Empresas

¿Qué es Frubana y cómo funciona?

Fundadores de Frubana

Se trata de una de las startups de más rápido crecimiento en Colombia y se está expandiendo en toda América Latina.

Frubana inició como una aplicación en la que los restaurantes y grandes negocios de comida podían encontrar todas las compras que necesitaban hacer a los mejores precios, así como accediendo a datos de conveniencia y calidad.

En sí la tarea de Frubana es romper la cadena agricultor-intermediario y restaurante y hacer que los comercios de comidas distribuidas a los clientes finales puedan obtener los mejores productos al mejor precio y en el menor tiempo posible.

Todo comenzó cuando Fabián Gómez vivía en el campo y acompañaba a su padre en la siembra de papaya, mango y limón en Colombia. Frecuentemente se cuestionaba sobre a forma en que podía obtener una mejor relación de precio-beneficio entre quienes compran los insumos del campo y quienes los cosechan, los agricultores. Había una diferencia sustancial, o mejor dicho una gran brecha, respecto a los precios que él veía entre lo que ganaba un agricultor como su padre y los precios que tenían que pagar las personas en los comercios para obtener dichos productos. Por ejemplo, para ese tiempo, a su padre le pagaban seis pesos por un limón, pero cuando iba a comprar un limón en un supermercado o cuando un restaurante iba a comprar un limón para sus comidas, el precio de este se incrementaba hasta los 18 pesos, es decir más de tres veces su valor inicial.

Fabián Gómez, CEO de Frubana.
Fabián Gómez, CEO de Frubana.

Esta realidad no solo era injusta para los agricultores sino que representaba una gran ineficiencia en la cadena de suministros de alimentos que va hasta el consumidor final. Si había una manera de sortearla, tanto los agricultores como los comercios, los restaurantes y los consumidores finales saldrían enormemente beneficiados. Al observar este hecho, y teniendo una trayectoria en el mundo tecnológico, luego de haber participado en la expansión de la compañía de entregas colombiana Rappi, Fabián decidió convertirse en un empresario y lanzar Frubana, una plataforma tecnológica que permite a los comercios y los restaurantes comprar alimentos directamente a los agricultores. Este proyecto tiene el objetivo de poder obtener alimentos mucho más económicos para los consumidores y mejores ingresos para agricultores, comercios y restaurantes.

Los creadores de Frubana

Los creadores de Frubana son Miguel Silva, el desarrollador tecnológico y Fabián Gómez, el director ejecutivo. Después de observar las ineficiencias en la cadena de abastecimiento de alimentos para los restaurantes familiares, decidieron lanzar una opción más económica y atractiva para estos negocios. Su primer acercamiento con los productores fue en las plazas de mercado. Allí se dieron cuenta de la falta de integración de los agricultores con las tecnologías financieras. Desde ese primer encuentro, empezaron a diseñar estrategias pedagógicas para acercar a los productores con el sistema y garantizar su integración.

Los objetivos de Frubana

En una entrevista con Forbes México, Fabián Gómez destacó que más allá de la tecnología que hay detrás del desarrollo de la plataforma, el objetivo fundamental de Frubana era brindarle a los agricultores mayores beneficios, desde mayores ingresos hasta la seguridad sobre la venta de sus productos. De la misma manera, otro de los objetivos de esta compañía es que los restaurantes puedan ofrecer mayor calidad en sus menús y mejores precios a los consumidores finales, obteniendo ahorros de hasta un 15 y un 20% en cada uno de sus platos.

“A los agricultores les damos dos cosas: una, como no hay tanta intermediación, ellos se llevan un mejor precio, pero lo más importante para ellos, es la previsión hacia el futuro. Nosotros les podemos decir: oye, en una semana voy a necesitar tal producto y ellos programan sus cosechas para entregar ese día. Hoy en día lo que muchos agricultores hacen es recoger su siembra y mandarla a la ciudad por medio de un comerciante, la pueden vender bien o mal o no venderla y ahí les toca perder, y reducir los precios para que les compren sus productos. Con nuestra plataforma es que ya los agricultores pueden estar más tranquilos sobre la compra de sus productos”, indicó Gómez a Forbes México.

Cómo Funciona Frubana

Plataforma de Frubana
Plataforma de Frubana.

