Empresas

¿Qué es Robinhood Markets y cómo ganar dinero con esta aplicación?

Robinhood Markets

Robinhood Markets, Inc. es una empresa estadounidense de servicios financieros con sede en Menlo Park, California, que ofrece una aplicación móvil y un sitio web que brindan a las personas la posibilidad de invertir en acciones, ETF y opciones a través de Robinhood Financial y el exchange de criptomonedas a través de Robinhood Crypto.

Robinhood opera un sitio web y aplicaciones móviles para iPhone, Apple Watch y Android. La empresa no tiene sucursales y opera completamente en línea sin tarifas por sus operaciones. En este sentido son muy similares al bróker eToro, del cual ya hicimos una revisión en este enlace.

Datos técnicos

Robinhood es un corredor de bolsa, bróker, regulado por la FINRA, Autoridad reguladora de la industria financiera, registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU, SEC, y es miembro de la Securities Investor Protection Corporation.

La principal fuente de ingresos de la compañía proviene de los intereses devengados sobre los saldos de efectivo de los clientes, la venta de información de órdenes a operadores de alta frecuencia (una práctica para la cual la SEC abrió una investigación sobre la compañía en septiembre de 2020) y los préstamos de margen.

La compañía tiene 13 millones de usuarios a partir de su presentación más reciente ante la SEC el mes de agosto de 2020, según informó el Financial Times. Al momento de emitir estos informes ante la SEC, la compañía estaba valorada en 11 mil millones de dólares, lo cual representaba un crecimiento de más del 30% respecto a su anterior valoración el mes anterior.

Historia de Robinhood Markets

Robinhood Markets fue fundada en abril de 2013 por Vladimir Tenev y Baiju Bhatt, quienes anteriormente habían construido plataformas de negociación de alta frecuencia para instituciones financieras en la ciudad de Nueva York.

El nombre de la empresa proviene de su misión de “brindar a todos acceso a los mercados financieros, no solo a los ricos”. Tenev señaló que la ejecución de una operación le costaba a los grandes brokers “fracciones de un centavo”, pero generalmente cobraban tarifas de USD 5 a USD 10 por operación, así como un mínimo de cuenta requerido de USD 500 a USD 5,000. Entonces, como en la leyenda británica de Robinhood se trata de favorecer al grueso de la población, brindándole acceso a productos que muchas veces son prohibitivos por su alto costo.

Lanzamiento al mercado

La aplicación se lanzó públicamente por primera vez en LA Hacks, un torneo de hackers de la Universidad de California y luego se lanzó oficialmente para el mercado en marzo de 2015.

En enero de 2015, el 80% de los clientes de la empresa pertenecían al grupo demográfico “Millennial” y la edad promedio de los clientes era de 26 años. El 50% de los usuarios que han realizado una operación usa la aplicación a diario y el 90% usa la aplicación semanalmente. Para febrero de 2018 , Robinhood Markets tenía 3 millones de cuentas de usuario, aproximadamente el mismo número que el broker en línea E-Trade. Sin embargo para ese momento Robinhood Markets llevaba tres años en el mercado, mientras que E-Trade, que es una compañía subsidiaria del reconocido banco de inversión Morgan Stanley llevaba ya 36 años.

Rondas de financiación

En abril de 2017, Robinhood recaudó 110 millones de dólares en una ronda de financiación privada, llegando a alcanzar una valoración de 1.300 millones de dólares. La ronda de financiación fue liderada por el inversor de riesgo Yuri Milner de DST Global, por Greenoaks Capital y Thrive Capital.

El 10 de mayo de 2018, Robinhood Markers cerró una ronda de financiación Serie D de 363 millones de dólares liderada por DST Global. En mayo de 2018, Robinhood recaudó un total de USD 539 millones en fondos de capital de riesgo, con una última valoración en ese año de USD 5.6 mil millones, por encima de su valoración anterior de USD1.3 mil millones.

