Empresas

¿Qué es iFood y cómo funciona?

domiciliario de iFood

iFood es una empresa de entregas a domicilio fundada en el Brasil en el año 2011. La empresa ha sido concebida como una plataforma tecnológica para la entrega de alimentos, por lo que se denomina a sí misma como una foodtech. Actualmente, iFood es la compañía líder en el segmento de entregas de comidas por solicitud en línea, contando con presencia en Argentina, México y Colombia.

Los inicios de la empresa se remontan a Disk Cook, una guía de menús impresa que tenía una central telefónica para que las personas llamaran y realizaran pedidos. Gracias a esta idea surgió iFood, que al año siguiente tendría su propia aplicación y su sitio web, que luego empezaría a experimentar un crecimiento muy rápido.

La compañía fue fundada como una startup que ha recibido capital de riesgo de entidades como grupos del empresario brasilero Jorge Paulo Lemann, siendo adquirida en el 2014 por Movile, justo en el mismo año en que la empresa se fusionó con RestauranteWeb, llevando el valor de la startup al billón de reales. Desde entonces la empresa ha adquirido a otras compañías del sector, incrementando fuertemente su presencia en los mercados en los que opera.

Para el 2015, la compañía ya había alcanzado el primer millón de pedidos, convirtiéndose en la aplicación de referencia número 1 para solicitar comidas a través de internet. En el 2016, la empresa triplicó sus resultados, luego de una fusión con la compañía Spoon Rocket.

En el año 2018, iFood entró en la rama de las fintechs, empresas financieras basadas en la tecnología, convirtiéndose en un sistema de pagos más de la compañía Movile, para los pagos realizados en iFood. La entrada en el sector de las fintechs se produjo cuando Movile adquirió una participación en el sistema de pagos digitales Zoop. Desde entonces todos los pagos hechos en los servicios de Movile pasaron a usar el sistema de Zoop, incluyendo el aplicativo de compras iFood. Según el portal Exame, las transacciones que se realizan vía Movile llegaban a más de los 2 billones de dólares para el 2018.

El 8 de abril de 2020, iFood anunció que adquiriría la plataforma colombiana de entregas de comidas Domicilios.com. De acuerdo con los términos de la adquisición iFood ingresaría tener una participación accionaria del 51% de Domicilios.com, mientras que la compañía matriz de la misma, Delivery Hero conservaría el 49% restante de las acciones, aunque al momento del anuncio no se hizo público el valor de la transacción. Para el año 2020, Domicilios.com contaba con acuerdos en más 12000 restaurantes y cerca de 30 ciudades colombianas.

El CEO de iFood Fabricio Bloisi, señaló, al momento del acuerdo de adquisición de Domicilios.com que Colombia representaba un punto estratégico para su crecimiento en la región. Sin embargo, mientras que iFood superaba en gran medida a empresas colombianas como Rappi dentro del territorio brasilero, Rappi tenía una gran fuerza local en Colombia en 2020, lo que colocaba a la brasilera en una desventaja en su entrada al mercado colombiano.

Mientras que plataformas de entregas de domicilios como Rappi han sido fuertemente criticadas por su presunta explotación de sus colaboradores, Domicilios.com ha gozado de un mayor prestigio entre los repartidores asociados, ya que desde 2019, la empresa está pagando seguridad social a sus afiliados y al parecer el modelo continuará con iFood, esto debido a las crecientes regulaciones que han surgido en Colombia frente a las empresas inmersas en el sector de la economía colaborativa.

Pero a pesar de que las empresas basadas en la tecnología para la entrega de domicilios han venido mejorando las condiciones de seguridad social para los afiliados, los pagos por conceptos de domicilios siguen siendo considerados como deficientes, ya que al menos en Colombia todas las plataformas realizan un cobro del domicilio que es inferior a un dólar. iFood y las demás empresas del sector están buscando superar esta deficiencia mejorando su tecnología, la cual se basa en la inteligencia artificial, para realizar agendamientos de entregas con repartidores mucho más cercanos a los clientes y de esta manera mejorar también los tiempos de entrega.

En países como Italia, empresas basadas en la tecnología para la entregas a domicilio de comidas como Deliveroo y UberEats han enfrentado también críticas similares por la explotación de los repartidores. Para el caso italiano, se ha indicado que las empresas foodtech están recurriendo a repartidores migrantes a los cuales se les pagan comisiones muy bajas.