Como cualquier aplicación o plataforma tecnológica en línea que sirve para la intermediación, Frubana funciona mediante la creación de perfiles de usuarios por medio de un registro previo. Los agricultores pueden ingresar, cargar todos sus datos, sus productos, características de los productos, precios y costos de entrega a los consumidores y restaurantes. De la misma manera, los restaurantes o comercios que tengan el interés de comprar los productos por medio de la aplicación, pueden cargar su usuario e inscribirse dentro de la plataforma para contactar a los agricultores.

Registro de negocios al público (Clientes)

Cuando ingresas a la plataforma, puedes ver la selección de países en los que puedes comprar productos agrícolas. Actualmente se encuentra el registro de Colombia, México y Brasil. Luego de seleccionar el país, puedes ingresar la ciudad que se encuentra disponible para la compra de productos. Por ejemplo, en el caso de Colombia, los comercios y restaurantes de Barranquilla y Bogotá ya pueden acceder a la compra de productos por medio del aplicativo.

Una vez que se selecciona la ciudad, los comerciantes pueden ver la lista de productos disponibles para la compra y su valor generalmente se encuentra en kilogramos. Cuando los comerciantes seleccionan los productos que desean comprar, también pueden ver las opciones de empaque para cada uno de estos y el máximo de kilogramos disponibles para la venta.

Ingresar a la plataforma es muy sencillo, se registra el número de teléfono, el cual brinda un código de acceso que se recibe vía Whatsapp y luego en la plataforma se accede a un formulario básico para la creación de la cuenta. En este formulario se ingresa el nombre del negocio, el documento de identidad del representante del negocio, el correo electrónico, el nombre del contacto y luego se aceptan los términos y condiciones de Frubana. A partir de allí, la cuenta a estará creada y se podrán realizar pedidos a los respectivos productores inscritos en la plataforma.

Luego de que se ha creado el perfil, los administradores de comercios y restaurantes pueden seleccionar los productos que deseen y que estén disponibles para la compra en Frubana. Una vez que se hace la selección, con el número de unidades disponibles para la compra, se accede al carrito de compras donde se ingresa la dirección del dueño del negocio, la ahora a partir de la cual puede realizar el pedido, el nombre del punto así como detalles adicionales para facilitar la entrega del producto.

Registro para proveedores (agricultores, piscicultores, ganaderos, etc)

Si los proveedores se desean inscribir en la aplicación, una vez que se hayan registrado como clientes, al igual que los comercios, podrán ver la sección “Quiero ser proveedor”. En la sección de registro podrán ver la selección de país y de la ciudad a la que pertenecen, allí podrán ingresar sus datos y los productos que ofrecen, así como el rango de ingresos mensuales que tienen como proveedores y su dirección.

¿Qué le ofrece Frubana a los agricultores?

En su sección de registro, Frubana indica los beneficios que ofrece a sus proveedores. Estos son:

Pagos asegurados

La compañía garantiza pagos semanales para todos los productos que ingresen a la bodega de Frubana.

Estabilidad

La empresa realiza pedidos constantes, ya que su interés es trabajar con productos frescos de la mejor calidad.

Flexibilidad

La empresa puede acordar los días de entrega que mejor se adapten a los negocios.

¿Qué deben tener en cuenta los proveedores para trabajar con Frubana?

Para poder ser proveedor de Frubana los agricultores y demás ofertantes deben realizar un registro y confirmar vía WhatsApp todos los pedidos que Frubana solicita.

Entregar los productos según la calidad y variedad acordada con Frubana.

Cumplir con los horarios que están establecidos para la entrega de los productos.

Luego de que se realicen las entregas, los proveedores podrán recibir los pagos semanales en sus respectivas cuentas o métodos de cobro establecidos.

Opiniones de proveedores que trabajan con Frubana

La recepción de Frubana entre los proveedores ha sido generalmente positiva. Muchos de ellos han manifestado que se sienten más cómodos por el hecho de tener sus cosechas aseguradas y precios justos. En comparación, las centrales de abastos les ofrecen precios inferiores o las compañías con las que trabajaban anteriormente les retrasaban los pagos. Con Frubana, debido a que los pagos son semanales y a que tienen precios justos, los agricultores y demás productores pueden tener más tiempo libre y más dinero para invertir.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos de los testimonios de los proveedores de Frubana:

El impacto de la tecnología en la cadena de suministros y en la creación de eficiencia

Fabián Gómez, creador de la plataforma, destaca el funcionamiento de la misma y todas las ventajas que provee:

“Metemos tecnología a cada pedazo de la cadena, en el lado de la venta tenemos la aplicación. Toda la logística está hecha con la plataforma que nos permite distribuir en los restaurantes y que estos tengan información en tiempo real. Sabemos qué productos se están entregando, qué se está empacando y creo que lo más revolucionario que tenemos es hacia el lado de la compra, el hecho de que ya podemos comprar muchos productos directamente al agricultor, les enviamos unos links en donde ellos llenan los precios, las cantidades que tienen y así poder gestionarles los pedidos”.

