Empresas

¿Qué es Impossible Foods? La compañía de la carne imposible

Impossible Foods

Impossible Foods es una compañía que desarrolla sustitutos de productos cárnicos basados en las proteínas vegetales. La empresa fue fundada en el 2011 y tiene su sede en Redwood City, California. La compañía quiere darles a las personas los beneficios nutricionales y el sabor de la carne sin los efectos negativos para la salud y el medio ambiente que se derivan del consumo de la carne de res. 

Esta empresa investiga los productos animales a nivel molecular, entonces selecciona las proteínas y nutrientes específicos de las plantas que pueden recrear la experiencia y la nutrición de ciertos productos cárnicos.

El producto emblema de la compañía, The Impossible Burger, fue lanzado en julio de 2016, después de años de investigación y desarrollo. Impossible Foods también crea salchichas basadas en proteínas vegetales que están siendo probadas en las pizzas que son vendidas por los restaurantes de Little Caesars desde mayo de 2019. 

Historia de Impossible Foods

En el año 2009, un profesor de bioquímica de Stanford llamado Patrick O. Brown decidió dedicar 18 meses sabáticos para encontrar una forma de eliminar el cultivo intensivo de animales, el cual él determinó como el problema medioambiental más grande del mundo.

Patrick O. Brown  creador de Impossible Foods
Patrick O. Brown creador de Impossible Foods

Con otros académicos Brown organizó una conferencia en Washington D.C. durante el 2010 para crear consciencia sobre el problema. Sin embargo, su trabajo en el Consejo Nacional de Investigación “El rol de la agricultura animal en el sistema global de alimentación en un siglo 21 sostenible” tuvo un impacto mínimo, y Brown pronto decidió que la mejor manera de abordar el problema era crear un producto que compitiera en el libre mercado.

Por esto Brown comenzó Impossible Foods en el 2011 y en julio de 2016 lanzó su primer producto análogo a la carne, The Impossible Burger, la cual está hecha de material derivados de las plantas.

La compañía dice que hacer este tipo de “carne” consume 95% menos tierra, 74% menos agua y emite 87% menos gases de efecto invernadero.  Igualmente, el producto tiene menos grasa, más proteína, cero colesterol y menos calorías en comparación con una hamburguesa de tamaño similar. The Impossible Burger recibió la certificación Kosher en mayo de 2018, y la certificación Halal en diciembre de 2018.

Durante el 2016 y el 2019 la compañía ha visto un enorme crecimiento en sus ventas de “hamburguesas”, “salchichas” y demás productos similares a las carnes tradicionales. La empresa ha tenido tal éxito que muchos inversores han financiado el proyecto, llevando a que la empresa tenga una valoración en el mercado secundario de casi 5000 millones de dólares.

Ingredientes de la Impossible Burger, su producto estrella

Patrick Brown en el laboratorio de Impossible Foods en Redwood City
Patrick Brown (centro) en el laboratorio de Impossible Foods en Redwood City

The Impossible Burger, hecha por Impossible Foods, fue diseñada para probar y «sangrar» como la carne real.

La receta actual de Impossible fue preparada por David Lipman, director científico de la compañía, quien dijo que la compañía «pasó años analizando la carne y recreando cada elemento de la experiencia sensorial».

La «carne» a base de plantas está lista para convertirse en una industria de 140 mil millones de dólares, con Impossible Foods and Beyond Meat a la cabeza.

Con compromisos con las principales cadenas como Burger King, que lanzó el Impossible Whopper en todo Estados Unidos a fines de 2019, Impossible Foods parece estar más cerca que nunca de su objetivo de comenzar una revolución de «carne» basada en plantas.

Entonces, ¿qué hay en el sustituto de la carne a base de plantas con grandes ambiciones de hacerse cargo de la industria alimentaria?

David Lipman, director científico de Impossible Foods, puede ser un experto en biotecnología y genomas, pero el sabor de la carne está en su sangre. Lipman recibió su educación en carne durante su juventud mientras trabajaba en el mercado de carne de su padre en el norte del estado de Nueva York.

En una publicación de blog en enero, Lipman escribió que el equipo científico de Impossible Foods «pasó años analizando la carne y recreando cada elemento de la experiencia sensorial: olor, sabor, textura, tacto, nutrición, factor de chisporroteo».

Impossible Foods utiliza ingeniería genética para elaborar ingredientes que son esenciales para el sabor y la textura de su sustituto de carne a base de plantas: la leghemoglobina de soya (también conocida como hemo) y la proteína de soya.

