Empresas

General Electric, historia de la legendaria compañía

General Electric

General Electric (GE), cuyo nombre completo es General Electric Company, es una de las mayores empresas y una de las compañías más diversificadas del mundo. Sus productos incluyen componentes eléctricos y electrónicos, motores de aeronaves y servicios financieros. La sede de la empresa se encuentra en Boston.

La compañía tiene presencia en más de 100 países y más de 307.000 empleados en todo el mundo.

La compañía fue fundada el 15 de abril de 1892, adquiriendo los bienes de Edison Electric Company y otras dos empresas eléctricas. Edison General había sido fundada como Edison Electric Company en 1878 por Thomas Alva Edison para hacer mercadeo de su bombilla incandescente y otros productos posteriores. Thomas Alva Edison permaneció asociado con General Electric por medio de sus patentes y a través de servicio de consultoría. Sus fundadores fueron Thomas Alva Edison, J.P. Morgan, Charles A. Coffin, Edwin J. Houston y Elihu Thomson.

General Electric estableció un laboratorio de investigación industrial en 1900, y muchos de sus productos futuros fueron desarrollados por científicos caseros. La empresa produjo una de las más grandes línea de bienes eléctricos de consumo en el mundo y, por medio de sus marcas de electrodomésticos General Electric y Hotpoint, se convirtió el vendedor número uno del mundo en varios tipos de productos electrónicos para el hogar.

En 19896, General Electric compró la RCA Corporation (empresa que había ayudado a fundar en 1919), incluyendo la Red de Televisión de RCA, la National Broadcasting Company (NBC), Inc. En 1987, sin embargo, General Electric vendió la división de RCA Consumer electronics a Thomson SA, una empresa estatal francesa, y compró Thomson medical technology division. En 1989 General Electric acordó combinar sus intereses de negocios en Europa en electrodomésticos, sistemas médicos y distribución eléctrica, y sistemas de energía con la anteriormente conocida (no relacionada) como British Corporation General Electric Company.

Mientras que sus productos de consumo son los más visibles para el público en general, ellos representan una minoría dentro de las ventas anuales de la compañía. Una parte sustancial de las ventas de la empresa están dirigidas al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Los grupos de negocios de General Electric a principios del siglo 21 incluían áreas como finanzas comerciales, finanzas para consumidores, infraestructura (incluyendo locomotoras diesel, motores de avión, sistemas de tratamientos de aguas, y sistemas de distribución de energía como redes eléctricas), tecnologías industriales y para consumidores( incluyendo electrodomésticos y productos de iluminación), sistemas para la salud (incluyendo equipos de diagnósticos y resonancias, y medios de comunicación y entretenimiento por medio de NBCUniversal. En el 2011 General Electric vendió una mayoría de su participación en NBC Universal a Comcast, empresa que adquirió las acciones restantes dos años después. En el 2016 General Electric movió sus oficinas centrales de FairField, Connecticut a Boston, Massachusetts.

Dirección de la compañía

John L. Flannery, Director Ejecutivo de la empresa fue reemplazado por H Lawrence Culp Jr en octubre de 2008, quien es el actual director de la empresa.

Ranking en empresas de todo el mundo y reconocimientos

General Electric es una de las mayores empresas a nivel internacional, siendo uno de los emblemas del capitalismo estadounidense.

En el 2011, la Revista Fortune la clasificó como la sexta compañía más grande de Estados Unidos, al tiempo que ocupaba el puesto decimocuarto por beneficios.

Entre otros reconocimientos se encuentran:

  1. Es la séptima compañía para líderes, según la Revista Fortune.
  2. Es la quinta mayor marca mundial, según Interbrand.
  3. Es la 82a compañía más ecológica según Newsweek.
  4. Es la decimotercera compañía más admirada a nivel mundial, según Fortune.
  5. Es la decimonovena compañía más innovadora, según Fast Company.

Datos adicionales

Las acciones de la compañía se valoran en 9. 28 dólares la unidad a precios de 2019.

La capitalización de mercado de la compañía actualmente es de 82.210 millones de dólares.

General Electric también es una de las 30 compañías que son tenidas en cuenta como referencia para el cálculo del índice de promedio industrial Dow Jones, uno de los índices bursátiles más importantes del mundo.

La empresa cotiza en la bolsa de valores de Nueva York NYSE, bajo el símbolo GE.

Los ingresos anuales de la compañía se valoran en 150.211 millones de dólares ( a fecha de 2010), con unos beneficios netos de 12.163 millones de dólares.

Centros de Investigación

General Electric cuenta con uno de los centros de investigación más avanzados y diversificados del mundo, GE Global Research, por medio del cual la compañía actualiza, mejora y produce nuevos servicios tecnológicos. Esta organización, La GE Global Research ha sido la piedra angular en la evolución de General Electric durante más de 100 años, demostrando que la investigación y el desarrollo de nuevos productos son clave para el éxito de una compañía.

Actualmente GE Global Research se centra en innovaciones en campos como la medicina molecular, las energías alternativas, la nanotecnología, la propulsión avanzada y tecnologías en seguridad.

Lea también: Qué es el valor percibido » Concepto de economía

Cómo tener éxito en cualquier negociación, Por un ex-negociador del FBI

GE Global Research tiene sus oficinas centrales en Niskayuna (Nueva York) y cuenta con varios centros de investigación alrededor del mundo en Bangalore, India, Shanghai, China, y Múnich, Alemania. Hace poco se abrió un nuevo centro de investigación en Río de Janeiro en Brasil.

Dentro de los inventos de esta organización se encuentran la primera bombilla de filamento de carbono incandescente (1879), la máquina de rayos X (En 1896), el ventilador eléctrico (1902), tostadora eléctrica (1905), el primer motor a reacción de Estados Unidos en (1941) y el sistema de ultrasonidos 4D en el 2002.

Con información de La Enciclopedia Británica.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top