En julio de 2020, cuando las entregas a domicilio experimentaron un crecimiento explosivo debido a la pandemia del coronavirus, la cual obligó a gran parte de la población a permanecer en sus casas para evitar los contagios, en España se denunciaron las condiciones de explotación a los repartidores por parte de estas compañías, las foodtechs. En ese momento, bajo la presión mediática, Glovo, Deliveroo y Uber Eats llegaron a un acuerdo para mejorar los pagos a sus repartidores asociados. Aunque para la fecha aún no era claro que dicho modelo se implementaría en América Latina donde iFood tiene la mayoría de sus operaciones.

¿Cómo funciona iFood?

Los clientes pueden descargar la aplicación y empezar a hacer pedidos al instante.

Pensando en facilitar la vida de todas las personas que solicitan un domicilio, iFood ha desarrollado una plataforma tecnológica innovadora que le permite a todos sus clientes realizar pedidos desde su teléfono móvil sin mayores complicaciones. Una vez los clientes se inscriben tienen acceso a cientos de restaurantes asociados en su ciudad y pueden hacer su pedido de forma fácil y segura. Uno de los valores añadidos de iFood es que los clientes pagan tarifas muy bajas por sus domicilios.

Pedir comida guardando tarjetas de restaurantes para llamarles es cosa del pasado. Muchas veces, uno de los problemas es que las tarjetas se pierden o que tu restaurante favorito ya no está en funcionamiento, de modo que podría ser muy útil tener una base de datos actualizada de restaurantes y puntos de comida a la mano. Gracias a iFood ya no es necesario depender de tarjetas ni de imanes en la nevera con teléfonos probablemente desactualizados para buscar a donde llamar para hacer tus pedidos de comida. Ahora puedes olvidarte de las llamadas telefónicas y de tener que hacer largas colas para recibir tu comida. Con iFood ahora las cosas son mucho más fáciles. “iFood llegó a hacer todo mucho más simple”, es lo que nos dice esta genial compañía en su página web.

Lo que hace la aplicación es conectarte con los restaurantes que están más cerca de ti y mediante la aplicación de tu teléfono inteligente puedes realizar tus pedidos con tan solo un clic. Ahora es posible ver los menús con los precios de cada restaurante y decidir qué comer, sin tener que enfrascarte en preguntas incómodas con el servicio al cliente de un restaurante sobre el valor del pedido o el valor del domicilio y el tiempo en que tarda en llegar tu pedido, con iFood esos pasos no son necesarios y ahora tienes toda la información necesaria para hacer tus pedidos en la palma de tu mano antes de que puedas decidir qué comer. Pedir tu comida nunca fue tan fácil como con iFood, luego el restaurante preparará tu plato y te entregará tu pedido en cualquier lugar en tiempo récord. Es práctico y seguro. Gracias a sus herramientas de inteligencia artificial y de Big Data, la aplicación se conecta fácilmente con los restaurantes y puestos de comida que podrán entregar tu pedido en el menor tiempo posible.

iFood para restaurantes

Los restaurantes que deseen afiliarse a iFood lo tienen realmente muy fácil. Aumentar su clientela nunca fue tan fácil gracias al poder de las nuevas aplicaciones y tecnologías. Los dueños de restaurantes que deseen unirse a la plataforma solo tienen que ir a la página web de iFood y llenar unos datos sencillos. Haciendo clic en la sección Quiero afiliarme de iFood, se prepara el registro para que el propietario pueda iniciar la firma del convenio de afiliación completamente en línea. Después de que se hayan llenado todos los espacios de registro con la información requerida y de que iFood haya aprobado la solicitud del restaurante para unirse al servicio, el propietario del restaurante podrá configurar su restaurante dentro de la plataforma de iFood.

Una vez que el restaurante se haya configurado dentro de la plataforma, los negocios pueden comenzar a recibir pedidos de manera fácil y rápida.

la empresa cuenta asociaciones con múltiples restaurantes en América Latina

¿Cuáles son los beneficios que ofrece iFood a los restaurantes?

Uno de los principales beneficios que ofrece la plataforma es que cuenta con millones de usuarios dentro de la aplicación. Por lo que mucha gente podrá contactar con tu negocio, si eres propietario de restaurante, y hacerte pedidos de forma directa, sencilla y rápida.

iFood también utiliza las mejores herramientas de seguimiento para que los propietarios y administradores de restaurantes puedan ver la evolución de sus negocios y el crecimiento que han logrado gracias a la aplicación con datos y números precisos y en tiempo real. Lo mejor del proceso es que el fácil y sin burocracia.

Si tu restaurante no cuenta con repartidores, el plan “Full Service” de iFood se encargará de transportar los alimentos de tu negocio de forma rápida y eficiente.

