Conceptos

Qué es una estrategia de negocios | Conceptos de emprendimiento

Qué es una estrategia de negocios

Definición: La estrategia de negocios puede ser entendida como el curso de acción o el conjunto de decisiones que asisten a los emprendedores en el trabajo de lograr objetivos específicos de negocios. Es el plan maestro que la administración usa para asegurar una posición competitiva en el mercado, llevar a cabo sus operaciones, satisfacer a los clientes y lograr los fines deseados del negocio.

En un negocio, es el bosquejo de amplio rango de la imagen deseada, la dirección y el destino de la organización. Es un esquema de intención y acción corporativa, los cuales son cuidadosamente planeados y diseñados flexiblemente con el propósito de:

  • Lograr efectividad,
  • Percibir y aprovechar oportunidades,
  • Movilizar recursos,
  • Asegurar una posición de ventaja,
  • Enfrentar desafíos y amenazas,
  • Dirigir los esfuerzos y el comportamiento y
  • Ganar dirección sobre las situaciones.

Una estrategia de negocios es un conjunto de movimientos y acciones competitivas que los negocios usan para atraer clientes, competir de forma exitosa, fortalecer el desempeño y lograr los objetivos organizacionales. Delinea la forma en que un negocio debería dirigirse para alcanzar los objetivos deseados.

La estrategia de negocios equipa a los más altos rangos de la administración con una estructura integrada para descubrir, analizar y explotar las oportunidades beneficiosas, para sentir y enfrentar las amenazas potenciales, hacer un uso óptimo de los recursos y fuerzas, y hacer un contra-balance frente a las debilidades.

Niveles de la estrategia de negocios.

1.Estrategia de nivel corporativo

La estrategia de nivel corporativo es un plan comprehensivo e integrado de amplio rango, orientado a la acción, que es formulado por los más altos rangos de la organización. Es usado para cerciorarse de las líneas de negocio, expansión y crecimiento, adquisiciones y fusiones, diversificación, integración, nuevas áreas de inversión, desinversión, entre otras.

2. Estrategia de nivel de negocios

Las estrategias que se relacionan a un negocio particular son conocidas como estrategias de nivel de negocio. Son desarrolladas por los administradores generales, quienes transforman la visión y misión en estrategias concretas. Es como un proyecto o plano del negocio entero.

3. Estrategia de nivel funcional

Es desarrollada por los administradores de primera línea o supervisores, la estrategia de nivel funcional involucra tomas de decisiones a un nivel operacional concerniente a áreas como el marketing, la producción, los recursos humanos, la investigación y el desarrollo, las finanzas, entre otros.

En los negocios siempre existe la necesidad de múltiples estrategias en varios niveles, ya que una sola estrategia no solamente es algo inadecuado sino impropio también. Por lo tanto, una estructura típica de negocios siempre posee los tres niveles de estrategia.

También te puede interesar: 

Esta es la habilidad N° 1 para el trabajo en el futuro

Cuatro propósitos a tener en cuenta para alcanzar tus metas financieras

9 razones por las que todo emprendedor debe practicar Yoga

Naturaleza de la estrategia de negocios

Una estrategia de negocios es una combinación de acciones proactivas en la parte de la administración con el propósito de mejorar la posición de mercado de la compañía y el desempeño general y las reacciones a tomar frente a desarrollos no esperados y nuevas condiciones de mercado.

La parte principal de la estrategia presente de la compañía es un resultado de acciones iniciadas anteriormente y aproximaciones de negocio presente, pero cuando las condiciones de mercados toman un rumbo que no es anticipado, la compañía requiere una reacción estratégica para enfrentar las contingencias. Por lo tanto, para los desarrollos imprevistos, una parte de la estrategia de negocios es formulada como una respuesta razonada.

Con información de Business Jargons.

comentarios

Arriba