En mayo de 2019, informes de Bloomberg y otros medios publicitaron la búsqueda de Robinhood de USD 200 millones adicionales en fondos, lo que podría valorar a la compañía en el rango de USD 7 mil millones a USD 10 mil millones. En noviembre de 2019, Robinhood anunció su expansión al Reino Unido. En ese momento, el portal TechCrunch señaló que las operaciones del broker en línea se abrirían en Reino Unido a principios de 2020.

Cuando la compañía abrió en el Reino Unido, Vlad Tenev, el director ejecutivo informó: “Los clientes podrán registrarse para obtener acceso temprano a nuestra plataforma de inversión sin comisiones en el Reino Unido y es muy interesante para nosotros porque será nuestro primer mercado internacional en vivo y un paso muy importante para nosotros para cumplir con nuestra misión de democratizar el acceso a el sistema financiero”.

Ascenso en medio de la pandemia del coronavirus

Durante la caída del mercado de valores de 2020, el comercio de Robinhood Markets aumentó. El posterior aumento del mercado se atribuyó parcialmente a los traders de Robinhood, pero un estudio indicó que los comerciantes de Robinhood tenían poco impacto diario en las principales acciones.

En mayo de 2020, se anunció que Robinhood había recaudado USD 280 millones adicionales en fondos de riesgo con una valoración previa a la capitalización de USD 8.3 mil millones. Esta vez la ronda de inversión fue liderada por Sequoia Capital, y 3 meses después, la compañía anunció una ronda de financiación Serie G de USD 200 millones de un nuevo inversor. D1 Capital Partners, el 17 de agosto. Esta ronda de financiación de D1 Capital Partners recibió la atención del diario británico Financial Times, el cual hizo una extensa reseña sobre el rápido ascenso de la compañía durante la pandemia del coronavirus.

Fue tanta la conmoción que la compañía causó en 2020 que el FT declaró: “La última oleada de recaudación de fondos ha alimentado la especulación de que la compañía con sede en Menlo Park, que ha remodelado el negocio de la negociación de acciones minoristas en los EE. UU. desde que lanzó su servicio en 2015, se está preparando para vender acciones al público.

Michael Underhill, director de inversiones de Capital Innovations, un administrador de fondos que invierte en Ofertas públicas iniciales de acciones, dijo que espera que la compañía siga adelante con una cotización en poco tiempo. “Ver ese tipo de salto en la valoración muestra que tienen la velocidad y el impulso de su lado”, dijo Underhill al Financial Times.

Crecimiento de Robinhood Markets
Crecimiento de Robinhood Markets desde su lanzamiento hasta el 2020.

Robinhood dijo en un comunicado de agosto de 2020 que su última inyección de fondos se destinaría a “construir nuestro producto principal y mejorar la experiencia del cliente”.

La plataforma se convirtió en uno de los grandes ganadores de un auge en el comercio electrónico minorista este año, ya que los apostadores encerrados en sus casas por la pandemia del coronavirus incursionaron en los mercados por primera vez, ayudando a las acciones estadounidenses a recuperarse de los mínimos de marzo hacia nuevos puntos récord.

Productos ofrecidos por Robinhood Markets

Negociación de acciones y ETF

El producto original de Robinhood consistía en transacciones de acciones y fondos negociables sin comisiones. En febrero de 2016, Robinhood introdujo depósitos instantáneos, acreditando instantáneamente a los usuarios depósitos de hasta USD 1,000; anteriormente, los fondos tardaban tres días en aparecer mediante transferencias ACH entre bancos .

En septiembre de 2016 Robinhood Markets lanzó Robinhood Gold, un plan de suscripción premium que ofrece hasta USD 50,000 en depósitos instantáneos, operaciones de margen, más análisis de mercado.

Para febrero de 2017, la compañía había ejecutado más de USD 30 mil millones en operaciones y en agosto de 2017, la compañía comenzó a ofrecer acciones gratuitas a cambio de recomendar nuevos usuarios.

Robinhood ha prohibido a sus usuarios comprar algunas acciones de centavo de alto riesgo, también prohibió las compras de acciones de la compañía Helios y Matheson Analytics, el propietario de MoviePass, en agosto de 2018. Los servicios que no ofrece Robinhood Markets incluyen cuentas de jubilación, fondos mutuos y bonos.