La proteína de soya reemplazó a la proteína de trigo como la base principal para la segunda receta de Impossible, mientras que la leghemoglobina de soya es responsable de hacer que la empanada sepa a carne.

Si bien algunos han criticado a Impossible Foods por su uso de la ingeniería genética, la Administración de Alimentos y Medicamentos consideró que el hemo es seguro para comer en 2018.

Aquí están los 21 ingredientes de los que está hecha la «carne» imposible.

Según el sitio web de Impossible Foods, los cinco ingredientes principales de una Impossible Burger 2.0 son:

Agua
Concentrado de proteína de soja
Aceite de coco
Aceite de girasol
Sabores naturales.

La «carne» imposible también contiene 2% o menos de:

Proteína de papa
Metilcelulosa
Extracto de levadura
Dextrosa cultivada
Almidón alimentario modificado
Leghemoglobina de soja
sal
Aislado de proteína de soja
Mezcla de tocoferoles (vitamina E)
Gluconato de zinc
Clorhidrato de tiamina (vitamina B1)
Ascorbato de sodio (vitamina C)
Niacina
Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6)
Riboflavina (vitamina B2)
Vitamina B12

La Impossible Burger tiene certificación kosher y halal, pero no es orgánica. Una empanada de 4 onzas contiene 240 calorías, 14 gramos de grasa, 370 miligramos de sodio y 19 gramos de proteína, una ligera mejora en el perfil nutricional de la receta original, que tenía 290 calorías, 17 gramos de grasa, 580 miligramos de sodio. y 27 gramos de proteína.

En su publicación de blog, Lipman escribió que Impossible Foods continuaría mejorando el sabor y el valor nutricional de su receta.

«En Impossible Foods, hemos estado trabajando en una forma de convertir las plantas en carne por solo siete años, y estamos mejorando cada día», escribió.

¿Cómo se prepara la Hamburguesa Imposible?

Julia Sanguinetti, científica de alimentos de Impossible Foods explicó el proceso de preparación de la hamburguesa imposible para el medio de noticias CNET en Español:

Demanda por acciones de Impossible Foods

En agosto de 2019 el Wall Street Journal reportó que los inversores estaban comprando acciones de Impossible Foods en medio de rumores de que la compañía pronto estaría en el mercado público de acciones.

A pesar del clamor por parte de los inversionistas para que la empresa vaya al mercado público, Patrick Brown, quien todavía es el director ejecutivo de la empresa, afirma que todavía no es el momento para que la compañía haga una oferta pública inicial de acciones.

En respuesta a la gran demanda por parte de los consumidores, que incluye a omnívoros y vegetarios, Impossible Foods recientemente firmó un acuerdo con OSI Group para impulsar su producción.

Venta en el mercado minorista

La empresa ya ha venido trabajando para llevar sus productos a los supermercados luego de recibir aprobación por parte de la FDA para uno de sus ingredientes clave que es un aditivo de color.

Ahora, en octubre de 2019, Impossible Foods está trabajando para recibir la aprobación por parte de la Unión Europea para expandir la comercialización de sus productos dentro del bloque unitario.

Expansión en Europa

La empresa está buscando aprobación para usar la leghemoglobina de soya en la Unión Europea, según se deriva de documentos públicos obtenidos por la cadena de noticias CNBC y presentados por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea.  La leghemoglobina de soya es obtenida de levadura genéticamente modificada y también es conocida como heme, es lo que hace Impossible Foods usa para que su carne falsa tenga el miso sabor que la carne.

Los documentos de aplicación ante las autoridades europeas fueron presentados por Impossible Foods en los Países Bajos el 30 de septiembre de 2019.

La Unión Europea tiene un régimen estricto en lo que se refiere a alimentos modificados genéticamente, según la Biblioteca de derecho del Congreso de los Estados Unidos, lo cual significa que, si la aprobación es concedida a Impossible Foods para vender sus sustitutos cárnicos en Europa, probablemente esto tomará algo de tiempo. 

La leche imposible

Impossible Foods dijo el martes 20 de octubre de 2020, que estaba trabajando en el desarrollo de leche de origen vegetal para su línea de productos sin animales. Según las declaraciones de la conferencia de prensa citadas por Engadget, la Leche Imposible de la compañía tiene propiedades culinarias cercanas o idénticas a la leche de vaca, en lugar de ser simplemente una leche de nuez o de soja estándar.