Frubana en México

En México la plataforma ya se encuentra desde el 2018 y con la aplicación para los teléfonos inteligentes desde el 2019. Después de hacerse múltiples pruebas y de experimentar la primera etapa de expansión en el 2018, la compañía estuvo gestionando y evaluando sus procesos para después llegar de manera oficial y formal al mercado mexicano en la Ciudad de México, siendo esta la primera ciudad internacional a la que llegaron.

Frubana en Brasil

La compañía ya cuenta con presencia en el mercado brasilero, después de haber llegado a Sao Paulo en el 2019. Ya son miles los comercios y restaurantes que la plataforma tiene inscritos en los diversos mercados en los que opera y la compañía sigue con planes de lograr una mayor expansión en el mercado latinoamericano.

Logística

La compañía, para poder cumplir con la entrega de sus productos, cuenta con una flota de más de cien vehículos de una, dos y tres toneladas, en los que realizan las entregas de los productos y les dan seguimiento a los mismos mediante sistemas de GPS.

Finanzas

La forma de monetizar el comercio de estos productos se basa en el sistema tradicional de negocio, en el que por cada venta realizada, obtienen una ganancia por costos y precios. De esta manera, al superar a los intermediarios tradicionales, Frubana se transforma en un intermediario nuevo que ofrece mucho más valor y eficiencia en toda la cadena de abastecimiento.

“Ganamos dinero con base en el viejo negocio, de vender un poco más caro de lo que uno compra. Este es un negocio que a pesar de que es de tecnología estamos muy enfocados en generar dinero, entonces tenemos un margen entre el valor de la compra y el valor de la venta a los comercios y restaurantes. Estos márgenes varían entre los diversos productos, van hasta el 15% de lo que compramos al agricultor, varía mucho”, dijo Fabián Gómez en entrevista con Forbes México.

Expansión

A principios de 2019, la startup Frubana logró ingresar a Y Combinator, una de las aceleradoras de tecnología más importantes del mundo, la cual provee capital de riesgo y ayuda a que el negocio tenga un mayor alcance en el mercado.

“También tuvimos una ronda de inversión con inversionistas de Silicon Valley, y conseguimos capital para poder hacer el plan de expansión de 2019. Conseguimos 12 millones de dólares”, indicó Fabián. Para el lanzamiento en el mercado mexicano consiguieron 5 millones de dólares en el 2019 en una etapa inicial, lo cual les permitió abrir operaciones en las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

En junio de 2021 el diario colombiano Portafolio señaló que la firma había recibido 65 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Hans Tung, social de la firma de capital de riesgo GGV Capital. De la misma manera Frubana recibió en esa ronda de capitalización, inversiones provenientes de Tiger Global Management, Softbank y Monashees, sí como de la firma Lightspeed Venture Capital. Todo el dinero recibido de estos socios ha estado destinado al fortalecimiento de las operaciones de la firma en las principales ciudades en las que opera en América Latina: Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo.

Desarrollos durante la pandemia en el 2020

Durante la pandemia del Covid19, 70% de los clientes de la compañía cerraron por tres meses. Durante este tiempo, la empresa se adelantó, pensando en que en el futuro los restaurantes reabrirían y triplicaron sus equipos de tecnología en Bogotá y Buenos Aires, así mismo también se volvieron más exigentes en la cadena de logística al comprar directamente a los agricultores con la mejor calidad.

A pesar de que muchos restaurantes que atendían a personas de ingresos medios cerraron durante la pandemia, la compañía obtuvo buenos resultados financieros durante el 2020. Esto le ha permitido a Frubana continuar acelerando en su expansión y generar mayores retornos.

La expansión ha venido acompañada de una implementación de mucha tecnología, mejorando la cadena logística y diversificando su oferta de productos para convertirse en la gran tienda para los negocios.