En octubre de 2019, varios brokers importantes como E-Trade, TD Ameritrade y Charles Schwab anunciaron en rápida sucesión que estaban eliminando las tarifas comerciales en un intento por mantenese al día con las tarifas más competitivas de Robinhood Mrkets. Aunque, Charles R. Schwab dijo que estaba dentro de las intenciones de programa como bróker eliminar eventualmente las tarifas de negociación, ya que la firma había sido históricamente un bróker de descuento.

Dentro de otros servicios de esta categoría de Robinhood, el soporte para la compra de acciones fraccionarias y la reinversión automática de dividendos se introdujo en diciembre de 2019. Las inversiones automáticas recurrentes se introdujeron en mayo de 2020.

Comercio de criptomonedas

El 25 de enero de 2018, Robinhood Markets anunció una lista de espera para el comercio de criptomonedas sin comisiones. Al final del primer día, la lista de espera había aumentado a más de 1.250.000 personas. Robinhood comenzó a ofrecer el comercio de Bitcoin y Ethereum a usuarios en California, Massachusetts, Missouri y Montana en febrero de 2018. En mayo de 2018, Robinhood expandió su plataforma comercial a Wisconsin y Nuevo México.

Servicios bancarios

En junio de 2018, se informó que Robinhood estaba en conversaciones para obtener una licencia bancaria de los Estados Unidos, y un portavoz de la compañía afirmó que la compañía estaba en conversaciones “constructivas” con la OCC, Oficina del Contralor de Moneda del Tesoro de EE. UU. paara tal propósito.

La promesa fallida de las cuentas de ahorro

En diciembre de 2018, Robinhood anunció cuentas corrientes y de ahorro, con tarjetas de débito emitidas por Sutton Bank, con sede en Ohio, que estarían disponibles a principios de 2019. Robinhood afirmó que las cuentas tendrían una tasa de interés anual del 3%; en el momento del anuncio, la tasa de interés más alta en una cuenta de ahorros de un banco autorizado hasta el momento era del 2,36%.

Robinhood inicialmente afirmó que las cuentas de sus ahorristas y traders estarían aseguradas por la SIPC (Corporación de protección de inversores de valores), lo que la SIPC negó. Los productos fueron rebautizados como “Cash Management” al día siguiente.

En enero de 2019, la lista de espera y la página de registro se eliminaron de la aplicación. En octubre de 2019 se anunció una nueva función de administración de efectivo, con el seguro de la FDIC, Corporación Federal de Seguros de Depósito, de varios bancos asociados y con una tasa de interés anual del 2.05%, aunque luego esta se redujo antes del lanzamiento al 1.8% después de un recorte de la tasa federal. La función se lanzó en diciembre de 2019. Sin embargo, el rendimiento anual actual es una fracción de lo que se prometió originalmente y es únicamente del 0.30%.

Controversias en torno a Robinhood Markets

Pago por flujo de pedidos

(En los mercados financieros, el pago por flujo de pedidos se refiere a la compensación que recibe un broker, no de su cliente, sino de un tercero que quiere influir en la forma en que el broker encamina los pedidos del cliente para su cumplimiento. )

Bloomberg News informó en octubre de 2018 que Robinhood Markets había recibido casi la mitad de sus ingresos del pago por flujo de pedidos. La compañía lo confirmó más tarde en su sitio web corporativo cuando CNBC le preguntó. El Wall Street Journal descubrió que Robinhood “parece estar tomando más efectivo por pedidos que sus rivales, en una proporción de hasta 60 a 1, según sus registros regulatorios”.

FINRA, Autoridad reguladora de la industria financiera, multó a Robinhood con 1.25 millones de dólares en diciembre de 2019 por no asegurarse de que sus clientes recibieran el mejor precio por los pedidos. Todas las operaciones de Robinhood entre octubre de 2016 y noviembre de 2017 se dirigieron a empresas que pagaron por el flujo de pedidos, y la empresa no consideró la mejora de precios que se pudo haber obtenido a través de otros creadores de mercado.