Otra de las ventajas con las que cuenta iFood es que siempre está presente en televisión e internet, lo cual funciona de manera genial para los negocios, ya que les atrae nuevos clientes de manera constante.

Facilidad de uso

Para los restaurantes iFood cuenta con una gran facilidad de uso, pues la información del restaurante dentro de la plataforma, como horario, zona de reparto, es muy fácil de cambiar, lo cual le brinda a los propietarios de negocio, la autonomía necesaria para operar en los tiempos que quieran y dentro de las zonas a las que quieran llegar.

Planes de afiliación para negocios

iFood cuenta con dos planes para los negocios y restaurante afiliados que desean usar la plataforma. El primero es el plan iFood Marketplace, en el que el restaurante es responsable de la entrega de los pedidos con sus propios repartidores. iFood cobrará una comisión del 15% sobre el valor del plato. El segundo plan es llamado iFood Full Service, en el que los repartidores de iFood entregaran todos los pedidos que un restaurante acepte, con este plan se cobrará una comisión del 23% sobre cada pedido realizado por los clientes.

Una de las ventajas de iFood es que su contrato no exige fidelidad, por lo que los restaurantes pueden trabajar con otras plataformas al tiempo que lo hacen con iFood si lo consideran pertinente.

Para que un restaurante pueda unirse como afiliado de iFood necesitará RUT, Certificación de Cámara y Comercio, certificación bancaria, logo del restaurante, imágenes de los platos disponibles, horarios de apertura y cierre. Adicionalmente el restaurante necesitará contar con un computador con sistema operativo Windows o un dispositivo Android para que se pueda instalar la aplicación de gestión de pedidos.

iFood pagará por su parte todos los pedidos a los restaurante con una periodicidad semanal a la cuenta bancaria que hayan indicado para el registro de pagos.

iFood afirma que los restaurantes afiliados pueden aumentar en hasta un 50% sus ventas al mes uniéndose a su plataforma, aunque las cifras son un promedio de facturación mensual y iFood no garantiza que el aumento sea de la cifra potencial indicada.

iFood para domiciliarios

Todas las personas que deseen trabajar como domiciliarios independientes de iFood pueden hacerlo siguiendo unos sencillos pasos. Lo primero que deben hacer es descargar la aplicación iFood Entregador disponible para dispositivos Android, llenar los datos y presentar fotografías de los documentos requeridos mediante la aplicación, dependiendo del tipo de vehículo que vaya a usar para hacer la entrega de los domicilios. De esta manera, para un domiciliario que desee trabajar con motocicleta, el cual es el medio preferido para trabajar por parte de los domiciliarios, el aspirante deberá presentar documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta de propiedad del vehículo y SOAT, o seguro obligatorio contra accidentes de transito. Una vez que el aspirante a domiciliario presente todos los documentos, deberá esperar algunos días a que su solicitud sea aprobada por parte de la aplicación. Luego de que la solicitud sea aprobada, el domiciliario deberá comprar el uniforme de iFood y la maleta para realizar los domicilios, luego de esto debe proceder a configurar la aplicación con su locación, el GPS e ingresar a los grupos de WhastApp de asesoría para los nuevos domiciliarios.

Existen dos formas en las que los domiciliarios pueden realizar la entrega de pedidos, la primera es recibiendo los pedidos y los pagos completamente en línea, con lo cual se les brinda un código para que se desplacen al restaurante y reclamen el plato para su entrega y luego lo entreguen al cliente, sin recibir dinero en efectivo. Y la segunda forma es recargando dinero en el sistema de pedidos para que el cliente le pague el pedido en efectivo una vez este lo tenga en su casa.

Los domiciliarios reciben asesoría para realizar sus entregas o en caso de que el pedido tenga algún tipo de situación o que no sea satisfactorio para los clientes. Generalmente, para el caso de los domiciliarios que se encuentran en Colombia, las comisiones que obtienen los domiciliarios por la entrega de cada pedido oscilan entre los tres mil y los cuatro mil pesos.

Crecimiento y proyecciones de la compañía

De acuerdo a una entrevista concedida para el diario colombiano La República, el gerente para Colombia de iFood, Tiago Luz, señaló que la compañía espera ampliar sus operaciones a nivel nacional a cerca del doble para finales del 2021 (la entrevista fue concedida en marzo de 2021, momento para el cual la empresa tenía cerca de 44.000 domiciliarios a nivel nacional).

