovaciones disruptivas.

Prohibición de las ventas de armas de fuego

En mayo de 2013, Square anunció que no permitiría más las transacciones relacionadas con las armas de fuego dentro del uso de sus dispositivos de pago. La compañía enmendó los términos de servicio para sus comerciantes para prohibir las ventas de armas de fuego, partes de armas de fuego o hardware de uso armamentístico, municiones o armas y otros dispositivos diseñados para causar heridas físicas. La compañía negó que este movimiento estuviera relacionado con el creciente debate sobre el control de armas de fuego.

Controversias

En junio de 2019, The Wall Street Journal reportó que Square, inadvertidamente ha enviado recibos de transacciones a los correos erróneos, llevando a consecuencias adversas como dejando a una mujer sin poder realizar los trámites de su divorcio debido a la falta de una factura de pago.

Una caseta de comida rápida de Canadá, la cual vende café cubano se enfrentaba una pérdida de 14.000 dólares canadienses porque las transacciones se estaban procesando por medio de una subsidiaria canadiense del Chase Manhattan Bank, contratado por Square para manejar sus cuentas en Canadá. Como la compañía matriz es gobernada por las leyes estadounidenses, el banco podría estar sujeto a penalizaciones por las prohibiciones de bienes cubanos, si se hubieran hubieran procesado las transacciones de los fondos.

Square es conocida por congelar o retener hasta el 30% de los fondos de sus comerciantes, lo cual los deja incapaces de retirar todos sus fondos. Su justificación para esto es que lo hace con el fin de evitar las pérdidas por devoluciones por parte de los comerciantes que son etiquetados como de alto riesgo, algo que los comerciantes han disputado con base en los historiales de devoluciones de efectivo.

El futuro de Square

El sitio web InvestorPlace ha señalado que Square desempeñará un papel muy importante en el futuro de las transacciones electrónicas. El cambio ha una sociedad que maneja el dinero en formas únicamente digitales o en plástico, es decir sin efectivo, le da a las acciones de Square un alza importante dentro de los próximos años.

Con la llegada de los ecosistemas digitales y su gran progreso en los últimas años, un ecosistema emergente para los vendedores y un programa de préstamos para negocios, Square definitivamente es un negocio que tiene mucho futuro por delante. Esta tendencia continuará incluso después de la pandemia del Covid19, la cual le dio un gran impulso a las tecnologías de pagos digitales. En la medida en que otras partes del mundo, en donde todavía la adopción de internet y las tecnologías financieras es lenta, vayan integrándose a los sistemas de pagos digitales y sin efectivo, empresas como Square podrán ver un gran progreso en sus cuentas financieras, logrando mayores montos de financiación para expandirse a partes del mundo en las que hoy no se encuentran.

Por ejemplo, en América Latina y en Europa, empresas como SumUp han cosechado gran parte del terreno de mercado que ofrecen los pagos digitales. Sin embargo, empresas como Square tienen plataformas mucho más completas y están en condiciones de competir con una oferta de servicios mucho más amplia y diversa, y lo mejor de todo a un precio más amigable para los consumidores finales: los usuarios de tarjetas de crédito y débito. Estas grandes ventajas de Square hacen que esta compañía pueda presentarse con muchas sorpresas en el futuro próximo.

En definitiva, Square es una gran compañía y vale la pena invertir en sus acciones para que podamos obtener una rentabilidad tanto a mediano como a largo plazo. Actualmente el Bróker eToro ofrece la compra de acciones fraccionadas de esta y muchas más compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa Nasdaq. Otros brókers como RobinHood y DeGiro también ofrecen acceso a estas acciones con comisiones muy bajas o incluso sin comisiones.

Con información de Investopedia.

comentarios

Arriba