Violación de la seguridad

En julio de 2019, Robinhood Markets admitió almacenar las contraseñas de los clientes en texto sin cifrar y en forma legible en sus sistemas internos, según los correos electrónicos que envió a los clientes afectados.

Robinhood se negó a decir cuántos clientes se vieron afectados por el error y afirma que no encontró ninguna evidencia de abuso. Sin embargo, en 2020, la firma reconoció que casi 2.000 cuentas de Robinhood Markets se vieron comprometidas en una ola de hackeo, y que desviaron los fondos de los clientes, una señal de que los ataques a las cuentas de los clientes estaban más extendidos de lo que se sabía anteriormente y que Robin Hood no había anunciado originalmente.

Apalancamiento infinito

En noviembre de 2019, la comunidad de Reddit de WallStreetBets compartió que había un error en la plataforma de Robinhood que permitió a los usuarios de Robinhood Gold pedir prestados fondos ilimitados. La laguna jurídica se cerró poco después y las cuentas que explotaban esta característica se suspendieron, pero no antes de que algunas cuentas registraran pérdidas de seis cifras al usar lo que los usuarios de WallStreetBets denominaron el “a trampa del código del dinero infinito”.

Caídas de las plataformas

El lunes 2 de marzo de 2020, Robinhood sufrió una interrupción de todo el día en todo el sistema durante la mayor ganancia diaria de puntos en la historia del Dow Jones, lo que impidió que los usuarios realizaran la mayoría de las acciones en la plataforma, incluidas las operacioes de apertura y cierre. El S&P 500 subió más del 4,6%.

Los usuarios de Robinhood postularon que la interrupción fue el resultado de un error de codificación con respecto al manejo del año bisiesto para el sábado 29 de febrero de 2020. Robinhood negó estas afirmaciones. Robinhood dijo luego que ofrecerán una compensación caso por caso. Robinhood experimentó otra interrupción importante en todo el sistema el 9 de marzo de 2020. Robinhood se enfrenta actualmente a tres demandas debido a las interrupciones en marzo de 2020.

El suicidio de Alexander E. Kearns

Robinhood enfrentó una controversia en junio de 2020 después de que el estudiante de la Universidad de Nebraska, Alexander E. Kearns, se suicidara después de ver un saldo de efectivo negativo de USD 730.000 en su cuenta de operaciones de trading de Robinhood. Más tarde se descubrió que se trataba de un saldo negativo temporal debido a una actividad comercial inestable. En su nota de suicidio, Kearns, que tenía 20 años en el momento de su muerte, acusó a Robinhood de permitirle correr demasiados riesgos. En un comunicado de prensa, Robinhood prometió considerar criterios y educación adicionales para los clientes que buscan autorización de opciones de nivel 3, consideradas como riesgosas.

Investigación de la SEC sobre la venta de órdenes de los clientes

El 2 de septiembre de 2020, el Wall Street Journal informó que Robinhood estaba bajo investigación de la SEC por no revelar completamente las ventas de órdenes de sus clientes a firmas comerciales de alta velocidad, con una multa potencial de más de USD 10 millones.

Revisión de Robinhood Markets

Ya hemos hablado de la historia de la compañía. Ahora hablemos de cómo es Robinhood Markets para el inversor común. Cómo invertir y cómo ganar.

Lo primero que hay que decir es que para poder abrir una cuenta con este bróker es necesario ser residente de los Estados Unidos o del Reino Unido, de lo contrario no será posible operar. Sin embargo, dado su rápido ascenso y su posible entrada a una Bolsa de valores como una compañía pública es muy probable que la compañía se expanda pronto a distintos mercados como el mercado latino, por lo que es importante tenerla en cuenta como opción para invertir.

Dado que Robinhood es una entidad regulada, se trata de una de las formas de inversión más confiables del momento, por lo cual la compañía ha ganando una amplia entre los inversores millennials, lo cual no quiere decir que las inversiones sean seguras. Simplemente se trata de un bróker legítimo que opera con las reglas estándar del mercado, pero incorporando la novedad de los costos cero en transacciones de mercado.

