Empresas

¿Itaú Banco y Comisionista de Bolsa es una buena opción de inversión?

Itaú

Itaú Holding es una de las instituciones financieras más importantes de Brasil y tanto en su papel de institución bancaria como de comisionista de Bolsa ha tenido un gran desempeño, logrando internacionalizarse muy rápidamente.

Este conglomerado tiene su sede central en São Paulo y es una de las instituciones bancarias más grandes de América, luego de que el Banco Itaú se fusionara con Unibanco en el 2011, para lograr una posición en activos consolidados de 504.000 millones de dólares

Itaú actualmente cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el signo ITU y en la bolsa de Brasil con el signo ITAU4.

Fundado en 1945, el Banco Itaú se ha convertido en el banco más grande en el hemisferio sur en el 3 de noviembre de 2008 después de anunciar la fusión con Unibanco.

Actualmente este conglomerado tiene operaciones en varios países de América Latina, entre los que se cuentan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Además de los países que se han citado también está presente en Portugal.

En octubre de 2009, el Banco Itaú fue reconocido como el banco privado más grande de América Latina según el ranking de bancos de la revista AméricaEconomía.

Roberto Setubal es el presidente de la empresa.

Valores corporativos de Itaú

De acuerdo a su página web, estos son los valores corporativos que guían el accionar de la empresa:

«La visión “Ser el banco líder en performance sustentable y en satisfacción de los clientes” expresa nuestra convicción de que las organizaciones que desean ser perdurables no admiten la ganancia a cualquier precio y que su éxito depende de la capacidad de liderar de forma ética y responsable.

Nuestros negocios y prácticas deben respetar nuestros valores y principios. Nuestro Código de Ética no sólo indica la conducta que se espera de todos nuestros colaboradores, sino que presenta la firme convicción de Itaú Unibanco acerca de cuáles son las mejores prácticas de mercado.

Estos son los principios relevantes de nuestro Código de Ética, en relación con el compromiso que asumimos en el desarrollo de nuestras actividades:

Principio de Identidad Alineamos nuestras empresas a la identidad corporativa, basada en elevados estándares de ética, resiliencia y respeto por la sustentabilidad.

Principio de Buena Fe Actuamos con transparencia y asumimos la responsabilidad de nuestros actos y elecciones.

Principio de Interdependencia Estamos abiertos al diálogo e interactuamos con nuestro público con el fin de compartir acciones y objetivos que lleven al bien común.

Principio de Excelencia Cultivamos ambientes que propicien la realización de un trabajo de alta calidad, relevante para quien lo ejecuta, para la institución y para la sociedad.

Actuamos en forma ética, responsable y transparente. Es lo que nos permitirá ser un banco cada vez mejor.«

Desempeño de la casa comisionista de Bolsa Itaú en Colombia

Uno de los múltiples servicios que ofrece Itaú es la posibilidad de actuar como agente comisionista de Bolsa. Esto quiere decir que invierten tu dinero por tí en las distintas bolsas de valores de los países en donde operan.

En este artículo se mirará al desempeño que ha tenido Itaú como agente comisionista de bolsa en Colombia en el último año.

Según el Diario Colombiano La República, La Casa Comisionista de Bolsa Itaú fue una de las que mejor desempeño mostró durante el 2019, siguiendo a Valores Bancolombia, la entidad líder en el mercado de este país.

También te puede interesar: ¿Valores Bancolombia es una buena opción para invertir?

Para el mes de enero de 2020, Itaú Comisionista de Bolsa reportó unas ganancias netas en Colombia de 3132 millones de pesos y un patrimonio neto de más de 50.000 millones de pesos, los cuales son unos excelentes resultados en comparación con otras casas comisionistas de bolsa estudiadas por el diario La República.

En este contexto, el diario colombiano señaló: «Otro de los puntos que se resaltan al analizar la lista de las comisionistas es que el holding financiero Itaú Colombia logró entrar al top cinco. Si bien en el periodo del año anterior registró $23,90 millones en pérdidas, sus ganancias lograron impulsarlo. En esta misma línea se destacan Acciones y Valores y BTG Pactual, que escalaron posiciones (Otras casas comisionistas)».

En Colombia, los servicios que presta esta casa comisionista de Bolsa son los siguientes:

A través de Itaú Comisionista de Bolsa Colombia S.A. puedes manejar tus inversiones en pesos y en moneda extranjera y portafolios de inversión:

  • Fondo de Inversión
    • Itaú Índice en liquidación
  • Acciones
  • Repos
  • Divisas y coberturas cambiarias
  • Títulos de Renta fija en pesos
  • Títulos de Renta fija en moneda extranjera.

En cuanto al apartado de acciones, estos son los beneficios y los requisitos al invertir con Itaú:

Itaú Comisionista de Bolsa Colombia S.A., ofrece la compra y venta de acciones, a través del acceso directo al Mercado Accionario Local, y el Mercado Global Colombiano. Pronto se tendrá acceso directo al Mercado Integrado latinoamericano (MILA).

Beneficios

  • Participar en la propiedad de las empresas más rentables del país.
  • Posibilidades de alta rentabilidad de la inversión, tanto en el mercado latinoamericano como en el mercado estadounidense, frente a otras opciones como los títulos de renta fija.
  • Alternativa de diversificación del portafolio en compañías de diversos sectores y países.
  • Posibilidad de liquidar la inversión en cualquier momento.
  • El capital invertido en acciones no computa en la base para el cálculo de la renta presuntiva.