Otro de los aspectos que tocó Luz en su entrevista con La República es que para mediados de 2021 ya se proyectaba la fusión completa con la plataforma Domicilios.com, logrando que las dos empresas fueran una sola entidad y afianzaran su crecimiento a lo largo de los próximos años. Luz también señaló que mantendrían su modelo de seguridad social para sus domiciliarios, un aspecto que le ha ganado el favor de la opinión pública a la compañía en un contexto en el que tradicionalmente se había considerado que las compañías de entrega de comidas se habían convertido en plataformas de explotación que no tenían en cuenta la seguridad social de sus afiliados.

Dentro de las novedades que ha desarrollado de la plataforma se encuentra las innovaciones en los diseños de la maleta de los domiciliarios, la cual permite hoy que los clientes pidan helados o comidas que conserven el calor para su momento de entrega. iFood ha invertido en investigación para la mejora del diseño de sus maletas y este es un aspecto por el cual la plataforma se está destacando de manera significativa de entre la competencia.

Desarrollos recientes de la compañía

El 4 de diciembre de 2020, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo de exclusividad con McDonald’s, el cual entraría en vigencia a partir de enero de 2021. El acuerdo se dio en el marco de la salid de Uber Eats de Colombia. Al ser McDonald’s una de las cadena de restaurantes más grande del país, el acuerdo significó un gran impulso para iFoos en medio de su estrategia de crecimiento en el territorio colombiano. 

En un contexto en que la competencia se ajustaba a la salida de UberEats de Colombia, la llegada de iFood al país y su alianza con McDonald’s permite brindar una mayor solidez al sector, especialmente desde el 2020, un año en el que las plataformas de entregas a domicilio vieron un crecimiento significativo debido a las condiciones de aislamiento social que impuso la pandemia y que obligó a muchas personas a permanecer confinadas en sus casas, a trabajar de forma remota y a limitar en gran medida sus salidas a comer por fuera. 

Durante el 2020, y según las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las aplicaciones de ventas o entregas de comida en el hogar observaron un crecimiento del 30%. 

Campaña para reducir la huella ambiental de la compañía

En marzo de 2021, el diario tecnológico estadounidense TechCrunch anunció que la compañía brasilera iFood estaba llevando a cabo iniciativas de sostenibilidad ambiental dirigidas a reducir su huella de carbono.

El programa de la empresa se basa en dos componentes esenciales: uno enfocado en la contaminación generada por el plástico y otro que busca que la compañía sea neutral en sus emisiones de carbono para el 2025.

La compañía se ha comprometido a brindar incentivos a los negocios que usan empaquetados más sostenibles en sus alimentos dentro de la cadena de suministros. En este sentido, dentro de la aplicación, los clientes pueden declinar el uso de cubiertos de plástico y solicitar empaques orgánicos. 

En el frente de las emisiones de carbono, la compañía trabajará con Moss Earth, una compañía tecnológica en el mercado de carbono, la cual ha diseñado un inventario de gases de efecto invernadero para compensar sus emisiones contaminantes, comprando créditos atados a la preservación ambiental y a los proyectos de reforestación. 

iFood también está trabajando con Tembici, un proveedor de bicicletas eléctricas brasileros, en un movimiento estratégico para tener una flotilla libre de combustiones internas e impulsada por la energía más limpia posible.

Repartidor de iFood con una bicicleta de Tembici.

La compañía de motocicletas eléctricas brasilera Voltz Motors también está trabajando con iFood. El uso de motocicletas electicas por parte de sus repartidores es uno de los objetivos esenciales de iFood en su meta de ser libre de emisiones de carbono para el 2025. 

En conjunción con el uso de múltiples iniciativas a nivel interno, tanto a nivel de reutilización, uso de energías renovables y el desarrollo de techos verdes en su sede de Osasco en Brasil, iFood espera poder cumplir con sus metas de sostenibilidad para mejorar las condiciones del medio ambiente tanto en Brasil como en otras partes del mundo. 

Campaña de responsabilidad social con Techo

En diciembre de 2020 la compañía anunció que estaría donando el 10% de los pedidos que los usuarios realicen por medio de la lista Techo a la organización del mismo nombre. La campaña ofreció comidas a las familias colombianas en condición de vulnerabilidad. La organización Techo también anunció el lanzamiento de kits alimenticios con todos los implementos y suministros necesarios para que una familia de cuatro personas pueda alimentarse durante dos semanas. Esta iniciativa de responsabilidad social se llevó a cabo en medio la pandemia del coronavirus de 2020 y buscó aliviar las condiciones de alimentación de las familias con mayores presiones económicas. Más de 2300 restaurantes apoyaron la iniciativa. 

Para obtener más información sobre la plataforma, puedes consultar la página oficial de la aplicación iFood.

comentarios

Arriba