Consideraciones iniciales: confiabilidad

Dado que Robinhood es una bróker de valores, la empresa debe someterse a las mismas regulaciones que empresas como TD Ameritrade, otro reconocido bróker.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) regula Robinhood.

La SEC fue creada en 1934 para regular los mercados para proteger a los inversores contra prácticas nocivas y promover la divulgación completa de información.

En resumen, la SEC tiene el trabajo de garantizar que empresas como Robinhood no estafen a los inversores.

Sin embargo, también se aseguran de que las empresas no mientan a los mercados de valores.

Además, la empresa garantiza el dinero de sus clientes.

Así es: Robinhood garantiza los fondos, en hasta USD 500 mil para valores y en USD 250 mil para efectivo.

Estas protecciones se las proporciona la Securities Investor Protection Corporation (SIPC).

Por lo tanto, el dinero definitivamente está seguro con Robinhood, en ese sentido.

Si bien las empresas no tienen que convertirse en miembros de FINRA, como los “nuevos chicos del barrio” en el mundo del corretaje, Robinhood pensó que esto sería importante para ganarse la confianza de los clientes.

FINRA, o la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, es una empresa no gubernamental que intenta regular y hacer cumplir las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La FINRA investiga a las empresas y se asegura de que el mercado y los brókers asociados con el mercado mantengan la integridad.

El atractivo de Robinhood

Buenos, antes de pasar a la parte dura de las operaciones, consideremos por qué esta aplicación y bróker se ha vuelto tan popular.

El asunto con Robinhood, que está lejos de ser una estafa, es probablemente la forma en que Robinhood vende el mundo de las inversiones.

A menudo se dirigen a novatos y aficionados que quizás nunca antes hayan negociado una acción en su vida.

Su público objetivo son los inversores que no tienen mucha experiencia en el mercado de valores y que probablemente no buscan invertir grandes cantidades de dinero.

Sin duda, esta es una misión noble, pues están acercando lo mejor de las finanzas a quienes han estado excluidos de ellas: el ciudadano del común.

Al igual que el personaje que lleva el nombre, esto hace que parezca que están ayudando a los pobres a obtener una parte de la gestión de la riqueza que, por lo general, han obtenido los ricos.

Definitivamente no hay nada de malo en educar a las personas que no saben mucho sobre el mercado de valores.

Sin embargo, deberíamos observar más de cerca cómo Robinhood proyecta el mundo de las inversiones.

Podríamos aprender mucho de la forma en que funciona su plataforma y de las cosas que omiten.

Acciones individuales y criptomonedas

Robinhood no le permitirá operar con fondos mutuos o ETF, y se centran en cosas como acciones individuales e incluso criptomonedas.

Existe un cierto atractivo para las acciones individuales.

Después de todo, parece más sencillo.

¿Por qué quedar atrapado en un fondo mutuo complicado o en un ETF cuando podrías simplemente comprar una acción de Tesla o Netflix?

¡A la gente le encanta Tesla y Netflix!

Y Robinhood lo sabe.

Si bien es posible que no inyectes dinero en un fondo mutuo con un nombre críptico, puedes arrojar algunos dólares a algunas de tus compañías de tecnología favoritas que cotizan en bolsa.

Por supuesto, como cualquier inversor experimentado te dirá, tratar con acciones individuales aumenta drásticamente el margen tanto de su riesgo como de su recompensa.

Las acciones individuales son volátiles y, aunque una gran empresa como Amazon o Apple pueden parecer una apuesta segura, el riesgo de pérdida aumenta con las acciones individuales.

Sin mencionar las empresas que lucen llamativas en este momento, pero que podrían sufrir mayores pérdidas en el futuro.

Las acciones individuales son acciones de vanidad.

Puedes jugar con una pequeña parte de tu dinero, simplemente porque te gusta cierta empresa y quieres ser parte de ella.

