Empresas

¿Qué es Fitch Ratings y cuáles son sus funciones?

Fitch Ratings

Qué es Fitch Ratings

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo que tiene sus oficinas centrales en New York y Londres. Los inversores internacionales usan las calificaciones de la compañía como una guía para saber cuáles economías no entrarán en cesación de pagos o «default» y que subsecuentemente podrán dar retornos sólidos. Fitch basa sus calificaciones en factores como el tipo de deuda que una compañía tiene y cuán sensitiva es esta empresa a los cambios sistémicos como las tasas de interés.

Las tres mayores agencias calificadoras de crédito

Al lado de Moody’s y Standard & Poor’s (S&P’s), Fitch es una de las tres agencias calificadoras de crédito con mayor credibilidad en el mundo. El sistema de calificación crediticio de Fitch es muy similar a S&P’s en el sentido en que ambas agencias usan un sistema de letras para crear un rango de calificaciones positivas y negativas.

Sistema de calificación de Fitch Ratings

El sistema de calificación crediticia de Fitch es el siguiente:

Tienen grado de inversión:

AAA: Compañías de calidad excepcionalmente alta (con consistente y establecidos flujos de dinero).

AA: Todavía tienen un alto grado de calidad, ligeramente más riesgosas que las AAA.

A: Bajo riesgo de impago; ligeramente más vulnerables a factores económicos o de negocios.

BBB: Bajas expectativas de impago; los factores económicos o de negocios podrían afectar de manera adversa a la compañía.

No tienen grado de inversión:

BB: Tienen una elevada vulnerabilidad al riesgo de impago, son más susceptibles a los cambios y condiciones adversas en la economía y los negocios, pero todavía tienen flexibilidad financiera.

B: Con una situación financiera degradada; altamente especulativo invertir en firmas que tienen esta calificación.

CCC: Hay una real posibilidad de impago.

CC: El impago es una fuerte probabilidad.

C: El proceso de impago o default está por comenzar o ha comenzado.

RD: El usuario ya ha dejado de cumplir con un pago.

D: La economía o empresa está en impago.

Fitch Ratings y las naciones soberanas

Fitch ofrece calificaciones de deuda soberana que describen la capacidad de cada nación de cumplir sus obligaciones crediticias. Las calificaciones de deuda soberana están disponibles para ayudar a los inversores a tener una perspectiva del nivel de riesgo asociado a un país en particular. Los países invitan a Fitch y a otras agencias calificadoras para que evalúe su ambientes político y económico y las situaciones financieras que determinan una calificación de la nación en el mercado. Es muy importante obtener la mejor calificación de crédito posible, particularmente en el caso de naciones en desarrollo, debido a que las calificaciones positivas les ayudan a obtener más fácilmente créditos y acceso a los mercados de bonos.

En el 2018 Fitch otorgó a los Estados Unidos la más alta calificación AAA en su rango de calificación crediticia soberana. En el rango más bajo de América estaba Brasil con una calificación de BB-.

Fitch y calificaciones individuales de crédito

Mientras que las calificaciones de Fitch, Moody’s y S&P frecuentemente están relacionadas con empresas, instituciones y naciones, muchas agencias calificadoras de crédito también ofrecen calificaciones individuales de créditos. Estas calificaciones desempeñan un papel fundamental al momento de evaluar la extensión de un crédito por parte de los bancos.

Por ejemplo, aquellos con marcaciones inferiores a 640 generalmente son considerados como deudores subprime, por lo que las instituciones de crédito frecuentemente les cobran interés más altos que los que tendrían en una hipoteca convencional. Esto es lo que hacen los prestamistas para compensar los riesgos adicionales de un posible impago. Para los deudores subprime, los prestamistas frecuentemente pueden requerir un plazo más corto en el pago de su deuda o un codeudor para aquellos deudores con una calificación de crédito aun más baja.

Calificaciones en Latinomérica y España

En noviembre de 2018 Fitch le otorgó a Colombia la calificación BBB, manteniendo una perspectiva estable, pero manteniendo la alerta sobre factores como la baja tributación y el lento crecimiento económico.

A principios de 2019 la agencia Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB, pero modificando su perspectiva de negativa a estable. México enfrenta unas perspectivas de lento crecimiento económico especialmente a las recientes amenazas de tarifas comerciales por parte del gobierno norteamericano.

El 27 de junio de 2019 Fitch dio una calificación de RD a Venezuela, considerando la débil situación económica del país y la extrema crisis humanitaria por la que actualmente pasa.

También te podría interesar:

Qué es la Reserva Federal y cuáles son sus funciones

“Superávit comercial de China ya no es un problema” FMI

El 14 de mayo de 2019 Fitch dio la calificación de B a la deuda soberana argentina, teniendo en cuenta los altos datos de inflación en el país y el lento crecimiento económico, así como la exposición del país a los factores externos como una desaceleración económica global.

El 21 de junio de 2019 España recibió una calificación de A-, manteniendo esta calificación desde enero de 2019. España ha venido recuperándose lentamente de la crisis económica de 2008, pero se ha visto expuesta a factores de riesgo como la desaceleración económica de China y las perspectivas de los costos que puede acarrear una eventual guerra comercial de tarifas de Estados Unidos con Europa.

Críticas recibidas

Las principales agencias de calificación crediticia, incluida Fitch, fueron acusadas de tergiversar los riesgos asociados con los valores relacionados con hipotecas durante la crisis financiera de 2008, que incluían el mercado de CDO. Hubo grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizada (CDO) que ocurrieron a pesar de que las CRA les asignaron calificaciones máximas.

Por ejemplo, las pérdidas en obligaciones de deuda colateralizada (CDO) por un valor de $ 340.7 millones emitidas por Credit Suisse Group sumaron aproximadamente $ 125 millones, a pesar de que Fitch calificó la deuda como AAA. Sin embargo, a diferencia de las otras agencias, Fitch ha estado advirtiendo al mercado sobre las obligaciones de deuda de proporción constante (CPDO) con un informe temprano y previo a la crisis que destaca los peligros de los CPDO.

Fitch Ratings en Colombia

Fitch Ratings está presente en Colombia, evaluando constantemente la deuda soberana del país, (También se encuentra en la mayoría de países latinoamericanos) evaluando el desempeño de las empresas y de las diversas instituciones financieras que conforman el sector corporativo y financiero del país.

Las oficinas de Fitch Ratings se encuentran en la Calle 69 A No. 9-85
Bogotá y los analistas de esta entidad pueden ser contactados en el teléfono (571) 484 6770.

Con información de investopedia.

1 Comentario

Arriba