Requisitos

  • Vinculación con Itaú Comisionista de Bolsa Colombia S.A.​
  • Firma del contrato de Administración de Valores
  • Firma de contrato de Comisión
  • La inversión de personas no residentes en Colombia puede estar sujeta a condiciones especiales según la normatividad vigente
  • La inversión en el Mercado Global Colombiano es válida únicamente para Inversionistas Profesionales.

Inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia

Para poder invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, Itaú ofrece la posibilidad de participar en un Fondo de Inversión Colectiva o FIC, por medio del cual se recabará el capital para invertir en acciones.

Tipo de activos en los que invierte Itaú: Acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y Títulos de Renta Fija cuando la liquidez del fondo lo requiera.

Este tipo de inversiones son para personas con un perfil de inversor arriesgado, es decir personas que pueden permitirse perder parte de su inversión en este fondo.

¿Quiénes pueden invertir en el FIC Acciones Colombia?: Pueden invertir personas naturales o jurídicas con disponibilidad de capital en el largo plazo y que tengan tolerancias a la volatilidad de los mercados.

Requisitos monetarios mínimos para invertir en el Fondo: Es de 500.000 pesos colombianos.

Comisión cobrada por Itaú: La casa comisionista de bolsa cobrará un 1,85% anual sobre el capital.

¿Cuál ha sido la rentabilidad de FIC Acciones Itaú en los últimos meses?

El Fondo de Inversión Colectiva de acciones Itaú ha tenido una rentabilidad anual de -59% para el último año, -36% para el último semestre y de 75% para el mes de marzo de 2020, de acuerdo a los datos proporcionados por la misma entidad.

Inversiones en Renta Fija y Moneda extranjera

Para invertir en este apartado, Itaú ofrece las siguientes opciones:

  • Bonos corporativos denominados en dólares emitidos por las más grandes corporaciones a nivel mundial.
  • Bonos de deuda externa colombiana denominados en moneda fuerte.
  • Bonos de deuda externa emitidos por otros gobiernos.
  • Fondos de inversión ofrecidos por las principales familias del mundo. Este tipo de fondos ofrece la posibilidad de invertir en una gran cantidad de activos a nivel global.
  • Notas estructuradas: Emitidas por entidades financieras e indexadas a la evolución de precios de activos como ‘commodities’ o acciones.

Otras opciones de inversiones con Itaú

Por medio de  Itaú Asset Management Sociedad Fiduciaria  se puede acceder a otros fondos de inversión colectiva, los cuales incluyen.

Otros fondos de inversión colectiva de Itaú incluyen: el FIC Itaú Corto plazo, que invierte básicamente en valores de Renta fija Colombiana inscritos en el RNVE.

Con este tipo de inversión se obtienen rendimientos más conservadores, pero menos riesgosos. La rentabilidad promedio del fondo mencionado oscila entre el 2 y el 4% anual. El requisito para invertir en este fondo es de 200.000 pesos colombianos.

También encontramos en Fondo FIC Itaú Mediano Plazo, con un perfil de riesgo moderado, el cual se trata igualmente de inversiones en valores de Renta fija inscritos en el RNVE. La rentabilidad promedio de este fondo es del 4% y se requiere de 500.000 pesos colombianos para iniciarse en este fondo.

Finalmente encontramos el Fondo FIC Itaú Largo plazo, que se dirige también a inversionistas con un perfil de riesgo moderado. Este fondo, al igual que el anterior, se trata de inversiones de valores en Renta fija inscritos en el RNVE. La rentabilidad de este fondo es mucho más variable y en los dos últimos años ha tenido unos resultados promedios de entre el 2 y 3% anual. Para invertir en este fondo se requiere de al menos un millón de pesos colombianos.

Itaú Colombia está representada por Gabriel Amado de Moura, quien es el Gerente General de la compañía y Cristián Toro Cañas, quien es el gerente legal de la entidad.

Conclusiones

Itaú se ha consolidado como uno una de las sociedades de inversión de más calidad en el mercado colombiano e internacional. Su historia de más de 70 años nos demuestra que se trata de una empresa sólida y realmente confiable.

Si bien algunas de las opciones de inversión parecen estar dedicadas al inversionista arriesgado y con posibilidad de enfrentar largos períodos de volatilidad, existen opciones de menor riesgo para los inversores promedio, que buscan seguridad y rentabilidad moderada en el largo plazo.

Es de destacar que el grupo también ofrece la posibilidad de invertir en CDTs y una cuenta denominada Cuenta Itaú Rentable, la cual ofrece la posibilidad de tener ingresos en el largo plazo y también disponibilidad inmediata del dinero. Esta última cuenta tiene un Monto mínimo de apertura de $5.000.000.

Una de las ventajas al invertir con Itaú es que sus productos cuentan con el seguro de depósitos de Fogafin y que la entidad, como la mayoría de las instituciones financieras colombianas, está vigilada por la superintendencia financiera de Colombia.

Así que dado lo anterior podemos ofrecer el siguiente:

Veredicto: Una buena opción de inversión para inversionistas de riesgo alto, moderado y bajo (teniendo en cuenta el perfil de cada producto). Una empresa seria y confiable, y con una larga trayectoria.

Con información de Itaú Colombia.

comentarios

Arriba