A menos que seas un comerciante experto, e incluso si no eres un comerciante experto, querrás equilibrar tu cartera con opciones mucho más seguras.

Pero sin fondos mutuos o ETF, será más difícil hacer esto de una manera significativa en Robinhood.

Y por esto Robinhood juega con la velocidad y la gratificación instantánea.

A los pocos minutos de obtener la aplicación, puedes terminar con una acción de tu empresa favorita.

Y con acciones parciales, es fácil sentir la gratificación de invertir.

Otra forma en que aparece este atractivo de Robinhood es con las criptomonedas.

Ames u odies las criptomonedas, no hay duda de que la opción de intercambiar criptomonedas es el claro intento de Robinhood de jugar con una audiencia más joven y comprometida con la tecnología.

Notificaciones y celebraciones

Sin mínimos ni comisiones de intermediación, Robinhood está tratando de maximizar el compromiso de las personas con las inversiones de la bolsa y de las criptomonedas.

Puedes operar todo el día todos los días y no pagarás ninguna tarifa de corretaje por mover tu dinero entre diferentes acciones.

La aplicación celebra tus transacciones con confeti (emoticones y diseño gráfico obviamente) y te envía notificaciones cuando se mueven los precios de las acciones.

Estas configuraciones predeterminadas están jugando con la dopamina en tu cerebro, tratando de envolver tus emociones en el mercado de valores.

¡Ahora, esto no significa que Robinhood sea malo!

Hacer que tus emociones se vean atrapadas en algo te ayuda a comprometerte con algo que es beneficioso para tus finanzas no es malo. Buscar mejorar tus finanzas no es malo.

Pero debes comprender que el confeti y las notificaciones pueden llevarte a mover cosas y hacer movimientos antes de que realmente sepas lo que estás haciendo.

¡Y esto puede ser bueno!

La plataforma de Robinhood es un excelente campo de entrenamiento para el mercado de valores.

Cuando una persona ha perdido USD 20 en la aplicación, bueno, ha gastado el precio de una película y palomitas de maíz para obtener lo que pagó: unas horas de entretenimiento.

Conclusión: el mundo de las inversiones de Robinhood

Nada de esto significa que Robinhood sea malo.

De hecho, Robinhood es exactamente lo que dicen ser.

Una forma de bajo costo y sin cargo para que los más jóvenes ingresen al mercado de valores.

Si bien es posible que Robinhood no sea tu gurú para la jubilación que te guíe hacia los ingresos pasivos de acciones, definitivamente Robinhood puede brindarte algunas prácticas en educación financiera a un precio que no sufrirá tu billetera.

La parte final. Cómo ganar dinero con la aplicación

Lo primero, como lo dijimos inicialmente es vivir en un país donde Robinhood esté operando, como EE.UU. o Reino Unido. Al ser un bróker regulado no los vas a ver promocionandose en mercados donde no tienen vigilancia o regulación.

Después darse de alta es muy sencillo, como abrir una cuenta de red social, se proporcionan los datos de identificación legal y los datos bancarios y estarás listo para empezar a operar, algo en lo que el bróker te ayudará si no tienes experiencia.

En el siguiente vídeo podremos ver esto en más detalle:

Conclusiones generales

Robinhood ciertamente es una app disruptiva y con una amplia aceptación, en tan poco tiempo, tal vez mucha más que brókers que llevan mucho más tiempo en el mercado, es seguro que van a desempeñar un papel muy importante en la democratización de las finanzas y las operaciones de la bolsa de valores y las criptomonedas. Aún no sabemos qué tan alta será esa democratización, pero lo que sí es seguro es que le dará un impulso a las nuevas formas de economía que estás surgiendo alrededor de las fintech, las finanzas descentralizadas y los neobancos. Y esto será beneficioso para una gran parte dela sociedad que ha estado excluida de estos mercados.

Esperamos que pronto podamos saber más de esta aplicación y bróker. Muy seguramente cada vez más se harán mucho más populares y pronto irrumpirán en el mercado latino.

Con información de Wall Street Survivor.

Deja tus comentarios

Arriba