Entre las características similares a la leche, se dice que la Leche Imposible se duplica, no se cuaja en líquidos calientes como el café, té o cacao; se puede espumar para hacer capuchino y otros fines; y tiene una textura cremosa similar a la leche genuina de origen animal. En una declaración citada por The Washington Post, el director ejecutivo Pat Brown dijo que “las leches de origen vegetal son inadecuadas” y que la investigación de la compañía tiene como objetivo “hacer algo que para un amante de la leche láctea sea mejor que cualquier cosa que provenga de una vaca”.

En un comentario al Instituto de Alimentos, el vicepresidente senior de comunicaciones de la Federación Nacional de Productores de Leche, Alan Bjerga, dijo que la innovación de Impossible Foods “podría causar algunas preocupaciones para las personas que actualmente están moliendo almendras, soja o avena, haciendo que puedan llegar a mezclar agua azucarada y colorantes artificiales para que puedan venderla por al doble del precio de la leche real”, en lugar de amenazar fuertemente el mercado de los productores de lácteos que utilizan la leche de origen animal.

Impossible Foods también emitió un comunicado de prensa a principios de la tercera semana de octubre declarando que está duplicando el tamaño de su departamento de investigación y desarrollo, con el objetivo de ayudar a “eliminar la agricultura animal”. Según Engadget, Impossible Foods también está trabajando en el desarrollo de un “huevo crujiente” hecho de materiales vegetales, a diferencia de los huevos veganos vertibles que actualmente se elaboran con aceite de canola aromatizado o ingredientes similares.

¿Cómo puede un empresario independiente ser distribuidor de Impossible Foods?

¿Quiere suministrar el Impossible Foods ™ a tus socios de restaurantes?

Cualquier distribuidor de servicio de alimentos en los Estados Unidos puede pedir la hamburguesa imposible a través de DOT Foods, el redistribuidor nacional de la empresa.

Una vez que el distribuidor comience a vender la Impossible Burger, sus clientes pueden pedir cualquiera de los productos que se adapten a sus necesidades.

Entre estos se encuentran:

Empanadas de 1 / 4lb- Las empanadas son el producto más popular. Se ven, saben y chisporrotean como la carne, y están diseñados para cocinar y asar fácilmente en las mismas superficies utilizadas para preparar carne molida.

Empanadas de 1/3 lb: este nuevo producto es la empanada más gourmet hasta ahora. Es un 32% más grueso que nuestra hamburguesa de 1 / 4lb y ofrece una experiencia de alimentación excepcionalmente jugosa.

Ladrillos de 5 libras: sus clientes son únicos, y también lo son sus elementos de menú. La empresa provee para grandes necesidades. Los ladrillos son perfectos para rellenos de tacos, coberturas de pizza, albóndigas y cualquier otro plato de carne molida.

Las necesidades de distribución en Hong Kong, Macao y Singapur ya se satisfacen actualmente. Si esperas distribuir en un área en la que aún no ha llegado esta empresa. (en todas partes, excepto Estados Unidos, Hong Kong, Macao y Singapur), deberás esperar, pero la empresa ya está trabajando para llevar Imposible Foods a todo el mundo.

La competencia

El mercado de sustitutos cárnicos con base en proteína extraída de las plantas se está volviendo cada vez más competitivo. La empresa Beyond Meat, también desarrolladora de estos productos, anunció en el mes de mayo que podría hacer sus carnes basadas en plantas en Europa en el 2020.

Impossible Foods le dijo a CNBC en julio que Asia, continente que consume cerca de la mitad de carne del mundo, era el objetivo número 1 de la empresa. La compañía hizo su incursión en Asia por medio de Hong Kong 17 meses después de lanzar sus productos iniciales.

También te puede interesar: 

Cómo esta compañía tecnológica logró un 36.000 % de crecimiento

El negocio de la marihuana en la bolsa de valores

10 Razones para invertir en compañías socialmente responsables

La empresa rival de Impossible Foods, Beyond Meat, ha crecido su valoración de mercado en un 500% después de que hiciera su oferta pública inicial de acciones en mayo de 2019. Actualmente Beyond Meat tiene una valoración de 9.200 millones de dólares.

Por su parte Impossible Foods se mantiene como una compañía privada, recibiendo financiación de Google Ventures, Khosla Ventures, Viking Global Investors, UBS y Bill Gates.

Con información de CNBC.

Deja tus comentarios

Arriba