Dentro de los factores que han acompañado el éxito de Frubana se encuentran la digitalización de los restaurantes y la ampliación del portafolio, más allá de frutas y verduras, ofreciendo ahora proteínas y abarrotes de múltiples marcas.

La llegada de inversionistas como los de Tiger Global Management y Softbank, le ha permitido a la compañía desarrollar un músculo financiero sólido. “Además de creer en nosotros, han visto nuestro comportamiento en tiempos difíciles y han decidido doblar la apuesta en nosotros para continuar en crecimiento”, destacó Fabián Gómez en diálogo con Portafolio.

El objetivo de Frubana en el mediano plazo es lograr atender al 20 y el 30% de los restaurantes de las ciudades en los que operan, consolidándose como una parte integral de la cadena de suministros de alimentos y aumentando de forma notable su eficiencia.

Centros tecnológicos

En el sitio web de Frubana se puede acceder a un listado completo de precios y productos dirigidos a los restaurantes familiares.
En el sitio web de Frubana se puede acceder a un listado completo de precios y productos dirigidos a los restaurantes familiares.

Además de contar con bodegas en los centros donde operar, la compañía cuenta con dos centros tecnológicos. El primero se encuentra en Bogotá y el segundo se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. En ambas ciudades, la compañía contaba con 100 desarrolladores web a mediados de 2021, pero la compañía indicó que planea integrar una fuerza de trabajo mucho más grande para los próximos años.

Respecto a sus planes a largo plazo, Gómez señaló: “Queremos también que en un año podamos de nuevo triplicar el tamaño de la empresa, también en penetración de mercado para que un restaurante no necesite desplazarse a diversos lugares, sino que lo encuentre todo en un mismo lugar con nosotros”.

Otro de los objetivos de Frubana es lograr que los restaurantes compren más a largo plazo, teniendo inventario hasta para una semana. Esto permitirá una mayor eficiencia en la distribución de productos, pues los pedidos serán más grandes que los que se hacen para periodos más cortos.

¿Quiénes son los clientes de Frubana?

En diálogo con el diario colombiano La República, Fabián Gómez manifestó que sus clientes no son las grandes cadenas de restaurantes, sino los locales independientes que son operados por familias que diariamente madrugan a las plazas de mercado a comprar sus productos. Estas familias generalmente tienen que pagar precios altos por los alimentos que constituyen la materia prima de sus productos, principalmente debido a los costes de intermediación.

La llegada de la pandemia del Covid19 favoreció mucho el crecimiento de Frubana, ya que en medio de las restricciones, los negocios y restaurantes prefirieron las opciones digitales para no tener que salir a las plazas de mercados.

En junio de 2021, la compañía cerró una ronda de inversión Serie B por más de 65 millones de dólares, lo cual le permitió alcanzar la cifrad de 100 millones de dólares para invertir en más tecnología y llegar a nuevos mercados.

La tecnología de Frubana

Actualmente la compañía cuenta con una plataforma para el navegador de escritorio convencional y aplicaciones para la App Store de Apple y la Play Store de Android. En cada uno de estos aplicativos, los usuarios pueden pedir productos como frutas, verduras, aceites, proteínas y lácteos a precios mayoristas. De la misma manera, la compañía ahora suministra información sobre los patrones de consumo de sus clientes, así los agricultores pueden ver el comportamiento de la demanda y enfocar sus cosechas de manera inteligente para evitar el desperdicio de alimentos.

Apuesta por la sostenibilidad y la Responsabilidad social empresarial

Durante el mes de septiembre de 2021, la compañía afirmó mover más de 7000 toneladas de alimentos cada mes. De toda esta cantidad de producto, solamente el 1% se desperdicia. En otros centros de abasto y suministro, el desperdicio de alimentos puede llegar hasta el 34%.

Esta mejora en la optimización de los recursos se ha logrado gracias a la tecnología que maneja, la cual le permite hacer pronósticos de cosecha y de compra y mejorar los procesos de entrega hasta el cliente final.

La reducción en los desperdicios de alimentos es parte esencial de la misión de Frubana, ya que esto lleva a una reducción notable de los precios, haciendo que los alimentos puedan ser aprovechados al máximo. La optimización en los procesos de entrega de productos también le ha permitido a la compañía donar a alimentos a diversas fundaciones en Colombia y Brasil, lo cual se traduce en más de 14000 platos de alimentos diarios a comunidades vulnerables.

Con información de Portafolio, La República y Forbes México.

comentarios

Arriba